arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

viernes, diciembre 23, 2005

 

dudas on line


¿de qué la va Peter Eisenman? ¿cuál es con los Smithson? ¿dónde jugaba Aldo Rossi? o lo que sea.
Plantee sus dudas y pregunte lo que quiera utilizando la herramienta "comentarios" que figura al pie de esta entrada.
(nota: las respuestas van firmadas con seudónimo y no suponen ningun versión oficial por parte de la cátedra)

Comentarios:
Sr. Emilio Nisivoccia , le vuelvo a escribir para solicitarle la segunda parte del programa de Arquitectura y Teoría del 2005, por favor necesitamos alguna solución urgente…. Esperamos su colaboración ….Gracias…
 
una regla basica de todo blog consiste en no dirigirse a ninguna persona real, física y concreta, sino al blog o al blogger.
por favor no lo olviden.
Existe un anexo en el blog llamado "programa + bibliografía", dentro de esta página puede arribarse a una entrada titulada "programa del dictado 05".
El módulo 2 varía año a año. Varía el tema y los docentes que lo dictan junto con todos los detalles involucrados. En el "programa del dictado 05" figura un listado sumamente esquemático que evidentemente debe mejorarse. Nos ponemos en campaña. Ya mismo conectamos con los docentes que dictaron el módulo para pedirles nos envíen un mayor detalle del contenido.
 
"SR BLOGGER":
queria consultar acerca de la bibliografia recomendada para el tema: Artes plásticas; (la crisis del objeto y la fragmentación).
Cubismo, dada, futurismo.

gracias
 
el tema tiene su delicadezas. en general en los manuales de arquitectura casi ni figura o lo hace muy malamente. lo que inmediatamente nos lleva a cambiar de libros y con eso a sumar páginas hasta no acabar nunca. en general lo mejor son los libros que tratan sobre temas específicos, esos que hablan sobre el período y los autores mucho más que dedicarse a pasearnos por cuestiones demasiado genéricas. pero claro, consume mucho tiempo y no deben perder de vista el cuadro global. hagan un calendario con el programa y traten de cumplirlo guardando unos días para repaso.

plan A. (digamos el más exhaustivo)
dentro del rango de los estudios más específicos, que son millones, existe una serie publicada por editorial Akal de Madrid que está muy bien. El tomo 2 escrito por HARRISON; FRASCINA y PERRY titulado Primitivismo, cubismo y abstracción y el tomo 3 a cargo de FER; BATCHELOR y WOOD, llamado Realismo, Racionalismo, Surrealismo. coinciden aunque exceden, los temas tratados en el curso, manejan buena información, material gráfico y son muy agradables de leer.
plan B.
también hay manuales de historia de las artes plásticas de todo tipo y color, todos ellos incluyen capítulos sobre las vanguardias.
acá las recomendaciones se dirigen a los más famosos, el clásico Ernst Gombrich o bien el de Giulio Carlo Argan. existe un libro otrora muy citado, acerca de las vanguardias, escrito por Mario de Micheli. Está en la biblioteca de Facultad, tiene una parte genérica y luego capítulos sobre los distintos movimientos artísticos con un apéndice que recoge manifiestos. tiene poco material gráfico.
(Juan Antonio Ramirez, Estrella de Diego, Marchan Fiz, etc. cito algunos autores de libros de divulgación sobre el tema que no están mal y son fáciles de encontrar). conozcan los ejemplos, los casos y mezclen información, este es un buen truco, siempre.
plan C
que necesariamente debe complementar el a o b o hasta uno z de invención propia. en el dictado del 2004 se armó un guión muy breve sobre las clases del modulo vanguardias y afines a pedido de unos estudiantes. está en fotocopiadora pero se los envío en word.
tienen que ir a esa dirección (copy, paste con el link) y después de un conteo regresivo bajarlo al disco duro o bien abrirlo directamente en la pantalla.
(NN)
http://www.megaupload.com/es/?d=FP30BZU8
 
me he encontrado con la gran sorpresa de que ninguno de los dos libros recomendados para los modulos "o" y "2", se pueden encontrar en biblioteca de facultad. cosa que seria de mucha ayuda.
 
el viernes a las 10 de la mañana hay clase de consulta para el examen próximo. corran la voz.
en la fotocopiadora hay algunos capìtulos de la bibliografìa de esos módulos.
(NN)
 
POR FAVOR: la proxima vez avisen de las clases de consulta con algun dia de anticipacion.... esta clase me la perdí y me hubiese sido muy ùtil.
 
es cierto. en realidad estaba de vacaciones en el este cuando me enteré y por eso lo publiqué a último momento. (NN)
 
se pretende que en el examen se haga un desarrollo de la pregunta o que se establezcan los principales puntos del tema preguntado?
 
He visto que en la mayoria de los exámenes tienen espacios limitados entre pregunta y pregunta. Quería saber como el usuario anónimo anterior si debemos limitarnos a ese espacio o si se pretende un desarrollo profundo.
Espero que puedan contestar mi duda.

gracias.
 
efectivamente las hojas de examen dejan un espacio para contestar debajo de la pregunta. obviamente que si alguno necesita más espacio para desarrollar su respuesta puede pedir hojas a la mesa y agregarlas. no hay inconveniente.
la idea consiste en demostrar conocimiento sobre el tema, esto es precisión en las respuestas, claridad, junto a un cierto desarrollo. dificil cuantificarlo, sólo recomiendo que escriban cuanto puedan pero no escriban sin sentido.
con respecto a las clases de consulta el tema pasa porque la fecha la fija bedelía y no la cátedra. o sea que todos nos enteramos tarde. (NN)
 
Buenos dias, queria felicitarlos por esta propuesta de poder compartir ideas y puntos de vista referentes al tema de la historia y el analisis critico de la arquitectura, en un mundo donde hay gente que se cuestinona el lugar que tiene la teoria en la arquitectura o concepcion arquitectonica de hoy.
Desde mi punto de vista personal pienso que en primer lugar es preponderante la importancia de la historia, su estudio y su conocimiento, a nivel general y tambien especificamente en Arquitectura. Como base para futuros proyectos que podamos idear, en el sentido de poseer un espectro mas amplio de obras de las cuales poder tomas aspectos que nos parezcan interesantes. Tambien soy de los que creen que para poder idear algo nuevo o tener la capacidad de hacerlo, es necesario haber aprendido o aprehendido de aquellos que nos precedieron, los cuales hoy por hoy reconocemos y valoramos.
Primero conoce las reglas, luego criticalas o rompelas.
Es decir y un poco resumiendo, la historia y la teoria como base para nuestro desarrollo personal e intelectual no solamente en el campo de la arquitectura sino en todas las areas de nuestra vida.
Al menos ese es mi punto de vista.

Saludos
 
muchas gracias a dionisio por enviar el comentario.
 
Para cuando estaran los resultados del examen del 2 de febrero?.anunciaron publicarlos una semana despues (el 9 de febrero deberían estar) y aun no hay noticias, estoy muy ansioso.
 
el lunes nos reunimos. si no pasa nada extraño los resultados serán publicados a última hora de la tarde del lunes por bedelía, o -más seguro- el martes de mañana.
 
siendo las 16.00 hrs del lunes, supongo que los resultados del examen ya están disponibles en bedelía.
 
SI
 
que y donde encontramos relaciones o contraposiciones entre Mies y Wright
 
señor blogernauta: la tradiccion de la Baukunst de los Schinkelschurer que es?es de ahi que mies elabora la idea de planta libre?si no de donde?
gracias
 
pregunta realizade el de 12 de mayo a las 14:12,la anterior.
 
que cabios realiza meyer en la bauhaus con respecto de gropius,porq este abandona la escuela.
 
adiccion al "cliché" que es?.esta en el texto de Evans(las simetrias paradojicas de mies)
 
creemos que los edificios de mies exiben una racionalidad sublime porque son muchos lo que mensionan verla asi, a que se refiere o que qiere decir?
gracias
 
Baukunst debería ser algo así como arte de construir (Bau=construir, kunst=arte) y Shinkelschule es la escuela (schule=escuela) de Shinkel, es decir la escuela del arquitecto Friedrich Schinkel, hacedor de la gran arquitectura del imperio prusiano y clásica hasta el caracú. Además, se le atribuye a Schinkel una tradición que pone énfasis en la construcción, en la elección de materiales y el buen empleo de las técnicas constructivas, como soporte fundamental de la arquitectura. Estas son herencias que recibe Mies.
No sé porque tenemos necesidad de cotejar a Mies con Wright. De todas maneras podemos hacerlo, la influencia de Wright en la arquitectura europea es bastante evidente y reconocida. Para ello, y en primer lugar, tómese una planta de la Robie House, y de las restantes casas de la pradera, junto a otra del pabellón miesiano. En segundo, tómese los alzados correspondientes.
En ambos casos las plantas parecen partir desde un centro, a veces se despliegan con una suerte de movimiento centrífugo describiendo una especie de espiral y otras, son como agrupaciones de cajas contra el elemento central dominante. Espacialmente, las cajas se rompen y la colocación de aberturas junto al prolongado desarrollo de los techos, largos y bajos, hacia el exterior, permiten que la vista fluya al infinito. Algo parecido sucede con la volumentría exterior, en donde los largos aleros y las lineas horizontales parecen girar sobre unos elementos macizos y verticales. Esto es un esquemazo.
Las plantas de Mies tienen un tufillo parecido. Salvo que si en Wright los centros son sólidos y alusivos al hogar (generalmente unas estufas, "hogares", macizos) en el pabellón de Mies el centro es una caja de vidrio opaco completamente vacía, un negativo que pincha hacia adentro la losa del techo. Por otra parte las horizontales predominan en el exterior y ninguna vertical se asoma sobre el plano del techo.
Decíamos que la arquitectura de Wright tenía una especie de vocación centrífuga que nos lanzaba la vista al horizonte, en cambio, en el pabellón de Mies, las perspectivas se revientan contra los muros que prácticamente les impiden salir de las cajas espaciales. Si además, consideramos que los materiales de Mies, son siempre piedras pulidas y vidrio, entonces podemos imaginar el interior del pabellón como un juego de espejos infinito, como un auténtico laberinto en el que quedamos condenados a ver múltiples juegos de reflejos. En este caso, la antítesis de Wright.
Obviamente podemos seguir comparando y encontraremos un diálogo que es también una reformulación de los mecanismos espaciales wrightianos.

"cliché" sería un artificio, un gesto más o menos gratuito, deberíamos saber dónde y en relación a qué cosa lo utiliza Evans.
"racionalidad sublime" te devuelvo la pregunta porque no lo veo tan complicado ¿qué quiere decir sublime?

Gropius abandona la escuela para irse a laburar en el estudio donde tenía bastante trabajo, aunque también sabemos que la relación con algunos profesores y alumnos estaba bastante deteriorada.
En el segundo período de Gropius, post-Johannes Itten, la escuela había declarado orientar sus acciones hacia la completa alianza entre arte y producción. Sin embargo, arte y producción industrial no siempre pueden caminar juntas, tanto menos cuando el arte se concibe como búsqueda de la forma.
Tomemos el caso de la silla Wassili de Marcel Breuer. Una silla o un sillón que se sigue vendiendo en las casas de diseño sobre Constituyente y todavía se los encuentra en los halles de edificios en Pocitos construidos en los años sesenta. El Wassili, así llamado en honor a Wassili Kandinski, es una silla hecha con un bastidor de tubos de acero doblados y luego cromados, al que se le agrega el asiento y el respaldo de cuero. Tubos de acero cromado como un paragolpe o un pedazo de automóvil. Es como un símbolo de la era maquinista, es la imagen propia de un producto industrial. Sin embargo, para construir este sillón Wassili hay que doblar los caños, llenarlos de arena para que no se deformen en el doblado, uno a uno y en cada doblez antes de cromarlos. O sea que se trata de un proceso lento y casi artesanal. La silla aparenta ser un objeto de la industria moderna, sin embargo –básicamente- es una artesanía: cara, fina y difícil de ser producida en serie como un automóvil. Más que un objeto industrial, es una metáfora de la industria.
Acá arranca Hannes Meyer: "todas las cosas del mundo está realizadas bajo la fórmula función x economía". Más o menos así comenzaba el manifiesto “Construir” de Hannes Meyer en el que inmediatamente declaraba que, para la producción moderna, es completamente absurdo hablar de “valor artístico”.
Para Meyer se trataba de construir objetos según la estricta lógica de la producción industrial, de la cadena de montaje y la ley de la eficiencia. Por lo tanto la escuela debía superar los viejos modelos del arte aplicado e integrarse plenamente a la industria emergente. Asumir la lógica de la era maquinista, significaba abandonar toda referencia a las viejas concepciones, en primer término a la idea del artista como creador de formas. En su lugar, deberíamos ser capaces de pensar el arte como una operación de ensamblaje de piezas ya dadas y, al arquitecto, como una especie de director de la cadena de montaje industrial.
 
de donde puedo conseguir una foto de planta del pabellon con las columnas jonicas y las escaleras o por lo menos las columnas, eh buscado en muchas paginas y no esta, en el teorica la mostraron por ahi .......bueno gracias.
 
en el texto de Cohen, ...pantalla de de piedra sobre cuyo fondo destacan los pilares y las paredes de vidio, una de las cuales es luminosa,desarrollando el tema de la Glasbans de stuttgart, no tengo muy claro a que se refire y que quiere decir (el tema de la Glasbans de stuttgart), eh buscado y leido pero me quede algo confuso bueno muchas gracias
 
que pasa con loos y le-corbusier hay contraposiciones y semejanzas pero que predomina quien mira quien y como por mas de las epocas.
 
...la asimetria era una reaccion no tanto contra la arquitectura clasica, como contra la arquitectura moderna misma, que ya estaba provista de un orden abrumadoramente repetitivo en sus componentes.En el pabellon ocurren reacciones contra ambas, la arquitectura clasica y la moderna, simultaneamente e in extremis, como si david hiciera un gesto de indiferencia mientras mata a goliath.
No me queda claro todo esto me gustaria que lo explicaran y si alude a alguien o tiene algo de alguien.muchas gracias srs.bloggersss
 
en algunos textos se menciona que se tuboq ue colocar 5 pilares mas a parte de los 8 visibles estos 5 estaria entre una pared de mies exterior es decir del lado de "afuera" del pabellon.es cierto?
presisamente el texto (El numero 11 de las Architectural Monographs)
 
como llega mies a la bauhaus y que ideas maneja para que lado se inclinava con todo eso de la maquina y no se que mas.es por motivo de los nazi que se cierra la escuela o por otro
 
hola, la cubierta que se apoya en los 8 pilares es completamente hrizontal, le puedo llamar pilares,gracias
 
las preguntas acerca del libro de Cohen no las tengo, debo buscar los pasajes en el texto. lo mismo me sucede con el numero de las architectural monographs.
el pilar es culaquier pieza vertical que cumple funciones estructurales, la columna hace lo mismo pero además pertenece a un lenguaje y por lo tanto está codificada. más claro, la columna pertenece al lenguaje clásico y el pilar es completamente indiferente de la forma. es decir que podés llamarle pilares a esas cosas cruciformes que pone Mies.
¿cómo llega Mies a la dirección del Bauhaus? no tengo el dato preciso pero supongo está vinculado a sus actividades oficiales. De hecho Mies lleva la escuela a Berlin, cobra matrícula y se saca de encima a todos los estudiantes revoltosos y zurditos. El cierre nazi es más o menos cierto, todo indica que Mies tampoco se la jugó demasiado, de hecho permaneció en Alemania hasta 1937 y participó de encargos oficiales. incluso dibujó la bandera del partido frente a la fachada de Reichbank en un par de croquis y llegó a firmar con el saludo de turno "heil Hitler". Se lo supone más o menos mercenario o indiferente por puro arquitecto.
Loos vs Le corbusier: hay un muy buen texto de Stanislaus von Moos en la fotocopiadora y a él me remito.
 
Quiero saber cual es la obra mas importante de perrault que debemos conocer (para el primer parcial) porque en el teorico de hoy a la noche dijeron que era la iglesia de santa genoveva y yo la tengo como obra de soufflot
????
Gracias
 
que cosas tengo que saber si o si para el parcial del sabado 20 muchas gracias
 
Hubo interferencia en la comunicación. Efectivamente Santa Genevieve es obra de Soufflot y nadie dijo lo contrario. Perrault construyó el ala oriental del Louvre y el observatorio de Paris.
 
Hablando de Loos, el mimso es un "dandi arquitecto", lo cual implica q en cierto modo el esta "escondiendo" su veerdadero yo, .. o no? pq es un estilo aristocratico, cuando en realidad no tiene dinero. Luego encuentro q Loos critica al ornamento, y entre otras cosas dice "el ornamento enmascara, oculta su razon de ser" por tanto tiene una carga moral negativa, "un arquitecto moderno sabrá usar la piedra y no enmascarará". Esto me da a entender q Loos no promueve la "enmascaracion" en la arquitectura, pero.. no es esto lo q el hace con su propia vida? Entonces no entiendo esta contradiccion... ya q son 2 posiciones radicales y perfectamente opuestas... cómo seria la situacion?

Gracias...
 
En el Texto de Frampton, tercera parte capitulo 2 El nuevo brutalismo y la arquitectura del estado del bienestar Inglaterra, 1949-1959.
En este texto de Banham se explica algo sobre la motivación del brutalismo y se refiere algo a obras de los Smithson. No tengo muy claro todas esas ideas sobre el brutalismo, me gustaría que me dieran una noción de todo eso.
“No se podía evitar la sensación de que este particular cobertizo de jardín- con las ruedas de bicicleta oxidadas, una trompeta abollada, y otros trastos domésticos-se había excavado después de un holocausto atómico y se había dejado al descubierto para que formase parte de una tradición europea del diseño de asentamientos que se remontaba a la Grecia arcaica y aun mas atrás.”
 
Como era la tradición vernácula británica de los almacenes de finales de siglo XIX?
 
en el Frampton se habla de una oposición entre el volumen vertical y horizontal de la Tourette, y mirando las fotos no me doy cuenta a que se refiere, que nos podrías decir???? no nos queda claro
 
la paag 236 del Frampton habla de el IIT como "es claramente tan suprematista en su sensibilidad como en algunas partes del pabellón" no entiendo porque yo no veo nada claro respecto a este suprematismo que según Frampton es obvio.... ¿?
 
¿que es un perfil en forma de doble Ty/o una viga doble t??? frampton la nombra en la pag 236.
 
hay algna relacion entre los labroatorios richads de Kahn y La tourette de Le Corbusier? pq viendo las fotos descubri que son increiblemente parecidos...!!!!
 
No tengo un Frampton a mano como para intentar decifrar de qué cosa puede estar hablando en las mencionadas citas. Tampoco me resultan obvias. El lunes me agencio uno y lo miro.
Perfil doble T es la viga de acero más conocida. Digo esto porque seguro que han visto infinitas y el doble T no es otra que aquella pieza de acero que se parece a un riel de los que se emplean en las vías del ferrocarril. Es decir que tiene la sección con la forma de dos letras T unidas por el palito más largo. Una dada vuelta y la otra derecha.
Entre los Lab Richards de Kahn y La Tourette del Corbu se pueden buscar las siete semejanzas, probamos. Uno es una especie de bunker sobre patas largas formando un patio y el otro una sucesión de cuadrados con otros tantos cuadrados menores adosados y si se quiere ambos utilizan el hormigón en buena parte de sus superficies. Existen algunas afinidades ideológicas entre LC y Kahn, en principio digamos que uno y otro buscan darle sentido al mundo moderno con la arquitectura -esto es el monumento- y que en estos casos se trata de generar un repertorio de formas con un cierto sabor primitivo. Digamos que esto era lo que estudiaban.
Incluso, que tanto Kahn, aunque no creo sea este el mejor ejemplo, como LC utilizan la luz, o mejor dicho la penumbra como un material de proyecto que contribuye a generar estas atmósferas "místicas". Por estos lados puedo coincidir con la observación.
Después si se fijan en la técnica de montaje que utiliza Kahn, en la obsesión por las salas estancas, la diferenciación de partes, de materiales separados por juntas y exhibidos como tales, e incluso habilitando una lectura de sus funciones estructurales; entonces ya no me resultan tan familiares. Kahn no se hubiera bancado pintar muros y lucernarios de colores como abundan en La Tourette u ocultar los pilares dentro del muro.
Kahn tampoco fue propenso a la búsqueda de estos repertorios simbólicos que bajo la forma de chimeneas blanduzcas, pirámides, lucernarios tronco-cónicos. Menos aun de dejar huellas y dibujos sobre el hormigón fresco, o garabatear en las puertas y colgar tapices. Digamos que toda la colección de simbolos más o menos cósmicos que fue incorporando LC a su arquitectura no son compartidos por el de Filadelfia que parecía confiar su vocación monumental a un repertorio mucho más técnico. Incluso el tema de la prommenade, del movimiento, me parece ajeno a Kahn.
 
no entiendo la teoria de rossi!!!!
 
Al final no conseguí un Frampton y, en cambio, conseguí una gripe.
De todas formas podemos suponer que el adjetivo “suprematista” utilizado para calificar a Mies no es más que una metáfora. Suprematismo se llamó al movimiento fundado por Kasimir Malevich en la Rusia de la primera década del siglo XX y que proponía –a lo grueso- fundar un lenguaje plástico elemental y completamente abstracto, por no decir, sencillamente puro e incontaminado de cualquier realidad exterior a la superficie de la tela. Figuras elementales sobre fondos blancos, esto hacía Malevich y es algo que se parece a lo de Mies.
Rossi en cinco renglones. Difícil sin más pistas.
 
Alguna bibliografia sugerida para Rafael Lorente no encuentro mucho por favor
 
no recuerdo un trabajo escrito sobre Lorente (h), sin embargo existen bastante cosas escritas por el mismo Lorente sobre arquitectura. Busquen en la revista Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos (SAU) a partir de mitad de los sesenta, en la revista CEDA de la misma epoca y en El Arqa.
 
hola, pienso dar el examen en el período de diciembre, libre. 1º, me gustaría saber si el programa publicado en la pagina de facultad es el que va para el examen (el que dice primer parcial), se refiere al plan viejo o hay alguna otra parte de programa? 2º, agradeceria me recomendaran bibliografia para "Antonio Gaudí y la nueva ciudad"
y por ultimo, se sigue manteniendo el criterio, en los examenes, de que para que éste sea validado deberá tener todas las preguntas contestadas?
Gracias!
 
hola queria saber que libro me puede ser útil para estudiar a toyo ito y si hay algun programa que tenga todos los temas que van para el examen por que me habian dicho que con todo el frampton me daba para el examen pero fue toyo ito queno esta ni en el frampton ni en el programa q yo tengo gracias besos
 
incorporamos el libro de Rafael Moneo para abarcar los últimos años. Toyo Ito había sido tratado en un curso y existía material en fotocopiadora. Ahora que apareció Moneo, donde Ito no es analizado, podemos suspenderlo por un rato.
insisto con que deben utilizarse un par de manuales + las fotocopias de la carpeta + Moneo.
 
hola, en el examen de hoy, de diciembre, una de las preguntas era en contra de que movimiento estaba le corbusier, no supe la respuesta, y no la encuentro en ningun libro, y me gustaria saber la respuetsa. ¿en contra de quien esta le corbusier?
 
LC no argumentaba en contra de un movimiento, sino en contra de lo que bautiza "plan paralizado" de la construcción tradicional, o sea construcción con muros de carga (a los que enfrenta estructura de pilares, transparente y flexible), ventanas verticales (contra ventanas corridas), etc. En versiones dibujadas de los 5 puntos (la versión citada en el examen venía con la trampita de un sexto punto después eliminado)es claro el argumento.
 
Literalmente se preguntaba “a qué tipo de arquitectura se contrapone” esta historia de los cinco puntos de LC y, como siempre, las preguntas pueden responderse desde varios frentes. Respondo según me parece.

Una manera se me ocurre que pasa por atender los argumentos con los que el propio LC expone sus cinco puntos, otra por tener presente quienes son los “enemigos” del Corbu y una última pasa por atender las circunstancias particulares que envuelven la aparición de los dichosos puntos “de una arquitectura nueva”. Arquitectura si, pero además arquitectura adjetivada, nueva, es decir arquitectura para la nueva era, arquitectura como expresión e instrumento para la construcción de un “espíritu nuevo”. Esto es LC.

LC presenta sus cinco puntos como conquistas, como libertades derivadas del uso de las nuevas tecnologías constructivas, y en especial del hormigón armado. Para empezar éstas nuevas tecnologías permiten conquistar mejores condiciones higiénicas: eliminar los sótanos húmedos intrínsecos a las viejas construcciones cimentadas en piedra ahogada, superar la escasez de aberturas de la construcción en mampostería y sus ventanas estrechas y verticales que apenas permitían iluminar y ventilar una pequeña porción de las habitaciones, también permiten recobrar la presencia natural por medio del verde en las azoteas. Pero las nuevas tecnologías también posibilitan nuevas libertades formales: los muros ya no deben –necesariamente- apilarse en vertical uno sobre el otro, y las fachadas son planos neutros en los que pueden abrirse vanos a voluntad. Los cinco puntos nos remiten a un sustrato técnico que habilita una amplia gama de libertades y que inducen una nueva poética.

Desde este punto de vista los cinco puntos son una contestación a las prácticas de una arquitectura “académica” completamente burocratizada, incapaz de comprender las ventajas de la nueva producción industrial, y sus métodos, aplicados a la construcción.

Pero en 1926, cuando LC comienza a elaborar sus cinco puntos, ya se había abierto un nuevo frente de lucha. Los contrincantes ya no eran solamente los viejos egresados de Beaux Arts, los académicos, sino también los arquitectos radicales de Alemania, Suiza, Holanda y Moscú, la llamada “nueva objetividad”. Hannes Meyer, Mart Stam o Hans Schmidt estaban convencidos de que la nueva era precisaba arquitecturas como máquinas de habitar. Sólo que para ser realmente máquinas de habitar debían partir de una meticulosa aplicación de las lógicas inherentes a la producción industrial.
La producción industrial partía, según ellos, del estricto desarrollo de la función y la economía y dentro de estas lógicas no cabía lugar para ninguna consideración artística.
Los radicales le criticaban a LC, por lo tanto, sus veleidades de artista, sus licencias poéticas expresadas en los volúmenes puros y blancos, los trazados reguladores y el velado clasicismo que asoma detrás de sus obras.
Así que los cinco puntos son también, y en parte, una toma de distancia respecto de las críticas del frente radical en una reivindicación de la “estética de ingeniero” que es aplicación de principios técnicos, pero también es “estética” y como tal rinde tributo al legado clásico. LC hurga en el bagaje de los nuevos tiempos un suelo racional sobre el cual desarrollar los atributos elementales del eterno espíritu clásico.

Pongamos la Villa Savoie, un paralepípedo apoyado sobre pilotis con un solarium en la azotea. La planta baja contiene el acceso, las cocheras y servicios, pero va pintada de oscuro y retirada del plano de fachada como para pasar casi desapercibida y favorecer el efecto visual que apunta a destacar un volumen limpio flotando sobre el prado verde. Un arquitecto Beaux Arts hubiera hecho exactamente lo contrario. Es decir que hubiera arrancado del suelo con un basamento pesado, de piedra o imitación, para luego aligerar la masa hacia arriba.
Un académico hubiera colocado más aberturas en los pisos superiores que en los inferiores ya que abajo las cargas son mayores que arriba, siempre y cuando el peso baje por los muros de fachada. Pero incluso utilizando un sistema de pilar y viga, el académico hubiera sido tentado por mantener el mismo esquema figurativo. En el esquema figurativo clasicista lo pesado no sólo va abajo sino también, muchas veces, va leído como “opera di natura”. Es decir que es tosco porque representa la continuidad del suelo natural.
LC coloca la naturaleza en la azotea y elimina el basamento, o sea que visto desde aquí la villa Savoie es –prácticamente- el modelo Beaux Arts puesto patas arriba.

Sigo. La estructura de hormigón está armada con una trama de pilares cada 4,75m. y en cada planta los muros se mueven libremente sin respetar la retícula. No cumplen funciones portantes sino que se independizan de las cargas para definir los espacios a voluntad. Incluso existen muros curvos que son la más plena exhibición de las libertades conquistadas en planta por obra y gracia de la tecnología empleada.
Las fachadas son todas iguales, y el cubo no tiene adelante ni atrás sino que está perfectamente concebido como unidad autónoma. Incluso las ventanas en longitud siquiera permiten adivinar los distintos usos de los locales envueltos por la fachada, en todo caso pagan tributo por exceso o defecto a la voluntad del arquitecto de construir una imagen perfecta.
Un arquitecto radical habría dicho que la solución del ventaneo carece de consistencia lógica, que las ventanas en longitud iluminan por igual locales que bien vistos tienen necesidades de iluminación y ventilación bien diferentes. Que la pintura blanca se ensucia fácilmente, el hormigón se fisura y condensa la humedad del aire, y la azotea plana no es –precisamente- la mejor de las soluciones. Un arquitecto radical diría que desde el punto de vista de una “máquina de habitar” estrictamente concebida, las opciones de LC nunca se justifican.
A ellos también les contesta LC con los cinco puntos: la técnica moderna es una condición para el lirismo. Para declamar poesía en la época moderna.
A unos por desconocer las posibilidades de la tecnología y a otros por no ver detrás de ella. A unos por canonizar un modelo formal que no reconoce la racionalidad intrínseca del legado clásico y a los otros por abandonar la poesía inherente a la arquitectura.
 
Cuando entregan los resultados del exámen de diciembre?
Gracias
 
el lunes de tarde está pronto
 
En las fichas de obras que hay en informática no se encuentra el panóptico. En las clases que hay allí tampoco esta mencionado. Por qué preguntar algo que ni esta en las fichas, ni en las clases que dieron?
 
En los últimos tres cursos el Panóptico, y Bentham su autor, merecieron un espacio considerable en las clases dictadas sobre la Ilustración. A los efectos de la materia, el invento panóptico supone la aparición de unas formas novedosas de entender el espacio que superan las tradiciones formales de la disciplina y por ello, suponen una nueva productividad del espacio leído en términos de poder.
Lamento el desconcierto, pero, realmente, no es un tema ni secundario ni menor.
 
No es mi postura considerarlo secundario ni menor, simplemente es saber cuales son las obras a considerar de todo el universo de obras construidas. Esta información tiene que ser abierta a los alumnos para saber que obras en particular estudiar. Si hay una lista de obras a las cuales la cátedra hace referencia que estan en informática y la obra en cuestión no aparece entre ellas, hay algo que esta mal. Si es de la importancia a la que se hace referencia debería estar incluida o mencionada en el programa como obra extra a ser considerada. Vistos los resultados, he perdido este exámen como era previsible, por tanto les solicito me informen cuales otras obras serán incorporadas para el próximo periodo. Gracias
 
Hace tiempo nos planteamos la posibilidad de hacer una lista de obras "canónicas" del tipo de esas que deberían conocerse obligatoriamente. Después de discutirlo mucho llegamos a la conclusión de que no era saludable ni argumentable ni nada. Estudiamos la arquitectura contemporánea y no un listado de casos.
Elaboramos el CD con fotografías y plantas de unos cien ejemplos porque somos conscientes de las dificultades con las que se enfrentan a la hora de estudiar: apuntes, fotocopias borrosas, libros con pocas ilustraciones y una biblioteca completamente abandonada a la dicha de dios. Así están las cosas.
El CD es una ayuda, un complemento, como las clases en PPT o el banco de imágenes del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad o cualquier banco de imagenes al que se pueda acceder por la WEB.
Bentham no figura en el CD porque su valor no reside en ningún edificio particular sino en el hecho de presentarse como un sistema, como un dispositivo espacial o -literalmente- una máquina. Por ello el panóptico resulta aplicable a una infinita cantidad de casos y variantes. Desde las cárceles a los hospitales, desde los colegios a los parques públicos.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Me podrian indicar cuales son los temas mas relevantes del curso, esos que seguro preguntan y que son a los que tendremos que prestarle mas atencion?
 
Sr B. Queria consultar sobre el programa, pensaba dar el examen en enero2007, y me encuentro un poco perdido. Lei el apartado donde indican algunas de las fichas a leer, pero me parecio insuficiente. Me podrian informar cuales son las fichas y manuales que recomiendan leer concretamente.Y de ser posible el programa de la materia en el 2006.
Felices fiestas, gracias!
 
Es bastante lo que hay que estudiar y además bastante complejo saber que hay que estudiar.-
En el programa que ahora han dado ha conocer, dice bajo el título evaluación, para los libres: "contenido y bibliografía específicas del modulo 2...sometido a variaciones anuales y necesariamente debe ser consultado". Quiero saber que va para el próximo período febrero 2007.- Gracias.-
 
Hola señores profesores de la cátedra, no tengo muy claro cuales son las llamadas “ciudades ideales” y por q son llamadas así, hasta donde me he informado estas corresponden a los señores Ledoux, Owen y Fourier, pero no estoy seguro si la información q me fue brindada es correcta. Si fuesen tan amables de contestar se lo agradecería. Gracias
 
1. Es contrario a la política de la casa hacer una lista de unos temas más relevantes. Un top 20 sería como decretar que el resto va de relleno.
El programa es extenso, lo sabemos, pero así son las cosas. Estamos en la Universidad y no sólo queremos prepararlos para ser arquitectos, sino además, los mejores.
2. Adjunto el programa en una nueva entrada. Respecto de los cortes temáticos del último módulo, digamos que están en proceso de redefinición y por lo tanto nos quedamos con el listado que figura en la introducción al curso y la bibliografía contenida en la carpeta.
3. Ciudades Ideales son aquellas que viven como puras ideas, utopías. Efectivamente Ledoux proyectó una ciudad ideal en Chaux a partir de la fábrica de sal construida por él mismo unos años antes. Vale como antecedente en los tiempos de la Fisiocracia.
Otra cosa, diferente aunque cercana, son las comunidades proyectadas y muchas veces construidas por los llamados “socialistas utópicos” como alternativas a la ciudad del Capital y que pululan en el siglo XIX. Fourier, Owen, Cabet, Howard construyeron modelos alternativos a la ciudad industrial buscando “corregir” los “males civilizados” apelando a recuperar dos ideas míticas: la comunidad y la naturaleza. Si bien los casos son prácticamente anecdóticos su importancia radica en el peso decisivo que tienen al interior de la formación del pensamiento urbano en los arquitectos modernos. Importan incluso en otro aspecto: la idea de un modelo hecho a partir de fragmentos dispara el problema de la concentración de mano de obra y capital a una escala territorial, anticipa en éste sentido, la configuración del territorio contemporáneo.
 
hola, pertenezco al plan viejo, a
la materia introd.a la historia.
me puedo colar en dudas on line?
por las dudas va mi pregunta:
que bibliografía me recomiendan para:
- arquitectura pop en USA
- Urbanismo desde 1970 en adelante(nvo.urb.urbano, estratégico e incertidumbre)
- museo de Europa o USA despues de 1990
- arq.posterior a 1980, el papel de la tecnología.
- transformación de ciudades como
Barcelona o Berlin después de 1980
en resumen mis grandes problemas son a partir de 1960.
les agradezco si me pueden orientar,espero salvar en enero 2007. Graciasssss
 
(NN)
Veamos el asunto (aclaro que jamás pertenecí a la cátedra anterior y por lo tanto desconozco la bibliografía habitual tanto como el programa y la jerga empleada).
Hay poca bibliografía post 70 y no muy interesante, la más usual es el libro de Josep Maria Montaner, "Después del movimiento moderno", G. Gili, Barcelona y con varias ediciones.
La otra posibilidad de acceso a la información es por la via de revistas y artículos.

- arquitectura pop en USA
imagino que detrás de este título se encuentran tipos como Venturi, Stern, Charles Moore y gente activa en los 70 y 80.
Recomiendo tomar a Venturi, que es el más habitual y en todo caso ampliar con el libro de Moneo.

- Urbanismo desde 1970 en adelante(nvo.urb.urbano, estratégico e incertidumbre)
- transformación de ciudades como
Barcelona o Berlin después de 1980.
Hubo un artículo de Diego Capandegui donde repasaba estas categorías, no recuerdo dónde, pero creo que fue en Dominó nº2. Sino buscalo en la carpeta de Historia Contemporánea.
Por "urbanismo urbano", título bien tautológico, se entendieron las operaciones basadas en la construcción de tejido. En lo teórico digamos que Rossi es una de sus fuentes junto a Pannerai y que la IBA de Berlín vale como ejemplo.
Urbanismo estratégico apunta a inducir procesos de desarrollo a partir de operaciones fuertes. Vale la Villa Olímpica de barcelona, los Dockland de Londres y basicamente es lo más habitual.
Urbanismo del caos es en realidad una categoría más literaria que otra cosa. giró entorno a la reivindicación de la Metrópoli contemporánea y la seducción provocada por lo imprevisto y múltiple. O sea que rechazaba, sobre todo, la vocación de control y orden arraigada en la disciplina urbana y el culto a la ciudad pre-capitalista. A principios de los noventa, alentados por Rem Koolhaas en Delirious New York o los laburos sobre Atlanta y luego el Delta del Rio de las Perlas en China o Lagos, comenzaron a aparecer distintos tipos de exploraciones tendientes a explorar en esta especie de realismo sucio. Bajo el título de "terrain vagues" puede encontrarse algunos materiales en el congreso de la UIA de Barcelona en el 96. y sino ver la revista Quaderns de la época.

Los casos de Barcelona y Berlin fueron muy publicitados a finales de los ochenta y principios de los noventa en revistas del tipo A&V. El numero 1 estaba dedicado a la IBA de Berlin del 87 y también existió otro monográfico sobre la operación del 92 para la Barcelona Olímpica. Más acá, deberían figurar las operaciones del nuevo centro de Berlin, después de la unificación, y del Forum 2004 para Barcelona. También fueron documentadas por la misma revista A&V.

- museos de Europa o USA despues de 1990.
Existe un libro del citado Montaner sobre el tema y, no me lo acuerdo, pero imagino que en el libro Después del Movimiento Moderno aparece el tema.

- arq.posterior a 1980, el papel de la tecnología.
Este tema ya es bastante más amplio. Para empezar volvamos a Montaner.
También existe mucha literatura de artículos sobre el asunto. Hubo uno que -creo yo- era de Federico Soriano, llamado algo como "de la planta profunda y etc" que figuraba en la carpeta de Contemporánea y en la de A+T. Nosotros lo quitamos de circulación, pero seguro lo encontrás en la de Contemporánea.
Si ves que no funciona escribime y te busco algo más. Un libro clásico es el de Ábalos y Herreros.
 
me gustaria saber si para este período va uruguay ya que para el período anterior dijeron que no iba gracias
 
el criterio se mantiene y uruguay ha quedado nuevamente eliminado.
 
Hola señor Blogger..... estaba estudiando la Bauhaus para el examen de teoría y me encontré una pagina q decía q una de los objetivos de esta escuela alemana fue convertir la sociedad en una sociedad orgánica a través de la obra de arte total... quería saber si esta información es correcta...... y de así serlo también me gustaría q explicara, si fuese tan amable, a q se refiera con “sociedad orgánica”.
Desde ante mano les doy las gracias y un afectivo saludo.
 
no emtiendo este sistema!
 
Hola me gustaría q me expliquen los objetivos y la metodología de la bauhaus… por q lo q encontré, sobre todo acerca de la metodología, no me convence mucho.
Muchas gracias. Saludos
 
tengo algunas respuestas redactadas pero antes quiero saber algo más, asi que pregunto.
al sr anónimo sobre el bauhaus y la sociedad orgánica: me gustaría saber la fuente, o sea dónde lo leíste. me gustaría tener ese dato para no irme tanto por la mia.
al segundo anónimo: que parte de la metodología del bauhaus es la que no se entiende. podés ser un poco más específico, intentarlo te va a ayudar.
a carlitos balá: un saludo. yo tampoco entiendo muchas cosas, en realidad ninguna, pero a veces creo que puedo construir instrumentos para pensar y pensarme en la realidad. ete es el juego y es uno entre muchos.
 
no entiendo la loguica de lo sublime,
 
Hola quería saber si para este periodo va todo el programa o dejan de lado algún tema como paso en otros periodos.....por ejemplo Uruguay. Gracias
 
hola queria saber a q se refiere en las preguntas de examen cuando pide hablar sobre el programa arquitectónico de algún arquitecto...... gracias
 
me gustaria saber acerca de la pregunta del examen de enero 2007 cuáles obras hubiera sido correcto comparar, de Kahn con obras de la pos guerra, y que puntos serían los que hay que tener en cuenta a la hora de comparar?
 
HOla? donde se encuentra el sr. Blogger????????
 
El sr. blogger muere de vez en cuando y a veces, incluso, resucita.
El "programa arquitectónico", o programa a secas, significa el tipo de edificio, o si se prefiere su función, su uso. Hospital, vivienda, estación de tren, etc. son, básicamente eso: programas arquitectónicos (no encontré ninguna pregunta que hablara de esto, asi que no se si aporta algo mi respuesta).
Kahn et alter: asi como está planteado se pide comparar a louis kahn con cualquier cosa que se les ocurra. vale todo. sin embargo hay trucos más rendidores que otros. para empezar nos hacemos una listita de los temas básicos de louis kahn, para continuar hacemos lo mismo con otro fulano que mantenga al menos una diferencia muy notoria. entonces hablamos de uno y del otro marcando semejanzas y diferencias. puede ser cualquiera, lo que importa en estos casos es que sean capaces de entender de qué la va kahn y de qué la va el otro mengano.
 
BAUHAUS: SOCIEDAD ORGÁNICA y OBRA DE ARTE TOTAL
Hola sr. Anónimo, no sé dónde leyó eso que dice pero me parece que podemos responderlo, o al menos pensar una versión coherente respecto de una frase que parece inteligente: la bauhaus como productora de una obra de arte total cuyos efectos de realidad pasan por propagandear la ideología
de la sociedad orgánica. Eso.

El tema es entender qué cosa es una “sociedad orgánica” y qué significa la “obra de arte total” ,la Gesamkunstwerk como figura a veces en algunos textos. Luego deberemos comprender cuál es el vínculo entre ellas y si le cabe, o no, al Bauhaus semejante afirmación.

Uno.
Por “sociedad orgánica” suponemos un conjunto cuyas partes están perfectamente unidas, bien soldadas y coherentes aunque son diferentes. Algo así como una colmena, o un hormiguero –ya que la metáfora es biológica- donde las diferencias entre los distintos miembros tienen sentido desde la perspectiva del todo. Zánganos, reinas, obreras, y toda esa porquería, son “necesarias” para el mejor desempeño del todo, banalizando se trata de esto.

Ahora bien. Más allá de lo que diga la tele, y de lo que se entienda como políticamente correcto en estos tiempos de karaoke, fútbol y papeleras, la sociedad del capital está atravesada por fuertes contradicciones internas. Además, estas contradicciones son inherentes a la operativa del capital. Quiero decir que no son accidentes del destino, ni desviaciones respecto a un buen rumbo, sino una parte fundamental de su lógica interna. El desequilibrio es esencial para el funcionamiento óptimo de el capital, esto de que la ganancia de unos pasa por apropiarse del laburo de otros es uno de sus motores (junto a la innovación y la conversión de todo en dinero, o sea nada).
Hablar de “sociedad orgánica”, de reinas, zánganos y obreras para tipos que se supone somos iguales supone siempre una ficción, para algunos se tratará de una ficción necesaria, para otros un acto de realismo, o simplemente, no es más que una tremenda mentira.

Los siglos XIX y XX fueron tiempos de estallidos sociales y conflictos salados. Huelgas, barricadas y revoluciones en cada ciudad y país (hoy como se verá el eje del conflicto está desplazado, entreverado y exportado, aunque no suprimido). Como se verá para hacer funcionar el desequilibrio, que no crepite y que siga dando, hacen falta modelos creíbles y la “sociedad orgánica” es un modelo capaz de posponer conflictos en lo interno, lanzar los pibes a la guerra o bien convencerse de que así como hay reinas y obreras entre las hormigas a algunos humanos les toca vender su tiempo a los que poseen el capital y los medios de producción. Hay otra coartada que pasa por pensar que los desequilibrios del presente son el precio a pagar para la construcción de un futuro liberado. Aguantarse que ya llegará. Se trata de unir las distintas voces en un coro afinado, utilizar la diferencia para componer un enorme espectáculo polifónico e incluso plagado de disonancias.

Dos.
Básicamente esto es lo que hace Richard Wagner, músico alemán del XIX y uno de los encumbrados hacedores de la “obra de arte total”. Lo tomo como ejemplo.
Los montajes de Wagner ponían en escena música grandiosa, llena de armonía pero también de disonancias, actores cantantes, escenografías brutales y cuidadas al detalle. El espectáculo debe atrapar a todos y cada uno de los sentidos y también al intelecto. Por eso Wagner recurría a las viejas historias de la mitología nórdica en las que mezclaba sus propios argumentos sobre el pueblo, la fe, el heroísmo y tutti quanta.

Acá hay que tener presente que el sentido que le asignamos al trabajo del artista en el presente dista mucho del que le daban los viejos señores. Me explico, la gente común y silvestre cree que el artista debe hacer cosas bonitas y agradables, amenas y al servicio de nuestro placer. Tipos como Wagner tenían bastante más ambiciones y en realidad lo que pretendía no era otra cosa que ser el gran sacerdote del pueblo alemán. Ser capaz de unificar una constelación de pequeños estados y de estratos sociales conflictivos a partir de la puesta en escena de unas obras desmesuradas y maravillosas, de esas que dejan atónitos. Arte político digamos.
O sea que la dichosa “obra de arte total” está directamente vinculada desde su nacimiento a la idea de construir una “sociedad orgánica”, de la construcción de un pueblo a partir de una constelación de individuos diferentes.
.
Nietzsche había quedado fascinado con Wagner cuando joven, después lo empezó a odiar cada día más, incluso comenzó a sospechar que Wagner era un anticipo de los tiempos que vendrían, un profeta pero para mal. El tema es el siguiente, Nietzsche se dio cuenta de que el espectáculo wagneriano no daba posibilidades al pensamiento, de que la vorágine de música y escenografía avasallaba de tal manera al espectador que lo seducía sin remedio ni tregua tocando al instinto, la emoción y la irracionalidad. Al final Wagner inhibía todo pensamiento, anulaba cualquier posible intelectualización, por eso lo del sacerdote del pueblo alemán era en serio.

Tres.
Ahora bien: ¿hasta qué punto es adecuado hablar de “obra de arte total” y “sociedad orgánica” para caracterizar la Bauhaus? Lo segundo está más claro. La Bauhaus apostaba a construir todas y cada una de las piezas que forman el mundo, desde la tetera a la ciudad, desde las telas y los trajes hasta la arquitectura. En este sentido es heredera de la tradición de la “obra de arte total” que había tenido un capítulo significativo con el Art Nouveau y sobre todo con Henri van de Velde, justamente el tipo que recomienda a Gropius al ayuntamiento de Weimar para dirigir su nueva escuela de artes aplicadas. Obviamente hay diferencias respecto de estos antecesores y algunas pueden servirnos para continuar el argumento. Digamos que van de Velde armaba sus escenografías totales a partir de la puesta en forma del yo. Lo que en la jerga de la psicología se llamaba empatía no era otra cosa que una teoría acerca de las relaciones de simpatía y rechazo entre el hombre y las cosas del mundo que lo rodea. Velde partía de conocer a su cliente, dialogar, charlar, hacerse amigo. Una vez que tenía clara su personalidad elaboraba un arabesco, o sea un dibujo rápido y lineal a partir del cual comenzaba a generar el diseño de todo su entorno. Las chancletas, la bata, el vestido, el peinado, la lámpara y la casa. El todo y cada parte debía constituirse en una obra de arte total privada, perfectamente coherente con el yo del que habita.
Pero en todo caso este no es el mismo todo al que apuesta la Bauhaus, tampoco es el yo su punto de partida. En todo caso Henri van de Velde es una buena expresión de un mundillo de gente de dinero replegado sobre sí mismo, una aristocracia decadente que ve con espanto el mundo de las grandes ciudades. Esto es lo que el Bauhaus va a enfrentar a su manera y por ello su punto de partida dejará de ser este yo recluido para pasar a ser un contrato social que sea capaz de abarcarlo todo y a todos.
Se precisaban una serie de postulados universales sumados a la lógica de la producción moderna para formar esta nueva versión de la obra de arte total. La contrapartida política es algo así como un pacto de no agresión entre obreros e industriales que van juntos lanzados a multiplicar la producción industrial y a conquistar mercados. En términos de las teorías económicas esto viene a ser lo que propuso Keynes como modelo de desarrollo: la alianza entre capital y trabajo.

Fin
Por eso me parece que bien cabe decir esto de sociedad orgánica y obra de arte total referido al Bauhaus, que efectivamente algo de esto hay, y que por lejano y absurdo que parezca en nuestra era de la boludez, las cosas tenían ese perfil.
 
Aguante Arquitetura y teoría che!!!! Vamo arribaa!!!!!
 
Cuando estaran los resultados del examen en el periodo de fin de febrero? Tendriamos que saber antes del 16 de marzo, ultimo dia para anotarse en las materias del primer semestre 2007.
 
mañana jueves 8.
 
No encuentro el ejercicio práctico, primer semestre 2007, que dijeron en clase estaba en la página.-
 
dame 24 horas y te lo dejo pronto y enchulado, tengo que revisar las letras y esas cosas.
 
yo había preguntado por el cronograma pero ahora los comentarios mas recientes desaparecieron, con sus respuestas y no se si me contestaron, gracias.
 
cuales son los temas que entran el el primer parcial de arq. y teoria y cual es la bibliografia recomemdada para todos los temas del mismo
 
EXISTE LA FeCha DEL PRIMER PARCIAL DE ARQ y TEORIA???
 
quiero saber si ya esta la fecha del parcial y cuales serian los temas
 
el primer parcial es el 19 de mayo!!! y los temas son todos los dados hasta el parcial en los comentarios de los practicos dice todo esto fijense alli!!!salu2!!
 
yo queria preguntar que es el ornamento y tambien me gustaria saber cuales son los temas que van para el primer parcial de la asignatura. gracias
 
ornamento.(Del lat. ornamentum).
1. m. Adorno, compostura, atavío que hace vistosa una cosa.
2. m. Cualidades y prendas morales de la persona, que la hacen más recomendable.
3. m. Arq. y Esc. Ciertas piezas que se ponen para acompañar a las obras principales.
4. m. pl. Vestiduras sagradas que usan los sacerdotes cuando celebran.
5. m. Adornos del altar, que son de lino o seda.
Es lo que dice la real academia española. En todo caso anotemos que el ornamento es un agregado que para algunos oculta y engaña, es superfluo en tanto orna u adorna una cosa principal. Por el contrario, para otros el ornamento es central ya que es el encargado de afirmar y hacer visible el carácter de una cosa, sus "cualidades morales".
Ahora, imagino que nuestro problema, pasa por atacar los argumentos de Adolf Loos en contra del ornamento. Se me ocurren dos cosas: una, que el ornamento es para Loos, trabajo desperdiciado. Tanto dinero como esfuerzo. segunda, que por alguna oscura ley del destino, para Loos, el curso de la historia exhibe una marcha inexorable que partiendo desde el ornamento apunta hacia el completo abandono. Ya sé que dije muy poco o nada, pero en este momento son ustedes los que deben buscar las respuestas.
 
gracias nn por contestar mis duda, hasta la proxima pregunta, muy amable
 
Tengo una duda, no me acuerdo el nombre de un librillo que tiene aproximadamente 45 hojas.
Si sabes el nombre pasamelo, habla de todos estos temas dados en clases
 
¿? librillo 45 hojas? con que empieza el título, cuántas letras tiene? lo siento, no puedo ayudarte con esos datos.
 
NO entiendo como mechar lo del s XIX!!,
Haussmann y el plan para paris formaron parte de los utopistas?
En breves palabras, cual fue la importancia de Morris y Ruskin?
Gracias!
 
Haussmann tiene ero en utopía, lo que hace es organizar la ciudad para su mejor funcionamiento en términos políticos, económicos y sociales. Los utopístas solieron ser antiurbanos y planearon alternativas de sociedad que además descartaban las ciudades. aunque al final, sus propuestas alimentaron el urbanismo moderno, caso Le Corbu.
Morris también ataca algunos temas del mundo de la industria, entre ellos la relación del trabajo con las cosas y luego otorgándole a la arquitectura y los objetos una cualidad capaz de regenerar a los hombres. Al final el Bauhaus también se creyó esto último, sólo que, a diferencia de Morris, apostó a lograrlo a partir de la industria.
 
debía decir que haussmann tenía cero en utopía, que era un tecnócrata de estado.
 
GRACIAS!!!
 
cuales son los temas que van para el sabado?
 
para el practico de aldo rossi hay que preparar un analisis de la introduccion y capitulo 1 o el analisis del conjunto GALLARATESSE y cementerio de MODENA ? para la presentacion en la clase practica
 
no es "o" sino "y". hay que confrontar y entender lo que dice rossi con lo que hace, y lo mismo vale para todos los autores que recorre el curso. es complicado, pero hay que hacerlo.
 
Hola!Estoy estudiando a Rossi y su "arquitectura de la ciudad", pero mi pregunta es: ¿què es el locus solus que menciona tanto Rossi?
Muchas gracias!
 
Es para saber en donde encuentro algo sobre la obra de Robert Venturi: "Memorial del football americano". Porque no hay nada en internet ni en los libros. Gracias
 
si, en libros. Ver el catálogo de la editorial Gili de la colección paperbook e incluso, el librito de Venturi / Scott Brown llamado "aprendiendo de todas las cosas". Seguro hay más lugares.
 
estamos buscando en internet sobre el memorial de las glorias del football americano: no hay nada. Desp en los libros, fuimos a la biblioteca y nos dijeron que el libro aprendiendo de todas las cosas no lo tienen (puede que sea aprendiendo de las vegas?) y con respecto al catalogo que nos dijo tenemos que ser mas especificos con el nombre, o sea catalogo de que, segun la bibliotecologa para que lo pueda encontrar. y en el teorico dieron el National college hall of fame, es el mismo que ust nos mando? El trabajo de esta obra es para el lunes asi que estariamos enormemente agradecidos si puede contestar cuanto antes. Saludos
 
si, es el mismo. lástima porque se los pasaba, pero ahora no paso por facultad hasta el lunes. lo busco.
 
Bueno gracias, pero entonces que hacemos?, porque el trabajo es para el lunes mismo. Si quiere hacemos de otra obra porque estamos sin saber que hacer...
 
somos nosotros otra vez, por suerte hemos encontrado alguna informacion en internet sobre el memorial del football pero pensamos que no es suficiente. queriamos saber a que hora lo podriamos encontrar en la fac el lunes para asi terminar el trabajo a tiempo. desde ya muchas gracias
 
Queriamos saber que sucede dentro del periodo de la arquitectura de la union sovietica, por q leimos el frampton y no nos quedo muy claro.
Querriamos mechar esto de la arquitectura sovietica con la pos guerra.
 
La exposicion internacional de arquitectura moderna de hitchcock y jhonson fue en el 1932 o 1952?
 
estoy muy engripado, y lentisimo de reflejos, empiezo a contestrar comentarios siguiendo el orden de llegada:
1. Con los venturis no sé qué hacer. Voy mañana de mañana al taller (Danza, salón 19, entre 10 y 12.30 seguro) hablemos, si no pueden nos vemos de tarde.
2. Rusos. Mi esquema mental indica que el nudo problemático hay que construirlo en el meollo de las contradicciones que estallan entre la cultura de vanguardia y la invención del estado socialista. Bibliografía hay mucha, buena y de la otra. Para entrar un poco en caja pueden consultar el capítulo correspondiente de la "Historia del Urbanismo" de Paolo Sica, en el tomo del siglo XX. También hay un textito muy de primera mano, escrito por Hans Schmidt -arquitecto alemán, ¿o suizo? que vivió en la URSS a principios de los años treinta- en un libro de TAFURI, Manfredo (y otros). "Arquitectura, Ciudad y Socialismo. 1917-1936". Está en biblioteca. Vean proyectos: el capítulo de Curtis (en fotocopiadora) cuenta un poco como es el Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin. También hay un número de la revista A&V (nº29 de 1991) que junta buen material gráfico y compila artículos introductorios.
3. Henry Russell-Hitchcock y Phillip Johnson montaron en 1932 una exposición en el MOMA (museo de arte moderno de nueva york) llamada "el estilo internacional".
Semejante cosa fue la presentación de la arquitectura moderna europea en los estados unidos, presentada como estilo, o sea epidermis aplicable a cualquier objeto tecnológico, que rápidamente se volvió moda.
 
hola, estoy en el practico de los lunes a las 5, y quiero saber si vamos a tener q entregar una carpeta o algo asi al final del semestre con los informes...porue no he entregado casi ninguno. en caso de que si, ¿puedo entregarlos todos juntos?
 
Hola! Necesitamos las diapositivas para el segundo parcial ya que en la sala de informatica no se encuentran todas!
URGENTE!!!!!!!!!!!!!
 
El sábado 23 es el parcial. A que hora?
 
2° parcial
sabado 23
14 hs
llevar cedula

Mucho EXITO!!!
 
Hola, esoy libre en la meteria y estoy estudiando para el examen. Resulta ser que en programa de la materia dice sobre el MÓDULO 0 que podria tener modificaciones. Me gustaria saber exactamente cuales son los puntos que corresonden estudiar para este año.

Agradeceria la respuesta, saludos,

Tatiana
 
Estoy bastante enojado porque en el último parcial la primera pregunta decía algo así como ARQUITECTURA HASTA LOS AÑOS 50/60 y pedía diferentes cosas, en el salón en el que yo estaba (el de los teóricos) se le preguntó a un profesor por esa pregunta, inclusive todos se reían porque le preguntaron lo mismo como 5 veces y el explicó (un profesor con acento extranjero) que la pregunta se refería HASTA esos años e hizo la joda de que podíamos empezar desde el paleolítico si queríamos, bueno unos amigos y yo que estábamos en ese salón contestamos de acuerdo a eso y hablamos de la modernidad y todo lo que pasaba hasta esos años y resulta que al corregir los parciales dicen que estaba mal redactada y que se refería a que paso en esos años y a partir de ellos, posmodernidad etc., gracias a este error nos jorobaron esa respuesta porque NO ESTABA CLARO! me parece que al corregir los parciales tendrían que haber tenido en cuenta su error y no corregir como una errónea respuesta. Si dice hasta es hasta ...
 
Teoria nos vemos las caras otra ves! esta ves si te voy a salvar! Saludos cordiales a nuestro querido Blooger dispuesto a contestarnos las dudas más indescifrables desde el principio de la humanidad… Me voy a estudiar… esperando no terminar con las locuras del archigram en la cabeza queriendo hacer q camine la ciudad de barbie de mi hermanita….
Me van a ver seguido
 
1. saludo a ox king. yo también espero no volver a verlo y prendo velas para que ésta sea la última vez que compartimos un examen. arriba, mucha suerte.
2. estoy preocupado por el mensaje del anónimo "bastante enojado por el parcial". Los argumentos parecen razonables y, las imprecisiones de la letra temo se trasladaron mal a la platea. En lo que me toca, el problema no pasa a las calificaciones -no voy tanto a las sutilezas sino al grueso del asunto. O al menos es lo que intento.
Acabo de reenviar el mensaje al resto de la cátedra.
Gracias por el comentario.
 
UNA pregunta, los textos para los ejercicios de la tercera parte del curso donde los bajo?? Creo que son uno de koolhas y SMLXL y otro mas que no me acuerdo...
PD arriba ese 6 en el parcial
 
hola mr.blogger!!!! bueno queria saber si para el lunes que viene (practico de las 17h)podre tener idea de q me saque en el parcial, si me fue mal y ..comerme los libros hasta el 21, o si me fue bien (ojala por dios!) y poder estudiar con tranquilidad y no morirme en el intento...jejeje
salu2!!!!
 
urgente!! a principio de año logré bajar el programa, pero resulta que ahora no puedo. Además me interesa saber cual es el programa para este año 2007, porq por lo q vi hay colgados varios programas de años anteriores.

thanks!!!

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graf
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si, el lunes a las 17 vas a saber la nota del parcial, las tengo.
con los programas tenemos un lío, para los libres corre el programa general, para los reglamentados sólo aquello que se dio en el curso.
 
hola a todos, me siento re perdida para este ultimo parcial, quisiera que me recomendaran algunos textos, sobre todo para apoyo de la clase del martes 10/07 y jueves 12/07, mucgas gracias.
 
El profesor que dio el teorico de forma dijo habia material al respecto en el blog ademas de en fotocopiadora, pero el del blog no lo encuentro.
Me gustaria dieran indicaciones de bibliografia o determinar un poco mas que en programa los temas del ultimo parcial porque ni entiendo por donde va, ni tengo material para cada clase dada.
 
Si los finales son siempre caóticos. Para rematarla debo decir que existió una entrada con dos textos de Piñón hace un año, pero que la suprimí durante el verano y no creo tener copia (al menos no la encuentro).
 
Bueno para empezar... quiero decir q me parece que este ultimo parcial es una manera de querer manadar en una balsa a la deriva a todos los estudiantes ya que no soy la unica persona que se siente perdida con respecto a este ultimo parcial.y espero que esta vez el parcial sea propuesto de una manera menos polemica como lo han sido los anteriores y que todo el grupo de docentes este enterado de como es dicha propuesta , por q es vergonzoso que se enteren de ésta al mismo tiempo q el resto de los estudiantes.
Ya que la propuesta es hecha por unos pocos que todos sepan a q se aspira en cuanto a cada respuesta por q lo q ha pasado es q no parece q expliquen bien por q ni uds mismos saben que se pretende contestar , tienen todos opiniones muy amplias en cuanto a las maneras de responder. saludos y sin animos de ofender a nadie .
 
No, el que dice lo que piensa jamas ofende, ni tomo las críticas como ataques. Nadie piensa hundir gente, eso que quede claro desde ya, porque este no es el tono de la cátedra ni lo será. Sé perfectamente, y comparto, que el final está bastante caótico, mucho. Hoy por la noche ordené fotocopias y puse la bibliografía del tercer parcial en una carpeta nueva con el título correspondiente. Espero poder dar más noticias a la brevedad.
 
estimados arquiteos:
entender lo que pasa hoy y ahora en la arquitectura global no es tarea fácil. Pero parte de las claves están en los textos del práctico. No es el código da vinci de la arquitectura internacional, pero son puntos de vista que nos permiten orientar la mirada. Obviamente que los docentes, como habitantes del hoy, tienen y deben tener puntos de vista diferentes, contradictorios incluso. Para eso propiciamos la mirada crítica, para no dejarnos adoctrinar por el primero que se nos plante delante.
Al grano: para el parcial pedimos un poco de ubicación con respecto a los problemas planteados, un conocimiento orientativo sobre algunos arquitectos -google mediante-, y ser capaces de utilizar el conocimiento acumulado en el semestre. ¿demasiado pedir?
no se ahoguen en un vaso de agua, ya se acaba la fiesta.
 
buenos dias a todo el equipo docente, mi comentario va referido directamente al modo del planteo de las prubas parciales, ya que habiendo estudiado mucho para ellas cuesta entender hacia donde se dirige la respuesta, me unica peticion es que trataran de poner un parcial mas consiso, con preguntas claras, para poder expresar nuestros conocimientos sin tener que pensar horas la pregunta y tener que luego preguntar al profor presente en la mesa y ver la cara de insertidumbre que muestra, mostrando tambien que no era solo yo al que no le quedaba clara la pregunta, sino que tambien a los mismos profesores. Bueno ese es mi humilde pedido, me juego mucho en este parcial, les pido porfavor que me dejen expresar lo que se, no traten de averigual que tan bueno soy en comprencion lectora, y si en arquitectura y teoria (eso sera mas facil con preguntas claras). Muchas gracias a todo el equipo y espero llegarles a travez de este frio medio
 
espero que así sea, a veces no es tan fácil como parece. si las preguntas son muy concretas puede naufragar un pueblo habiendo estudiado, pasa en matemáticas.
 
Quiero saber q peso tiene el trabajo final y cuales son los puntos que exige este trabajo .
gracias
 
Depresion es lo que siento , eso lo estoy conociendo, mi exoneracion depende de este parcial y nose que hacer he estudiado y estoy con la mitad aca y la otra alla quiero exonerarla y este parcial me va a terminar sacando la vida , me estresa, help !
odio a koolhaas es un demente y simmel un complejo de primera
 
quiero ser concreta, vengo del juan 23 que supuestamente prepara a sus amigos con un nivel mas universitario que el resto de los colegios, nunca en el liceo perdu un examen y siempre conseguia bunas notas, hasta que me enfrente con los parciales de esta materia, que a pesar de que me encanta no puedo llegar a comprender los parciales. Nunca habia tenido este problema nunca me ife un tema en mi vida y no solo eso sino que me aseguro de saber bien todo, pero con esto no me es suficiente para aprobar los parciales. Espero que puedan bajar un poco la exigencia, o sintetisar las preguntas para poder seguir peleando la exoneracion. Ya que a este ritmo exigencia de parciales el examen no lo salvo mas!
 
PORFAVOR NO SEA MALO NN DEJENOS VOLAR DE ALEGRIA EL SABADO, HAGA QUE SEA EL SABADO MAS FELIZ DE MI VIDA. NO LE CUASTA TANTO!
 
Arriba, no se depriman que no hay nada que les quede grande, ni nosotros somos tan jodidos como para matarlos.
A veces las lógicas cambian y uno no les agarra el punto enseguida, no lo sé. Pero no desesperes, ponele ganas y cabeza que ya vendrán las maduras.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
PUEDEN AVISTAR A VTAVEZ DE ESTE MEDIO LA FECHA Y HORA DEL PARCIAL CUANDO QUEDE FIJADA?
 
si claro, hoy de noche se resuelve.
 
muy muy feliz de q el parcial sea el lunes.
Me gustaria saber que es esactamente lo q hay q entregar el dia del parcial, es lo mismo en todos los grupos? Por q hay veces que escucho compañeros q van a entregar otra cosa y me pone los nervios de punta
saludos y espero q que el dia antes del parcial duerman todos muy bien y ni les cuento cuando tengan que corregirlos , asi estaremos todos felices , si uds estan bien , nosotros tambien
saludos
 
El parcial pasó para el LUNES a las 19.00HRS en salones varios, y junto con él se entrega la carpeta del práctico. versiones hay muchas: el denominador común pasa por informes de análisis de los últimos tres textos. Hay gente, mi caso, que pedimos todos los informes realizados durante el semestre. Cada uno siga las instrucciones de su docente.
 
NN seria tan amable de pasarme el mail de Alicia Torres, asi puedo preguntarle bien que formato de entrega de el trabajo requiere, ya que falto a la ultima clase practica y no me pude sacar las dusas, muchas gracias.
 
-mi estado actual: estudiando para el examen

-preguunta: la parte del programa que habla de Kahn dice: " La obra de Louis Kahn... la búsqueda de los incios en arq. Forma y diseño"

realmente no me queda claro si lo q hay q saber de Kahn es solo su idea de q el paso inicial en arq es muy importante y alguna obra. O si hay algo más q estudiar.

Quedan nada más q 9 dias. NN agradeceria tu respuesta.

saludos,

graff
 
Comprenderás que no puedo pasarte el mail de una persona sin su consentimiento. Le escribí a Alicia y espero responda.
De Kahn, como de otros a los que el programa dedica un espacio privilegiado, hay que saber qué cosa hacía y porqué lo hacía. En el punteo del programa se indican algunas cuestiones que, como bien decís, tienen que ver con el comienzo, la idea, "forma", y luego con el "diseño" que a partir de muchas prescripciones debe ser capaz de generar un edificio que responda a la idea. aparte tenés que conocer, obviamente, ejemplos que lo refrenden.
 
buenas queria saber que preguntas van a poner en el parcial de mañana, osea lunes 23 de julio a las 19 hs
 
ya q no me puede pasar el mail de la profesora A.Torres y no puedo evacuar mis dudas con ella... se lo planteo a ud. Martes 3/07/07 la profesora falto al practico, no pudimos dar el texto de simmel, martes 10 entego los parciales y los corregimos por lo que
no dimos el texto de baudrillard. Martes 17 volvio a faltar por lo q no dimos el texto de koolhaas como ninguno de los otros... QUE HACEMOS SEÑOR NN?! ESTAMOS PERDIDOS! SOLO TENEMOS NUESTRA VISION DE LOS TEXTOS Y NO SE NOS HACE FACIL RELACIONARLOS CON LA ARQUITECTURA... Habra alguna consideracion para los alumnos de Alicia Torres? Estamos muy preocupados por esta situacion...
En el teorico de la noche era imposible evacuar todas las dudas de todos los alumnos , mas la explicacion de los 3 textos para los alumnos de Alicia. Espero una respuesta para poder tranquilizarme. GRACIAS
 
Me dicen que Alicia está enferma hace tiempo y que no levanta mails desde la casa. O sea que no tengo respuesta. Como entrega estamos pidiendo los análisis de los tres textos últimos, la variante es que algunos piden que se agreguen los informes de textos anteriores y otros no. Los parciales los corrigen los docentes del práctico, en tu caso Alicia, que imagino sabrá ponderar correctamente las cosas.
Con los textos no desesperes. Cuando uno estudia un texto lo primero es entender de qué habla, quiero decir cuál es el meollo de la cosa, qué quiere demostrar el tipo y cuáles son los mecanismos que utiliza para ello. Claro que cuando uno tiene más laburo hecho, años de darle gas, es capaz de ver cosas del hilado más fino, incluso sabiendo o leyendo otras cosas del mismo fulano, sus amigos, predecesores e interpretes, será capaz de hacerse una composición de lugar más precisa. Pero en cualquier caso nada sustituye la correcta lectura del material, suma, pero no resta. Si nosotros les diéramos una guía donde diga qué cosa hay que entender y cómo se debe interpretar, estaríamos traicionando el verdadero sentido del laburo intelectual. El conocimiento es un acto creativo por excelencia y no un decir amén. Entiendo que tengas dudas o mejor dicho, que precises cotejar lo que pensás con lo que piensa otro.
Aclaremos que lo que interesa es que puedan argumentar lo que piensan, esto es lo importante.
Mañana por la mañana va a estar Mary Méndez en el Instituto de Historia, pueden hacerle consultas.
Van a ser dos preguntas que, encantado, las revelaría. Pero temo por mi vida.
 
señor NN lo quiero, ud es un grande , miles de gracias por ayudarnos a todos!
 
pregunten más, estoy de ocasión.
 
que grande profe que grande!!!! me encanto lo de "temo por mi vida", me resulto graciosisimo!!! es que toy a full estudiando y estoy re nerviosa por el parcial y las monografias!! son las 00 y 11 minutos del lunes y estaba chequeando aca por si algo me servia pal parcial y cuando lei de que no podias decir las preg. del parcial porq temias por tu vida me empece a morir de la risa!!! gracias profe por al menos darme un minuto de relax!!!! bueno voy a ver si puedo dormir, espero que los nervios me dejen!! salu2!!!!
 
EXITOS A TODOS SALU2!!!
 
..."de qué van los libres"?
En realidad, me preguntaba si, por ejemplo, aquello que está en el programa pero que no fue dado durante el curso, va también para el examen. Aunque sé que teóricamente "va todo", también tiene sentido pensar que si en el dictado del curso se dejaron de lado algunos temas, también se dejen de lado a la hora del examen.

eso (y las gracias)
 
veamos, tema delicado. En principio va todo salvo uruguay. En seguida uno piensa que no puede darse todo en el teórico y recorta, deja dentro lo que le parece esencial y algunas cosas aleatorias que cambian año a año. Sin duda que el listado del teórico es un expediente que muestra aquello que nos merece mayor atención, pero ojo al piojo: pueden haber sorpresas y las hubo. Seguro está bajo tierra y con el sobretodo de pino abrochado. Consejo: hacé círculos concéntricos, más bola a lo de siempre sin regalarte en lo posible.
 
hola queria saber cuándo van a dar los resultados del parcial y del curso?
porque el examen es el 31 y me gustaria saberlo con tiempo por si tengo que empezar a estudiar...
gracias!!
 
imposible hacerlo con tiempo, los plazos los fija bedelía. el viernes a mediodía estará todo fallado y corresponde a la bedelía publicarlos de tarde. suerte, en serio. un abrazo.
 
hola blogger,queria saber cuando van a publicar los fallos de este primer semestre y en donde(internet o facultad.ya se que es medio pronto pero tenia esa incognita,gracias
 
mi estado: estudiando para el examen

Volví, tengo más preguntas. Ahora estoy con Rossi, el programa dice: "El nerorracionalismo italiano, autonomía y ciudad... Aldo Rossi y la "arquitectura de la ciudad"
Hay una cosa q no me queda clara, eso del concepo de tipo y modelo. Estoy leyendo el libro de Montaner y hay un capitulo dedicado esto y todo, pero realmente está un poco entreverado.

Agradeceria tu respuesta (quedan 7 dias.... :-<<)

graff
 
profe: curse la materia y voy a examen, queria saber si debo estudiar algo aparte de lo que dimos en el año o si no debo estudiar algo y si hay algun consejo extra se agradece, jeje
gracias.-
 
que buena onda este blogg
 
1. Los resultados los entregamos el viernes a mediodía en bedelía, a partir de ahí los tiempos son de ellos.
2. Una cosa se convierte en modelo cuando se la copia exactamente como es, en cambio una tipología es una abstracción que admite infinitas formalizaciones bajo un denominador común. lo primero es singular, en cambio la tipología es genérica, en arquitectura refiere a maneras de organizar el espacio que sobreviven a lo largo del tiempo. Ejemplifiquemos un poco: Montevideo tiene enormes sectores, barrios enteros generados a partir de la llamada "casa standar" que viene a ser la casa de patios con claraboyas. No hay dos iguales, hay de un patio, de dos, con garage, altillo e infinitas variantes, incluso sin claraboya; pero todas ellas conservan el denominador común de plantearse un modo de vida introvertido volcado hacia los patios. La casa standar es heredera de viejas casas del mediterráneo, en pompeya las casas también giran sobre el patio, aunque en éstos casos es abierto. Este es un ejemplo muy tradicional de lo que significa una tipología. la tipología define algunos rasgos comunes, la introversión, la centralidad, para el caso, aunque cada ejemplo, cada modelo, es perfectamente singular y diferente a otro.
En "la arquitectura de la ciudad", Rossi proponía una metodología de análisis de ciudades que debía ser capaz de dar cuenta de los casos singulares, pero también de atrapar una ley general. Una estructura intimamente vinculada a la arquitectura. Rossi proponía la intersección de dos elementos: el monumento y la tipología. Los monumentos son aquellos elementos singulares en el paisaje urbano, aunque toda ciudad los tiene, que guardan la memoria de una colectividad. no son gauchos a caballo de bronce sino elementos cualquiera que se vuelven significativos. La tipología es el instrumento que le permite comprender la masa indiferenciada dl tejido.
Dos más, y no jodemos más. La primera es que a Rossi, y más aún Grassi, otro tano, les interesaba pensar la arquitectura más allá de los arquitectos y los proyectos estrella de autor. les interesaba como lengua colectiva y por eso la tipología se convierte en un instrumento apto para pensar lo genérico que construye ciudades. Y lo otro es que la tipología, ésta abstracción que organiza los espacios, interesa a la hora de pensar las calidades de vida que ofrece la arquitectura en lo grueso de las ciudades. Ojo que ciudades en rossi no significa grandes metrópolis modernas sino ciudades decantadas a lo largo de la historia y con clara preferencia hacia imagenes preindustriales.
Aclaro o enturbio?
3. sí y es importante, para el examen va todo el programa y no sólo lo que dimos en clase.
 
más claro echale agua!!

muchas gracias,

graff
 
mi estado: sigo estudiando ....

Que tal? la verdad es q me estaba dedicando a repasar cuando me topé con un examen que dice lo siguiente:

"Le Corbusier.
¿Qué valor tenía la historia para Le Corbusier?
¿Cómo evolucionó su actitud entre los primeros años y la década del 30 en adelante?
Elija dos ejemplos de las respectivas épocas y compárelos. Utilice gráficos"

La verdad es que no sabria que responder a eso de lo del valor de la historia para Le Corbusier, porque por lo que tengo entendido LC defendía la casa como "maquina de habitar" y no se donde entra eso de la historia. Si bien desde los 50' realiza una revisión formal de lo que fue el el lenguaje del mov moderno, lo de la historia no me entra.

---faltan 6 dias---


graff
 
revisá en el link de ex-examenes porque creo que ya lo había contestado, sino le doy. Tenés un error a la hora de percibir el alcance de la máquina de habitar, Le corbusier pensaba en la tecnología como soporte para construir una suerte de nuevo clasicismo en la era de la máquina. por eso insistía en los trazados reguladores, los volúmenes blancos, la geometría pura y otros trucos que no son más que una esencia clásica adaptada al formato de los nuevos tiempos.
 
pregunta completamente banal
(...cortita y al pie!)
¿Cuánto dura el examen?
 
Dos preguntas dos
1. A qué alude la "junta" de Kahn?
2. Al referirse a la Forma y la Función, Kahn dice que una prevalece sobre la otra...cuál es la que antepone?
 
Hay un concepto que no me queda demasiado claro: ¿qué es la "Ciudad Análoga" de Rossi?
 
maldición! acabo de escribir una pregunta y se borró todo. Bueno aca va de vuelta:

Priero gracias por lo Le corbusier, ya corrgí mis ideas sobre él.

Segundo, tengo otra pregnta. Me
¿Qué diferencias existen entre el período de Walter Gropius y el de Hannes Meyer?

Por lo que tengo entendido Gropius intentó hacer una obra de arte total utilizando los medios que brinda la industria con su producción en serie. La gran diferencia que maraca Gropius es q busca el diseño, el arte en la producci´´on industrial. Utiliza este medio para bajar los precios y que así le pueda llegar a mayor gente los productos "semi-artesanales". En cambio Hannes Meyer daba por sentado de que el diseño en la producción industrial no era positivo para le ecuación "función-economia".

¿estoy en lo correcto? me aprece que esta ide a se puede desarollar bastante más, pero no se por qué lado.

gracias,

-----
graff
-----
 
AyudA ! ! ! !
tengo serios problemas al intentar responer una pregunta de las referidas al modulo 2 en los examenes que tengo, fui a las clases y entiendo el tema pero no se como encararlas
ALGUN CONSEJO?
por favor
gracias
 
El examen dura dos horas. ësta es fácil.
La "junta en Kahn" y la "forma frente a la función" en el mismísimo.
Debería buscar el pasaje, pero supongo que para Kahn la forma es lo primero, aunque también me imagino que para el señor de filadelfia no deberían existir contradicciones entre ambos aspectos.
la forma no es una imagen sino una idea que contiene el modo de funcionar, eso que Kahn llama una institución.
Intento ser más claro. Kahn era un tipo al que creo convencido de un par de cosas: las instituciones que dan vida a los edificios se han transformado en máquinarias burocráticas, y segundo, que la arquitectura a hecho lo propio, o bien se ha convertido en un culto a la imagen.
Para cambiar la pisada y reencantar el mundo -creo que éste el objetivo final de Kahn- hace falta partir de cero, o casi cero. Hace falta volver a pensar los orígenes. Los orígenes de la disciplina y de las propias instituciones, porque de alguna manera -para Kahn- unas y otras están intimamente relacionadas.
Si somos capaces de situarnos en esta página cero de la historia entonces la pregunta inicial será acerca de la forma, y por forma deberíamos entender "idea". ¿cuál es la forma del edificio? ésto lo primero.
Kahn dirá que para el caso de un centro educativo -ejemplo- lo que debemos hacer es recrear el acto primario que está en el origen de la institución. Para el caso, cito Kahn: un tipo rodeado de gente debajo de un árbol, un tipo que cuenta cosas sin saber que es un maestro y sin que los otros tengan conocimiento de que son estudiantes.
Kahn imagina una especie de edad virginal de la civilización donde queda encerrada la forma, la idea, y que su mensaje deberá ser concretado en un edificio. Ésto será posible a partir de un protocolo instrumental llamado "diseño".
El diseño es el instrumento adecuado para viabilizar la idea. Es aquello que puede volverla real y tangible. (lo siento, es que Kahn habla así, como un místico)
A partir de la "forma" Louis Kahn va construyendo herramientas de "diseño" que deberán volverla real, y para eso recurre a una larga lista de instrumentos que, el tipo, va decantando de la tradición arquitectónica. (Debería decir de la historia, pero Kahn no es meticuloso, tanto menos crítico, y todo lo que dice es más o menos idealizado) (Más que historia es memoria, arbitraria).
Da la impresión de que algunos principios acerca de cómo operar en el diseño son constantes y recurrentes. Cuento algunos: Kahn labura con espacios estancos, acotados en sí mismos. Nada de espacio fluído, flexible o dinámico: los de Kahn son espacios perfectamente acotados que se van sumando. Lo segundo sería la geometría. Los espacios estancos, las "salas" de Kahn, se van agregando a partir de geometrías precisas (lineales, radiales y a veces más arriesgadas).
Para Kahn cada cosa tiene su lugar, por eso la separación entre espacios servidos y sirvientes.En unos los lugares, en otros sus soportes.
Hay una bocha más de prescripciones kahnianas que me las voy a ahorrar para llegar al tema de los materiales y las estructuras.
Para el Louis la arquitectura siempre debe ser el fiel reflejo de sus procedimientos, esto es como una especie de condición ética. Así que una cosa es un pilar, o una viga, y otra un muro que hace de cerramiento, o un piso. Los elementos de la obra cumplen funciones diveras y tienen materiales diferentes: la estructura puede ser de hormigón armado, en cambio, las paredes son de bloques o ladrillos. Son cosas distintas que trabajan distinto y tienen materiales distintos, pero todas deben quedar al descubierto (la condición ética) y mostrarse como son. Por eso cuando se pasa de un elemento a otro hace falta un nexo, un hiato, una pausa, o lo que es igual: una junta. Primero porque los materiales dilatan diferente, y sino hay junta habría fisuras, y segundo (o probablemente primero) porque se trata de elementos bien diferentes en su naturaleza y en la forma de trabajo que cumplen en obra.
 
Que diferencia hay entre tecnologia y tecnica? y cuando preguntan sobre la tecnologia de posguerra, Que es? porque si se refiere a los nuevos materiales ya estaban antes de la guerra.
Que valor tiene la tecnica para kahn.
 
aca voy de nuevo... los Smithson se caracterizan por seguir las ideas del brutalismo, lo que no se es si en este movimiento la idea era solo consruir edificios en los que se vieran todas las funciones del edificio (cables,caños etc, o si por atrás hay otra idea más que los lleva a hecer una arquitectura de este tipo.

en conclusión: ¿cuál es la idea que está por atrás de los edificios brutalistas?
 
bueno estoy muy interesada en ver este ultimo parcial ya que me he quedado desconsertada con mi gran APLAZADO. la verdad que quisiera ver que hice mal por que me fui satisfecha del parcial y me quede muy mal con esto.QUiero ver que hice mal para saber por q mi idea de hacer las cosas bien , no es considerada igual por quien corrigio mi prueba... Hoy fui a facultad para ver si podia hablar con emilio o nudelman(nose bien como se escribe, perdon) ya q una persona nos dijo a mi y a unos amigos q estarian ahi.
Y no puedo dar el examen por el hecho q no me anote por q de verdad crei que habia hecho un buen parcial y de este dependia mi exoneracion
 
opa.. aca de vuelta...

me topé con una pregunta que dice lo siguiente:

"¿Qué significa la crisis de lo clásico durante la ilustración?
¿Qué nuevos tipos de saberes –acerca del espacio y la construcción-, surgen en los siglos XVIII y XIX?
Ejemplifique con un arquitecto y una obra de su autoría.
Utilice gráficos esquemáticos"

quería saber si esto alude a que aparece el hierro como material de construcción

gracias
 
1. Hay un concepto que no me queda demasiado claro: ¿qué es la "Ciudad Análoga" de Rossi?

R: La Ciudad Análoga es un instrumento gráfico, invento de Rossi, que se supone sirve para comprender, pensar y proyectar arquitectura.
Veamos un poco el asunto. Rossi tiene algunas obsesiones y, una de éstas, pasa por encontrar una lengua, o un instrumento del pensamiento, que no se estructure a partir de palabras sino que se sitúe más allá de ellas, como una forma de “pensamiento analógico”.
Cito a Jung escribiéndole a Freud: “Pensamiento lógico significa pensar con palabras. Pensamiento analógico, en cambio, sentir aún lo irreal, imaginar todavía en el silencio. Es arcaico, inexpresado y prácticamente inexpresable con palabras”
Por eso los dibujos de Rossi nunca son representaciones de los proyectos, sino una especie de mundo autónomo que a menudo niegan de plano lo escrito en “la arquitectura de la ciudad”. La ciudad análoga en principio tiene la forma de collage, o dibujo, en el que se superponen fragmentos de todo tipo, en general plantas y alzados, pero también vistas urbanas. El tema es que no reproduce ningún espacio o planta de ciudad real sino que superpone proyectos reales con propuestas frustradas, edificios imaginados u otros que forman parte de sus propios recuerdos. Vistas de Venecia con edificios de Andrea Palladio jamás construidos u otros que quedan a 50 quilómetros, edificios de él mismo, pedazos del gallaratesse, del Cementerio de Módena e incluso la sombra de la estatua de Carlo Borromeo en los lagos de la Lombardía.
Termino. El punto es que Rossi se interesó siempre por la pintura metafísica de De Chirico y leía su trabajo ya no como el que construye nuevas realidades sino como el de aquel que evoca instantes pasados o imaginarios plenos de sentido.
Rossi es un mundo en sí mismo y los libros de arquitectura suelen ignorarlo, se conforman con el Rossi de “la arquitectura de la ciudad” que no es más que uno de los aspectos, a mi gusto el menos interesante.

2. Walter Gropius vs. Hannes Meyer

”Por lo que tengo entendido Gropius intentó hacer una obra de arte total utilizando los medios que brinda la industria con su producción en serie. La gran diferencia que marca Gropius es q busca el diseño, el arte en la producci´´on industrial. Utiliza este medio para bajar los precios y que así le pueda llegar a mayor gente los productos "semi-artesanales".
En cambio Hannes Meyer daba por sentado de que el diseño en la producción industrial no era positivo para le ecuación "función-economia".
¿estoy en lo correcto? me aprece que esta ide a se puede desarollar bastante más, pero no se por qué lado”

R: Más o menos. El tema es que más allá de lo declarativo, Gropius y el bauhaus siempre apostaron al arte incorporado a la producción industrial.Tema que normalmente derivó en objetos que parecen industriales pero no los son e incluso son difíciles de producir y menos a bajos costos.
Transcribo una respuesta que había escrito para una pregunta similar:

“En el segundo período de Gropius, post-Johannes Itten, la escuela había declarado orientar sus acciones hacia la completa alianza entre arte y producción. Sin embargo, arte y producción industrial no siempre pueden caminar juntas, tanto menos cuando el arte se concibe como búsqueda de la forma.
Tomemos el caso de la silla Wassili de Marcel Breuer. Una silla o un sillón que se sigue vendiendo en las casas de diseño sobre Constituyente y todavía se los encuentra en los halles de edificios en Pocitos construidos en los años sesenta. El Wassili, así llamado en honor a Wassili Kandinski, es una silla hecha con un bastidor de tubos de acero doblados y luego cromados, al que se le agrega el asiento y el respaldo de cuero. Tubos de acero cromado como un paragolpe o un pedazo de automóvil. Es como un símbolo de la era maquinista, es la imagen propia de un producto industrial. Sin embargo, para construir este sillón Wassili hay que doblar los caños, llenarlos de arena para que no se deformen en el doblado, uno a uno y en cada doblez antes de cromarlos. O sea que se trata de un proceso lento y casi artesanal. La silla aparenta ser un objeto de la industria moderna, sin embargo –básicamente- es una artesanía: cara, fina y difícil de ser producida en serie como un automóvil. Más que un objeto industrial, es una metáfora de la industria.
Acá arranca Hannes Meyer: "todas las cosas del mundo está realizadas bajo la fórmula función x economía". Más o menos así comenzaba el manifiesto “Construir” de Hannes Meyer en el que inmediatamente declaraba que, para la producción moderna, es completamente absurdo hablar de “valor artístico”.
Para Meyer se trataba de construir objetos según la estricta lógica de la producción industrial, de la cadena de montaje y la ley de la eficiencia. Por lo tanto la escuela debía superar los viejos modelos del arte aplicado e integrarse plenamente a la industria emergente. Asumir la lógica de la era maquinista, significaba abandonar toda referencia a las viejas concepciones, en primer término a la idea del artista como creador de formas. En su lugar, deberíamos ser capaces de pensar el arte como una operación de ensamblaje de piezas ya dadas y, al arquitecto, como una especie de director de la cadena de montaje industrial..

3. Van de Rohe clasicismo de la tecnica y el casi nada ontológico.

R: Tal vez Frampton sí habla de ésta condición ontológica de Mies, y sino, él se la pierde. Ontología viene a significar la ciencia del ser. Una cosa que propuso Aristóteles y que se difundió, equivocadamente, bajo el nombre de metafísica, pero que más acá o más allá viene a significar preguntar acerca de lo que somos, de las cosas y también de la esencia primera y última de esta cosa llamada hombre. La arquitectura de Mies van der Rohe viene a presentarse, al menos en parte de la etapa alemana, como una maquina que nos propone interrogar acerca del ser. Rebuscado? Sin duda, pero el objetivo de Mies siempre transita por caminos intrincados.
Primero habrá que tener en cuenta que a fines de los años veinte Mies se interesa por la lectura de un teólogo llamado Romano Guardini. Segundo que esto de llevar la arquitectura al mínimo y de generar interiores como juegos de espejos en los que el sujeto queda encerrado o alusiones a un centro, que a diferencia de las estufas de Wright, se desmaterializa (pienso en el pabellón de Barcelona) son instrumentos que apartan al sujeto del mundo y lo concentran sobre sí mismo.

3.1. Decías: “Y en cuanto al clasicismo en el frampton habla de su afinidad con el mismo y en otra parte dice "el impulso no clasico en el que se habia apoyado hasta ese momento" me parece que se contradice y no lo logro entender”
R: No tengo tiempo para buscar la cita, pero está claro que el camino de mies no es tan lineal y que a fines de los diez y comienzos de los veinte, sus vínculos estaban más bien del lado de Richter y Eggeland, o sea de una vertiente alemana del Dadá. Además, si observamos el proyecto de rascacielos vidriado, aparte de un par de detalles, el edificio no parecía estar en la línea del clasicismo, al menos no en una línea tan evidente.


4. “Qué diferencia hay entre tecnologia y tecnica? y cuando preguntan sobre la tecnologia de posguerra, Que es? porque si se refiere a los nuevos materiales ya estaban antes de la guerra.
Que valor tiene la técnica para kahn”.
R: Hay que decir que el Diccionario de la Real Academia Española se ha transformado en una cosa sin sentido. En su afán por comprender los miles de usos del lenguaje en el habla ha perdido todo rigor etimológico. Busqué técnica y tecnología y me quedo con las versiones que siguen:
Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Técnica: Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Pero más interesante es la pequeña reseña etimológica que figura en verde: técnica: del griego tecné, arte.
Técnica era la palabra que los griegos utilizaban para denominar cualquier forma de construir o un poco más, de hacer, incluido lo que nosotros llamamos arte. Para ser más prácticos la técnica refiere a un conocimiento del hacer, un saber hacer. Como un jugador de fútbol sabe hacer moñas o pararla en una baldosa, o un zapatero coser el cuero. Técnica es un conocimiento que se acumula con el tiempo, que parte en buena medida, de la experiencia de generaciones. Tecnología es por el contrario la aplicación del conocimiento científico con fines prácticos y por ello no parte tanto de la experiencia sino del intelecto.
En una mecánica de oficios trasmitidos en el tiempo el mundo moderno va a superponer un tipo de conocimiento que excede toda experiencia. Es lo que está en la base de la industria moderna. Para la arquitectura y los arquitectos, como para casi todo el planeta, esto supone un punto de crisis y por ello, no debe extrañar que personajes como Kahn hayan intentado formular metodologías de proyecto con una carga muy fuerte que parte de la experiencia, e incluso intentar atrapar los desafíos tecnológicos (circulaciones mecánicas, aire acondicionado etc) desde los lugares de la técnica.

El aluminio, y sobre todo los plásticos son materiales de la segunda posguerra y colaboran con la invasión de tecnología a nivel doméstico.

5. “aca voy de nuevo... los Smithson se caracterizan por seguir las ideas del brutalismo, lo que no se es si en este movimiento la idea era solo construir edificios en los que se vieran todas las funciones del edificio (cables, caños etc), o si por atrás hay otra idea más que los lleva a hacer una arquitectura de este tipo.
En conclusión: ¿cuál es la idea que está por atrás de los edificios brutalistas?”

R: Hagamos lo siguiente, pongamos la etiqueta “nuevo brutalismo” en el freezer e intentemos pensar lo que proponen los Smithson. Como corriente, el nuevo brutalismo fue propuesta de un crítico, Banham, mucho más interesado en la arquitectura que en las discusiones del temas.
La idea de los Smithson me animaría a resumirla en la búsqueda de una especie de honestidad intelectual y una apuesta a los valores de uso, o sea a recuperar condiciones de vida a nivel de ciudad, conjunto, edificio, célula y diseño de objetos. En éste sentido, el uso de tecnología en bruto ocupa uno de los vértices del triángulo, pero parece necesario incorporar los otros.

6. me topé con una pregunta que dice lo siguiente:
"¿Qué significa la crisis de lo clásico durante la ilustración?
¿Qué nuevos tipos de saberes –acerca del espacio y la construcción-, surgen en los siglos XVIII y XIX?
Ejemplifique con un arquitecto y una obra de su autorìa.
Utilice gráficos esquemáticos"
querìa saber si esto alude a que aparece el hierro como material de construcción”

R: El hierro, bajo la forma de perfilería, pilares y vigas, aparece en el XIX. El XVIII va a racionalizar la construcción e introducir los primeros sistemas de cálculo. En buena medida, va a dejar de dimensionar las piezas por el sistema de proporciones clásico y a hacerlo según los esfuerzos a los que trabajan los materiales. Por nuevos saberes del espacio, en los cursos hablamos del Panóptico de Bentham, las fortificaciones de Vauban, los propios cuadros de la Enciclopedia, etc. Es decir formas de organizar el espacio, desde la arquitectura al territorio que ya no se piensan desde la “forma” sino desde su capacidad operativa. Ampliá el tema.
 
hola si no se si siguen contestando preguntas pero yo queria saber cuando daban la nota del examen bueno si pueden contestarme se los agradesco
gracias
 
quisiera saber cuando van a publicar los resultados del examen?
gracias
 
creo que el miércoles es el día "D" para los resultados del examen.
 
como es lo de los resultados??? los ponenen en una lista o los dicen? a que hora los dan???

gracias
 
como comparo a aldo Rossi y Venturi. y en el momento de comparar dos cosas como me combiene proceder?
gracias prof...
 
necesitooo ayuda..... conocen a alguen, algun profesor que me pueda dar una mano? tengo mas que estudiado todo pero no encaro nada necesito alguien que me ordene las ideas. muchas gracias
 
estoy un tanto remiso con los correos, perdón.
comparar dos tipos supone hablar un poco de cada uno y luego cotejar semejanzas y diferencias.
tengo una tarjeta de academia donde hay profesores bien dispuestos, pero yo estoy a peso y me ofrezco hacerlo graterola: emilio, voy a taller danza las mañanas de los lunes, miércoles y viernes. como estamos de entrega tengo poco laburo y podemos conversar un rato.
 
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