arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

domingo, abril 01, 2012

 

cartelera de clases (uno) (de Perrault a Mies)



En esta entrada iremos colgando las presentaciones PPT (Power Point) correspondientes al curso 2012.
Las clases se guardan en la página Issuu donde pueden ser leídas en la pantalla, o bien, descargadas como PDF.
Como es lógico, la subida de las presentaciones a Internet siempre lleva unos días de retraso con respecto al dictado del curso.

1. presentación, calendario de clases y pruebas.
2. La Ilustración.
3. Siglo XIX (uno).
4. Siglo XIX (dos).
4 bis. La Ciudad Industrial (grupo de la noche/jueves 12/E. Rodríguez Prati).
5. Art Nouveau, Modernismo.
6. Adolf Loos.
7. USA.
8. vanguardias literarias y pictóricas.
9. Artes aplicadas y arquitectura en Alemania. Del Werkbund a la Bauhaus y la Nueva Objetividad.
10. Le Corbusier.
11. Arquitectura y revolución. URSS: 1917-1934.
12. Mies van der Rohe. Proyectos europeos.
13. 3 axiomas sobre la arquitectura y el mundo moderno (fuera de programa y algo así como un repaso).

apéndice // segundo semestre (clases modificadas durante el dictado del segundo semestre)

7. América (2s).
8. Vanguardias (2s).
9. Bauhaus (2s).

Comentarios: «Más antiguas ‹Antiguas 201 – 255 de 255
las casas de la pradera,q posicion del autor expresaban con respecto a la ciudad?
 
Maison monol o cualquier obra de Le Corbusier pueden buscarla en la página de la Fondation Le Corbusier: http://www.fondationlecorbusier.fr

Mies, qué cosa de Mies?
Tenés que ser más específico.
 
para todos ustedes cuales temas no serian tan importante a la hora de preguntar en el parcial?
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Che, preguntar "cuáles me puedo rifar" es deshonesto! Decidir qué temas rifarse es un acto de valentía! Jejejeje!
 
pregunta en general, que les parece a ustedes q no es tan irrelevante a la hora de preguntar en el parcial?...osea que temas no serian tan claves!
 
De Monol yo encontré esto: http://albaramirezarteaga.blogspot.com/2011_02_01_archive.html . Es realmente poco, y capaz la página de la Fondation tiene más. Igual explica un poco la estructura básica, a mí me sirvió para diferenciarla de las otras dos y contestar la pregunta esa. De todas maneras yo hoy en el repaso pregunté por eso y Emilio decía que lo más importante es la idea en sí de prototipos, o más bien, que LC haga prototipos, como algo "estandarizado" que sirve como solución a cualquier caso, y luego se adapta el detalle...
 
http://es.scribd.com/doc/20700868/Le-Corbusier-Analisis-de-La-Forma-Geoffrey-Baker

El libro este, de Geoffrey Baker, contiene unos análisis formales de muchas obras de Le Corbusier bastante buenos y repleto de gráficos. Creo vale la pena para repasar algunas obras.
 
mil gracias!!!!!!
 
algo de mies porfavor
 
Capaz si sos más concreto sobre qué de mies no te queda claro, te podemos ayudar... :)
 
Eso mismo, qué cosa de Mies?
Una pista.
 
yo necesito ayuda porfas en las preguntas de la urss! lei el cap del colquhoun pero falte a la clase necesito orientarme plis

1-¿Qué cosa proponen los arquitectos en este contexto revolucionario?
2-que tiene de revolucion esta arquitectura?


graxx
 
Por lo que yo entendí, eran dos formulaciones de la misma pregunta. Y más arriba NN tiró unas líneas para pensarla...

Yo lo tomé por el lado de que en el 17 se abre un espacio que no se había pensado; se supone que con la revolución se da el mundo nuevo y hay que construirlo, y todo lo que viene de antes se puede cuestionar: no necesariamente la unidad básica de la sociedad es la familia, y por tanto, la vivienda cambia, las tipologías no tienen por qué ser las de occidente, las ciudades no tienen por qué conformarse del modo tradicional, el arte no tiene que ser un "lujo burgués" si no que tiene que ser de todos, y un largo etc. Además la situación de Rusia en el momento de la revolución y los primero años del régimen tienen determinados problemas a tener en cuenta, el tema de la vivienda, el analfabetismo (siendo que había que transmitir un mensaje), el aislamiento de gran parte de la población, y eso sumado a un nuevo conjunto ideológico y económico... Ta jevi. Donde encontré más información fue en el Frampton, que creo que lo descargué acá: http://www.arqui-ideas.com.ar/biblioteca/

Ojo, puedo estar encajando verdura. :-/
 
k temas van seguro para el parcial? alguna idea? una ayuda!
 
Videos que ayudan:


Villa Savoye imagenes
http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=7380&sysLanguage=fr-fr&itemPos=73&itemSort=fr-fr_sort_string1%20&itemCount=78&sysParentName=&sysParentId=64

Recorrido real de persona por la casa:
http://www.youtube.com/watch?v=0NYBBByVhOg

Maison Dom-Ino imagenes
http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5972&sysLanguage=fr-fr&itemPos=103&itemSort=fr-fr_sort_string1%20&itemCount=216&sysParentName=&sysParentId=65

Citrohan video 3D plantas
http://www.youtube.com/watch?v=m4QwVi5U5is

Casa Robie recorrido real
http://www.youtube.com/watch?v=plAjz9phId0

Recorrido 3D
http://www.youtube.com/watch?v=AfGL3I41Njs&feature=related

Moller de Loos
http://www.youtube.com/watch?v=ifPUgOON2jU

Muller 3D recorrido
http://www.youtube.com/watch?v=E2Vej7DjZ7U&feature=related

Minirecorrido casa Loos
http://www.youtube.com/watch?v=4dxQLEFrxqI&feature=related

..............

Para NN un regalo
http://www.youtube.com/watch?v=mK9Q2nLFfw4&feature=related
 
Jojo! Qué tremendo!!

Gracias por eso que mandás!
 
Cuando la revolución rusa, luego soviética, de octubre de 1917 la cultura de vanguardia creyó que era el momento para abandonar las galerías de arte y la provocación para lanzarse a la construcción de un nuevo mundo. Entre otras cosas porque la vanguardia había compartido los mismos espacios subversivos de los trabajadores y cuadros políticos. De hecho, en los comienzos, el nuevo estado de los soviets otorgó espacios de mando a los artistas de vanguardia.
El tema, o el problema, pasa por comprender cómo estos artistas y arquitectos concibieron los nuevos roles ahora ya no conspirando contra la “sociedad burguesa”, sino construyendo el nuevo “mundo liberado” y esto más o menos pasó por la extensión de los bienes y conquistas de la civilización a las capas populares y la industrialización acelerada.
En el curso indicamos tres posturas, (1) la de Malevich y el Suprematismo, (2) la de la ASNOVA y algunos tipos que por pura comodidad los homologamos dentro de ella y (3) la OSA.
Además, hay tres cosas que parecen entrar en juego a la hora de trabajar en arquitectura para el caso: (A) tecnología (o sea materiales y métodos) (B) programas (es decir el uso o los usos y el funcionamiento de cada edificio) y (C) lenguaje (forma e imagen, estructura de soporte visual).
Malevich y sus alumnos hacían unas maquetas llamadas “architekton” , una versión tridimensional de las composiciones suprematistas que pretendían ser unas proto-arquitecturas, es decir una familia de formas sin materiales ni estructura ni programa, pero posibles de ser utilizadas para realizar edificios. Entiendo que Malevich pensaba que el suprematismo era una revolución mucho más profunda que la revolución social o mejor dicho que iba unos pasos adelante.
ASNOVA, igual que Tatlin e incluso Melnikov juntaban las tres variables. Trabajaban con materiales de la industria moderna, tomaban y proponían programas nuevos de alto contenido social y experimentaban con el lenguaje. Tildados como formalistas el grupo en torno a ASNOVA privilegiaba el papel de las formas, realizaba experimentos de percepción visual e intentaba medir los efectos de las formas y colores en las personas. También incorporaba una cierta componente utópica y lírica (por ejemplo la torre de Tatlin, los apoyanubes de El Lissitzki y algunos ejercicios de estudiantes con ciudades voladoras y cosas del estilo) y no le hacían ningún asco a las imágenes elaboradas y cargadas de metáforas (como las diagonales y líneas tensas).
La OSA, en cambio pretendía definir un nuevo tipo de arquitecto para la nueva URSS. Un arquitecto diferente al de la vieja sociedad burguesa y que ya no es el diseñador de los encargos que le llegan al despacho sino un constructor consciente de la nueva realidad. Un técnico y un científico mucho más que un artista. Para la OSA fue central elaborar nuevos programas que fueran capaces de construir una nueva sociedad. Los “clubes obreros” no fueron invento de ellos ni mucho menos, pero en la versión OSA, además de las tradicionales actividades de cultura y recreación, los tipos proponían incorporar laboratorios y clubes de ciencia, deportes y todo tipo de ingredientes que actualizaran y sacaran al concepto de cultura del corset decimonónico. Las “casas comuna” ya fueron más radicales. Ahora el tema era diagramar la nueva sociedad y romper el marco estrecho de la familia. La nueva “casa comuna” debería empezar a socializar partes de la actividad doméstica como forma de iniciar y acelerar un proyecto de soliacización que rompa con la herencia burguesa. Y por último vimos la propuesta de “desurbanización”, tendiente a generar una estructura homogénea en todo el territorio, disolviendo las diferencias entre la ciudad y el campo.
Desde el punto de vista tecnológico rigor puro y desde el lingüístico mucha sobriedad. Renuncia a la monumentalidad, al simbolismo y la metáfora en favor de la eficiencia del programa y el cuidado técnico de la arquitectura.
 
En relación a la pregunta planteada en clase de consulta de la tarde respecto a los vínculos entre el neopalladianismo y el neoclasicismo en el texto de Kostof. Rectifico un error que cometí en mi contestación. Es verdad que el autor presenta al neopalladianismo como argumento del "El liderazgo de Inglaterra" en la construcción del neoclasicismo y en definitiva del desarrollo de "la arquitectura para un nuevo mundo", lo que puede ser más o menos discutible. Pero el Dr. Spiro Konstantine Kostof, nació en Turquía y estudio en Estados Unidos o sea que su argumentación no tiene ningúna connotación nacionalista como argumenté en clase. Las disculpas del caso.
 
donde es posible ver los salones en que se hace el parcial? el sabado mismo a las 830 nos fijamos por ahi? gracias..
 
sacandome las ultimas dudas..
Olbrich, Hoffman y MacIntosh.. de donde salen? son simplemente unos tipos que hacen otro tipo de art noevau usando linea recta, fachada plana etc?. y secession vienesa como influye o que tiene q ver?.. gracias
 
alguien me ayuda con la relacion loos- viena - art nouveau y la secession?
 
Olbrich y Hoffman son los dos exponentes de la arquitectura de la Secesión Vienesa, "salen" de la escuela de Wagner, que era anterior. Son influenciados por el Art Nouveau belga (Horta, Van de Velde) pero luego como que van adoptando un estilo más Glascow (Macintosh). Macintosh, por su parte, es el más notorio en la escuela escosesa de lo que puede considerarse el Art Nouveau en las islas británicas, que en realidad viene a ser una evolución del movimiento Arts & Crafts, con algo de Art Nouveau. Si no lo entendí mal. En el Coulquhoun está bastante bien explicado...
 
Hola no me queda claro las posturas de Muthesuis y Van de Velde en el congreso de Werkbund en Colonia 1914?
 
Che... Toy repasando a los soviéticos y se me presenta una duda: Colquhoun pone a Tatlin con los constructivistas (como opuestos a los racionalistas de ASNOVA y los suprematistas), pero a mí, por lo que he leído en otros lados y mismo por lo que hace (como la Torre) me suena mas bien racionalista... Cómo es? Uno o el otro, o ninguno de ambos?

Probablemente se me podrían ocurrir más preguntas, pero mi cerebro está bajando la cortina, je.

Eso sí: estaría bueno si pudieran colgar los salones acá. Si no veremos mañana: Y otra cosa, ¿está la segunda ficha para sacar? Así vamos reservando y en una de esas la tenemos antes de los prácticos, jeje.

Abrazo y mucho éxito a todos! (la suerte, dijera un amigo mío, es para los mediocres)
 
La "Monol" es uno de los tres prototipos desarrollados por LC a comienzos de su carrera, los otros son la "dominó" y la "citröhan". Cada uno de los prototipos se supone trabajan sobre sistemas constructivos diferentes, la Citröhan es una casa tubo, construida sobre dos muros paralelos; la "dominó" una trama de pilares con losas de hormigón y la "monol", la repetición de un componente alargado y cubierto con una bóveda rebajada.

Tatlin es un problema y las etiquetas de los rusos siempre complican, más aún con los tipos que siempre fueron independientes y nunca formaron parte de asociaciones profesionales de arquitectos. Para colmo, Tatlin siquiera fue arquitecto y apenas tuvo alguna aproximación al tema en el Monumento de la Tercera Internacional y en algún otro episodio aislado.

Está clara la oposición de Tatlin a Malevich y los suprematistas desde 1915.
Y me consta que en la revista oficial de la OSA dice textual que para ellos Tatlin no es arquitecto sino artista y con ello lo excluyen como interlocutor.
De los tipos de la ASNOVA no tengo noticias. De todas maneras, y sin datos verificados, entiendo que el Monumento de la Tercera Internacional comparte unos cuantos temas con Leonidov y sus secuaces.
 
Los salones los colgué en una entrada nueva y se organizan por docente de práctico.
Salón + nombre del docente encargado del grupo.

A01- SANTIAGO MEDERO
BO1- SABINA ARIGÓN

B12- CHRISTIAN KUTSCHER

A22- GONZALO BUSTILLO
 
Loos qué pensaba de la cuestión de la artesanía y la industria? Porque no lo encuentro por ningún lado!
 
Por ahí hay que buscarlo con otras palabras, es un concepto y no una fórmula.
Unas cuantas entradas adelante contesté una pregunta sobre Loos que creo sirve para encuadrar el problema.
Pero siendo muy concreto, para Loos una cosa es el arte y otra la construcción de objetos utilitarios. Estos últimos tienen por fundamento un saber acumulado en el tiempo, o sea que pertenecen a la cultura de la artesanía.
Para Loos las distintas técnicas tienen su propio lenguaje y no se deben mezclar nunca jamás, por eso Loos rechaza el "arte aplicado", o sea esta cosa de intentar hacer objetos utilitarios con valor artístico.
"Ornamento y delito" se publica el mismo año que se funda el Werkbund y en este sentido es un rechazo bastante explícito de la integración del arte con la industria.
El capítulo de Colquhoun está muy claro.

Empiezo la veda, mucha suerte para mañana.
 
que no sabes de mies?
 
Es que tenés que hacer preguntas concretas, para Mies en general están los textos y los apuntes de clase.
 
30) ¿Cuáles son sus principales referentes?

Mies Van der Rohe fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació en 1886 en Alemania y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul —entre 1905 y 1907— y del fundador de la arquitectura industrial Peter Behrens —entre 1908 y 1911—. En 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras (casa Riehl por ejemplo) ya muestran el camino que continuaría durante el resto de su carrera.
Mies fue un arquitecto con la capacidad de reducir cada problema a una especie de sencillez esencial, que incluso hoy en día sigue dando pie a interpretaciones confrontadas de su trabajo.
El trabajo de él, estuvo muy basado en Bruno Paul y Peter Behrens. Mies sentía admiración por el Neoclasicismo. Era anti positivista, no creía que a través de la técnica solucionemos los problemas y no creía en el progreso. Tampoco le interesaba hacer una arquitectura que refleje el presente o la modernidad, por ende no le interesaba usar la nueva maquinaria.
Con la influencia de Behrens, su arquitectura se volvió más sobria y definitiva. Y comenzó a crear un estilo general de vivienda para la empresa AEG de Behrens.
Y gracias a Bruno Paul, aprendió sobre diseño de mobiliario.


consideran esto bien?!!
 
Está muy Frankestein: ¿de dónde salió? ¿lo escribiste vos o lo sacaste de apuntes? Parece de apuntes.

Tiene un tono enciclopedia super genérico, que no discrimina qué cosas importan y cuáles no. Además ojo que las preguntas del parcial son más precisas y no cotiza contar la biografía de Mies salvo que te lo pregunten, específicamente y con toda claridad, pero no es nuestro estilo.


"Mies fue un arquitecto con la capacidad de reducir cada problema a una especie de sencillez esencial, que incluso hoy en día sigue dando pie a interpretaciones confrontadas de su trabajo". No es que esté mal, pero la segunda parte de la frase está completamente de más. En todo caso si el problema es que da lugar a "interpretaciones confrontadas" decime cuáles son y sino no me digas nada.

"El trabajo de él, estuvo muy basado en Bruno Paul y Peter Behrens".
Esto no dice nada a menos que digas qué cosa hereda de Paul y cuáles de Behrens, de lo contrario es lenguaje genérico que aporta poco y nada.

"Mies sentía admiración por el Neoclasicismo".
Sentía admiración es otra vaguedad, debería decir qué cosas toma del neoclasicismo si es que toma, pero concreto.

"Era anti positivista, no creía que a través de la técnica solucionemos los problemas y no creía en el progreso. Tampoco le interesaba hacer una arquitectura que refleje el presente o la modernidad, por ende no le interesaba usar la nueva maquinaria",
Esta es la más peligrosa de todas porque es muy fuerte el concepto y ocupa el mismo espacio que muchas frases huecas anteriores.
Si Mies era "anti-positivista" lo podemos discutir y yo sí creo hay mucho de eso, pero sin argumentos es difícil de tragar. Que "no creia en el progreso" idem, necesito pruebas, entre otras cosas porque la mitad de la literatura que existe sobre Mies dice todo lo contrario y entonces hay que hilar más fino para no quedar como que te confundiste.
Que "no le interesaba usar la nueva maquinaria" es de dudosa reputación. Mies utiliza perfilería doble "T", cristales con tinte y piedra cortada en láminas delgadas. Todos estos materiales son producidas con máquinas modernas y eran de última generación. Más parece que el tipo hizo una suerte de clasicismo espectral pero también utilizando materiales y tecnología moderna.

"Con la influencia de Behrens, su arquitectura se volvió más sobria y definitiva. Y comenzó a crear un estilo general de vivienda para la empresa AEG de Behrens." Que con Behrens incorpora la sobriedad del neoclásico prusiano no tengo dudas, pero eso de "estilo general de vivienda para la AEG" suena que no.

"Y gracias a Bruno Paul, aprendió sobre diseño de mobiliario". Frase bastante intrascendente que puesta a la misma altura de la anterior delata poco manejo de la escala de complejidades.

Bueno esto es lo que me parece.
 
lo escribi yo con apuntes y cosas de los libros!!!! :S
pero entonces eliminando eso q me dijiste y corrigiendo los errores, es todo lo que tengo para decir de los referentes no se..

y para la segunda pregunta puse: (sorry q te este diciendo para que me estoy volviendo looooooca!)


31) ¿Cuál es su relación con las vanguardias europeas?

Cuando reanuda su actividad en Berlín tras la I Guerra Mundial, mies conoce al cineasta dadaísta Hans Richter, y se une a su círculo de artistas y escritores, entre los que estaban Van Doesburg y El Lissitzky. La conversión de Mies, del eclecticismo mimético a la abstracción constructivista, data de este primer encuentre con la vanguardia berlinesa.
Su pintura abstracta (la de Doesburg) reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno.
Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G". A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.
[Neoplasticismo: se basa en la ubicación particular de elementos plásticos minimalistas, con colores simples, generalmente expresados en formas rectangulares. Eliminan toda alusión a la naturaleza, hasta alcanzar total abstracción. Su sistema termina por convertirse en un sistema reticulado ortogonal que forma cuadrados y rectángulos rellenados con los colores primarios.]
Sus primeros proyectos constructivistas fueron publicados en esta revista G, junto con breves artículos polémicos. “Rechazamos reconocer problemas de forma, solo de construcción. La forma no es el objetivo de nuestro trabajo, sino solo el resultado”.
En estos primeros proyectos constructivistas, mies estudiaba algunos de los problemas fundamentales planteados por las nuevas técnicas y los nuevos materiales. Los proyectos incluían dos rascacielos de vidrio, un edificio de oficinas de 8 plantas en hormigón armado y dos casas de una sola planta: “casa de campo de hormigón” y una “casa de campo de ladrillo”.
Todas las casas son a base de cubos que se descomponen, o se superponen, etc.
Esta progresiva fragmentación y articulación, en la que la forma externa de la casa refleja subdivisión interna, revela la influencia directa de las casas del “estilo libre” ingles.
La casa Wolf fue construida en ladrillo y es a base de una descomposición de cubos maclados para formar composiciones aproximadamente piramidales de dos o tres alturas. Las habitaciones principales de la planta baja se abren unas a otras para formar secuencias escalonadas. Las plantas de dormitorios se retranquean para proporcionar terrazas de cubierta.



a ver que te parece NN! GENIOOO en serio!!
 
Uy, perdón mil disculpas, no pretendía ofenderte, sólo pensé que habían cosas que se repetían y el orden estaba raro, y por ahí pensé cualquiera. Vuelvo al tema. Hay cosas que se pierden por el camino, arranca correcto pero queda colgado lo de Bruno Paul y Behrens que luego, al final reaparece. También creo que si la idea son influencias en Mies faltan datos. Más o menos me parece que se ordena mejor por acá y tenés que meterte con los edificios.


"Mies Van der Rohe fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació en 1886 en Alemania y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul —entre 1905 y 1907— y del fundador de la arquitectura industrial Peter Behrens —entre 1908 y 1911—. De Bruno Paul aprendió diseño de mobiliario y de Peter Behrens la sobriedad y la admiración por el neoclásico prusiano.
En 1912 Mies abrió su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero a partir de la casa Riehl comienza a delinear algunos temas que seguirá durante el resto de su carrera. (Ahora deberíamos describir qué cosas tiene la casa Riehl que Mies siguió por el resto de su carrera) (luego si Mies siguió probando e incorporando cosas deberías describir algo de otros edificos: Rascacielos de vidrio, edificio de oficinas en hormigón armado, casa de ladrillos o Pabellón de Barcelona. Algunos que te resulten cómodos. Mies se supone mira a Wright a los expresionistas, neoplásticos y a Malevich entre tantos personajes) Tal vez terminar con el pabellón y luego desentrañar esta frase u olvidarla: “ Era anti positivista, no creía que a través de la técnica solucionemos los problemas y no creía en el progreso. Tampoco le interesaba hacer una arquitectura que refleje el presente o la modernidad, por ende no le interesaba usar la nueva maquinaria”. "
 
no me ofendiste! cuando uno no sabe, no sabe jajaj fue lo que me paso! genial voy a agarrar por ahi entonces!! ya esta la propuesta del parcial?
 
y la pregunta q deje arriba.. la otra, esta mal?
 
y la pregunta q deje arriba.. la otra, esta mal?
 
“Cuando reanuda su actividad en Berlín tras la I Guerra Mundial, Mies conoce al cineasta dadaísta Hans Richter, y se une a su círculo de artistas y escritores, entre los que estaban Van Doesburg y El Lissitzky. La conversión de Mies, del eclecticismo mimético a la abstracción constructivista, data de este primer encuentre con la vanguardia berlinesa.”
Esto bien, pero “eclecticismo mimético” parece muy pretencioso: a qué le llamás ¿eclecticismo mimético?
“Su pintura abstracta (la de Doesburg) reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno.”
Dale. Mejor sería “La pintura abstracta de Van Doesburg y, sobre todo la obsesiva reducción del cuadro a un conjunto de formas simples (junto a la estructura centrípeta) , influyen en Mies que a partir de entonces comienza a diseñar edificios hechos de planos limpios…” En qué edificio estás pensando, decime cuál es un ejemplo.
“…paredes abiertas que sobresalen del edificio” Me costó un rato darme cuenta que lo de las “paredes abiertas “ era una descripción de la casa de campo en ladrillo.
Tal vez la frase anterior hay que cortarla antes “…que a partir de entonces comienza a diseñar algunos edificios con referencias neoplásticas” Tal es el caso de la casa de campo en ladrillo donde un conjunto de muros sueltos parecen partir de un núcleo central hasta disolverse en el paisaje. O algo por el estilo.
“Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G". A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.”
Bueno le erré, ahora apareció la casa de campo. Entonces deberíamos haber continuado la frase “…que a partir de entonces comienza a diseñar algunos edificios con referencias neoplásticas.” “Unas referencias que acabarán por tomar forma mucho más definida luego de editar la revista G en 1923, junto a van Doesburg, El Lissitzky y Hans Richter” Entrarle entonces ahora a la casa.
(sigue)
 
La experiencia en la redacción de “G” también le permite a Mies tomar contacto con las experiencias de Europa oriental. En especial luego de que en 1922 se presente en Berlín la primera exposición de artistas soviéticos curada por El Lissitzky. El conocimiento de la obra de del Este y de los primeros balbuceos de la nueva objetividad están en la base de algunas expresiones polémicas publicadas en G: “Rechazamos reconocer problemas de forma, solo de construcción. La forma no es el objetivo de nuestro trabajo, sino solo el resultado”.



“En estos primeros proyectos constructivistas, mies estudiaba algunos de los problemas fundamentales planteados por las nuevas técnicas y los nuevos materiales. Los proyectos incluían dos rascacielos de vidrio, un edificio de oficinas de 8 plantas en hormigón armado y dos casas de una sola planta: “casa de campo de hormigón” y una “casa de campo de ladrillo”. “
Para mi gusto la casa de campo en ladrillo entraba antes y es el punto más cercano que tiene Mies con el neoplasticismo, en cambio los proyectos en hormigón de oficinas y la propuesta para Alexander Platz ya están en mejor sintonía con el ambiente nueva objetividad. Creo que Mies se pasa de van doesburg a la Nueva Objetividad con algo de Malevich pero que luego, cuando en 1927 Malevich viaja a Alemania, Mies incorpora esta cosa del silencio sepulcral que está en el pabellón de Barcelona.
Me parece que el razonamiento se desordenó un poco en este tramo, pero tampoco es crítico, lo que sí tenés que tratar de mantener un orden y referir a proyectos en lo posible. Pero tranquila, no trates de automatizar las respuestas porque sino te va a ganar el miedo cuando te pregunten otra cosa o lo mismo pero con otro título.
Confianza ante todo. Los docentes de la cátedra también fuimos estudiantes y no nos olvidamos de eso.
 
muchas muchas gracias! sos un capoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo en serio jajaj!! aguante el blog
 
Nada, un placer. La cátedra asumió un compromiso y estamos todos metidos hasta el cuello, pero la mejor parte viene cuando ustedes también se comprometen.
Arriba, mucha suerte. Ahora si me desenchufo hasta mañana.
 
1- El analis de las obras de grandes maestros es guiado por el libro, y a veces analizado por el mismo te recomiendo leerte, Benevolo, Frampton, y si tenes tiempo una recopilacion de escritos no se como se llama pero describe obras de Lecorbusier, a veces antes de quejarse hay que ir a la biblioteca, que por algo esta. (Va para todos los que se quejan de que no consiguen material)
2- Los terminos que vos no entendes quizas otros estudiantes de ARQUITECTURA no entienden, es intentar razonar y ademas estudiar el libro, no leerlo por compromiso. Ademas la idea es leer varias fuentes durante el curso, seguro ahi te despejas las dudas que hacen q leas un parrafo y no entiendas, lee varias veces y si no te convence, toma otra fuente, de eso se trata la materia.
3- Bueno si no tuviste historia del arte, eso es problema de q la licenciatura en el seminario inicial tendrian q darle unas charlas minimas de arte q es si serian inecesarias, ya q para analizar una obra es parte de estudio y sentido comun.
4- Cuando se dio la charla inicial, cuando se estaban haciendo los programas de estudio, era para hacer arquitectura despues, es mas recuerdo que un profesor dijo: la gente q esta haciendo arquitectura puede hacer la licenciatura y cuando la terminan entran en 3ro de arquitectura, y explicaron que era un beneficio para gente q hace arquitecrtura en la regional, ya que abandonaban en 3ro de arquitectura sin titulos por no poder venirse a montevideo, averigua bien en que carrera te anotaste, xq de esta depende tu futuro.
5- el sarcasmo e ironia de tu 5ta respuesta no deja que te expreses con claridad. (ante todo respeto)
6- Es una materia que hace años se da, el nombre lo dice ARQUITECTURA y Teoria, el cual se esta intentando amoldar a la licenciatura, ademas no entiendo el porque de tu rechazo hacia los temas dados son? la idea es q te dice el programa q tenes q hacer AyT no preguntes xa q te sirve, ya lo vas a ver... igual q cuando eras chica, xa q tenias matematica en el liceo si no querias ser contadora jajaja.
7- El plan no creo q puedas cambiarlo a menos q hagan una carta con la propuesta o huelgas como lo de hace muuuchos años para matematica; por mi parte e digo, si el dia de mañana me dicen q tengo q estudiar biologia para ser arquitecto, lo hago, xq a mi lo que me entusiasma de esto no es solo el proceso, sino ir a una obra y aplicar lo q aprendi o simplemente caminar por la calle y poder identificar que determinadas viviendas las hizo un arquitecto X inspirado en... La idea es que la carrera q estas haciendo no sea solo una salida laboral o estudio xq es lo que hay y en otra carrera no encajaba la idea es sentir lo que estas haciendo y q te llene entendes? sabes xq haces la licenciatura? realmente te gusta? sabes de que vas a trabajar? sabes que podes seguir estudiando?
8- Para ustedes es asi, y para nosotros es previa de ante 1, pero es programa y hay q cumplirlo, por algo es previa, pensa, importante debe ser y me imagino q muy!

Lo que si te recomiendo es que si no te fue bien en el primer parcial estudia muucho para el segundo parcial y durante esta segunda etapa, xq es mucho para el examen.
Y si de verdad te importa crear lazos en tu propuesta no se entiende poque das a entender q con las clases se favorece a los de arquitectura y a ustedes se los olvida, si se favoreceria explica xq hay gente q hace 2 años o mas intenta salvarla, no es facil, hay q estudiar!
A las oredenes para lo q precises!
 
No entiendo ni medio. Pero tengo muy claro que Arquitectura y Teoría es una materia del Plan de Estudios de Arquitectura. Si la Licenciatura en Comunicación Visual toma por válidos los créditos del curso este es un tema que decidió la propia licenciatura, que tendrá sus motivos o no los tendrá. No lo sé.

Pensar en un curso introductorio que sirva para las dos carreras a la vez, es un absurdo que no me animo a repetir en voz alta por miedo a que alguno lo tome por bueno y lo proponga en el Consejo. Incluso no me extrañaría.

No sé de que va esto pero tengo claro que si me mandan estudiar biología para ser arquitecto -sin ningún argumento ni explicación más o menos lógica- seguro no me quedo callado y hago lo que tenga que hacer. Carta o lo que sea.
 
Creo que fue una respuesta muy tardía a un comentario que hice hacer rato. También creo que se entendió bien poco de qué iba mi comentario, aunque es notorio que tenemos ideas muy diferentes de lo que es una carrera universitaria y un estudiante universitario. No me asusta, tengo ya un trecho recorrido en ello. Otra cosa que no se entendió de lo que dije es que a pesar de que usé este medio, fue por una circunstancia particular, creo que no es el mejor. Así que no voy a plantear más nada del tema en sí, por más que tengo varias cosas para contestar. En serio, lo discutimos cuando quieran. Lamentablemente, por muy a las órdenes que te pongas, no se quién sos, je. Saludos, y repito que lo que dije fue con el ánimo totalmente opuesto al que esta persona lo entendió, lástima que este medio deja lugar a ambigüedades. Nos vemos por ahí y la seguimos.
 
las preguntas de esta semana? gracias
 
soy gen11 di el examen libre y lo perdi. lo voy a dar ahora en el próx período, con que plan es? está en algún lado el programa? gracias..
 
que precisas saber de Mies?
 
cuales son los practicos o analisis de obras para el proximo practico?? y las preguntas gracias!!
 
Buenas, tenía una duda de un tema del exámen.
En Le Corbusier aparece el tema del purismo y no me quedan claras las características de ese movimiento y del object-type que plantea.
Gracias, saludos.
 
El tema está desarrollado en Colquhoun y creo lo explica mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, aquí y ahora.
 
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