arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

sábado, marzo 31, 2007

 

curso y ejercicios del práctico 07

ejercicio 1. (Clases 1 y 2 del curso práctico)

1. objetivo:
Aplicación de conceptos fundamentales expuestos en las clases teóricas
Teoría de la arquitectura
Historia de la arquitectura
Historiografía
Arquitectura
Arquitectura moderna


2. El ejercicio consiste en el análisis del capítulo "introducción", del libro de Kenneth Frampton Historia crítica de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

3. Para un tratamiento
adecuado del tema, los estudiantes deberán buscar las siguientes informaciones:
3.1. Información sobre el autor
• Año y lugar de nacimiento, profesión, lugar en donde estudió
• Otros libros del autor: temática desarrollada, fecha de publicación

3.2. Información contextual
• momento histórico en que fue escrito
• contexto cultural del que participa
3.3. Información general del libro.
a partir del índice deberá relevarse
• estructura del libro.
• identificación de partes: introducción, desarrollo, conclusiones
• temas tratados en cada parte


4. Lectura y análisis del citado capitulo "Introducción".
El estudiante deberá tener presente los siguientes elementos:
• reconocimiento de ideas centrales del texto
• reconocimiento de ideas secundarias o periféricas: conceptos e ideas asociadas al concepto central

• otras ideas, autores y referencias necesarias para la comprensión del texto



5. las listas de los grupos prácticos pueden bajarse por rapidshare (haciendo uso de la opción free, gratis y eso) en: http://rapidshare.com/files/24233193/2007_listas.xls.html

6. el cronograma de clases pueden bajarlo desde el link,
o tecleando http://rapidshare.com/files/27949090/cronoprog07alter.xls.html

7. el segundo práctico puede bajarse aquí, o tecleando http://rapidshare.com/files/28985253/Pr_ctico._Ejercicio_2.doc.html

Comentarios:
una preguntita : me quede con la duda si este ejercicio es para el martes q viene(despues de turismo? o para cuando comencemos el practico! salu2
 
yo tampoco lo tengo claro. te averiguo y me averiguo. pero creo que si, las listas, eso que dice dónde les toca, deben estar colgadas y sino las cuelgo yo.
 
colgué las listas, hay algunos problemas con inscriptos que tienen previas, pero para el resto están disponibles en: http://rapidshare.com/files/24233193/2007_listas.xls.html
 
GRACIAS!!!
 
hola, soy medio azul con el tema de la busqueda en google y todas esas cosas, queria saber si tienen idea de alguna pagina con biografia o algo de KENNETH FRAMPTON ya qe la informacion que esncuentro es muy escueta.
GRACIAS.-
 
Hola, queria saber si el programa de teoria que esta en la web esta actualizado y si el que esta en la fotocopiadora es el mismo.
 
el programa debería estar en fotocopiadora, de hecho yo saqué el que había en el blog para evitar confusiones. En la WEB de Facultad existe un pedazo del dictado de un curso que no es lo mismo que el programa.
para obtener información de la WEB hay que buscar un rato y probar. en general Wikipedia es confiable, pero en este caso dice poco y nada. Tampoco hay curriculum en la página de la Universidad de Columbia donde trabaja, asi que no se me ocurre nada, a parte de seguir buscando.
 
Gracias voy siempre como oyente y me gusta mucho la clase
 
Hola! queria consultar sobre el trabajo q teniamos q entregar ayer lunes , yo no pude ir porq tuve un problema a mi madre le robaron ese dia y me tuve q quedar haciendo llamadas y estando con ella para tranquilizarla, etc ya q es un bajonaso. suerte q no le hicieron nada pero le robaron todo, entonces queria saber si lo podria entregar el lunes siguiente, o si ya perdi la oportunidad... gracias y saludos
 
espero estén bien, pero esas cosas son siempre un garrón. con el práctico no hay problema, además me olvidé de pedirlos.
 
tengo un problema, estoy asisitiendo al teorico de la noche pero el profesor de paractico de tecnologia me "obliga" a asistir al practico de la noche, hay algun problema en que pase al teorico de la mañana???
gracias
 
existe la posibilidad de que alarguen el plazo de entrega de este trabajo...? o es sí o sí para la 2ª clase del práctico?
Otro asunto: Las faltas... qué tan inflexibles son con las mismas? se pueden justificar?
Gracias
 
la entrega del jueves es arial 12, lo pongo en una carpeta o algo?? cualtas hojas mas o menos??
gracais
 
el practico 2 para el jueves cuando lo piensan subir a la web??
 
cuando va a estar el práctico 2 en la web??
 
mi prof de practico nos dijo que iban a colgar el cronograma del curso esta semana...lo puedo encontrar en otro lugar??porque me es mas util el cronograma que el programa para seguir las clases...GRACIAS!!
 
tuve examen (de previa de 6to) el jueves pasado, y tengo praactico loss jueves a las 10, por lo que tuve que faltar la clase pasada, que fue cuando habia que entregar el trabajo 1, puedo entregarlo laa clase que viene? como es eso de unos subgrupos que armaron? gracias
 
queria saber cuando van a colgar el segundo ejercicio de practico. gracias!
 
tengo problemas con el archivo del práctico, prefiero que lo busquen en fotocopiadora.
 
Buenas tardes, "prefiero que lo busquen en fotocopiadora", el tema es el siguiente, yo particularmente a facultad voy y me vengo volando, no me da el tiempo para estar esperando en fotocopiadora, seria muy util que se pudiera colgar aca en el blogg, porque de eso se trata este espacio, de hacer mas agil y dinamicas las cosas. Gracias. Juan
 
¿¿esTA LA FECHA DEL PARCIAL???
me llego un rumor de q es el sabado 5 de mayo y otro el 23 de mayo. Pueden contarme cual es la verdadera fecha?
GRACIAS
 
tal y como aparece en el cronograma que puede bajarse por rapidshare (ver la entrada, arriba) el primer parcial será el sábado 19 de mayo y los temas, los dados en clase.
 
Yo estoy libre en la materia, y pienso dar el axamen en Julio. Para los temas del módulo 0, de dónde se puede sacar el material??

Muchas gracias.. tatiana
 
los temas del módulo cero podés leerlos en un libro hecho para un curso similar al nuestro pero en Barcelona, los autores son: Solà-Morales Rubio, Ignasi; Llorente Díaz, Marta; Oliveras Samitier, Jordi; Muntaner Martorell, Josep M.; Ramon Graells, Antoni; Rodríguez Pedret, Carme. y el titulo: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Ediciones UPC, Barcelona.
 
las diapositivas de las clases estan el el aula de informatica??? gracias
 
Hola, una consulta; el practico número 2 que se publica en la web no deja en claro lo que hay que hacer, al menos eso me pasa a mi, hay algun otro diferente? Saludos
 
el práctico tiene textos y obras, un texto del autor en cuestión, otro sobre el autor (que es un capítulo de Frampton) y una obra del período. Queremos que estudien el capítulo de Frampton y luego que estudien una obra y un texto del autor para escarbar, ampliar o verificar los documentos que están en la base de lo que escribió Frampton. Esta es la idea. ¿cómo se materializa? ¿qué queda como testimonio del trabajo hecho? Para mi un informe por cada préctico. O sea un texto en el que se analizan, o relevan, las ideas principales de cada texto. No un resúmen, sino un comentario de las ideas estructuradoras de cada texto.
 
gracias.
 
hola che me pueden decir mas especificamente los temas que van para el parcial... y todos estan en el libro de Frampton???
Y el sabado a que hora es el parcial y en que salón
GRacias!!!
Seba
 
el salón y la hora te la debo, no lo sé. Los temas son aquellos dados en clase, Frampton es bibliografía junto a las propias clases y las bibliografías complementarias que están en la carpeta del curso, si es que las hay (por ejemplo: yo no dejé nada).
 
donde puedo conseguir los temas que se dieron en los teoricos?es que me faltan algunos y medio que perdi el hilo,gracias
 
en este mismo blog se puede bajar el indice de clases que deberían haberse dado hasta el presente. estudien mucho que el pacial es en serio.
 
"el indice de clases" que decis, es el contenido del programa¿?, por que otra cosa no encuentro.
 
aquí arriba, en esta misma entrada, en el punto número seis donde dice cronograma podés bajar el listado de clases donde va indicado el contenido y el docente que estuvo a cargo del dictado, para todo el curso 2007. Es eso mismo, el contenido de las clases, lo que va para cada uno de los parciales.
 
ok! gracias!!
 
Por favor, a que hora es el parcial el sabado, a las 9, a las 13, a las 19??? no nos vamos a ir a pasar el sabado a la facultad!!!!
GRACIAS
 
Hola, no pude asistir ayer y no tengo idea de la hora del parcial, alguien la sabe??? muchas gracias
 
a las 9 de a mañana, y dura 2 horas
 
a partir de cuando y en donde se van a publicar los resultados del parcial del 19/5???en internet o en cartelera??gracias
 
Hola queria saber donde puedo estudiar Uruguay en la decada del 30?
por q en benevolo no habla mucho de uruguay..gracias y salu2!!
 
podés consultar el folleto de leopoldo artucio para la colección "nuestra tierra" o buscar otros materiales en la carpeta de historia nacional. También las colecciones de la revista "arquitectura" de la S.A.U., C.E.D.A., Trazo y el Arqa, además de las guías publicadas por la editorial Dos Puntos y los libros producidos por el I.H.A.. Pero si lo que te interesa es aprobar el examen, o el curso, no te gastes: Uruguay no va, no lo preguntamos.
 
cuando van a estaR los resultados del parcial y en donde??
 
en los prácticos y a la brevedad.
 
gracias por ayudarme a no volverme loca al pedo con uruguay!!!ajajajj
gracias y salu2!!!
 
no hay ningun ejercicio para el nuevo tema que empezamos??
 
RUMOR de que el parcial se paso para el sabado 23/6...ES VERDAD??
 
HOLA A TODOS¡¡¡¡ QUISIERA SABER SI URUGUAY VA PARA ESTE PARCIAL, YA Q LEI MAS ARRIBA Q NO O PREGUNTAN. MUCHAS GRACIAS
 
no, uruguay no va para el parcial!!
 
hola, estoy en el practico de los lunes a las 5, y quiero saber si vamos a tener q entregar una carpeta o algo asi al final del semestre con los informes...porue no he entregado casi ninguno. en caso de que si, ¿puedo entregarlos todos juntos?
 
Quiero saber: 1) cuando es el examen para los que dan libre este año(2007)
2)si Uruguay va o no
3)y si son necesarios y donde se pueden encontrar los libros de Solá-Morales y Martin Hernandez, ya q no se encuentran en biblioteca
4)Ah! y lo ultimo: si rafael moneo es obligatorio.
Muchas gracias!
 
1. no tengo idea de cuando son los períodos de examen, seguro en el receso, y seguro que la información está en la cartelera de facultad.
2. Uruguay nunca fué, no va, ni irá hasta nuevo aviso.
3. No tengo idea de dónde están disponibles esos libros, al menos creo que no están en biblioteca, pero no lo sé. Algunos textos contenidos en el libro de Solá Morales et alter, figuran entre las fichas y fotocopias de teoría uno.
4. Moneo no es obligatorio, pero puede preguntarse alguno de los autores contenidos en ese libro.
 
una pregunta cuando c tienen q entregar los informes y el trabajo q hay q hacer d relacionar los teoricos con las fotocopias? si alguien m puede esplicar mejor el trabajo taria d+ xq realmente no lo entendi mucho q digamo
gracias
 
Buenas tardes, Sr. Nudelman y resto de cátedra.
Me/nos gustaría que pasaran por escrito que textos, libros, etc. que nos sirven para poder dar este último parcial del sábado 21 de julio. YA LE HEMOS PREGUNTADO A MAS DE UN PROFESOR DE PRACTICO Y TEORICO, Y NO CONCUERDAN ENTRE ELLOS O DIRECTAMENTE NO SABEN. Queda claro de que no existe un texto único en que este todo por eso mi pregunta.
Por ultimo, si es tan amable de informarles a los colegas correspondientes de que por favor dejen en la sala de informática los teóricos (presentaciones en PowerPoint) que dieron, para por lo menos seguir "tener una guía".
Por cualquier cosa mi e-mail es tinchoescandon@hotmail.com o tinchoescandon@gmail.com (si puede mandar la informacion a alguna de estas direcciones mejor).
Desde ya muchas gracias.
 
Soy uno del resto de la cátedra. Hoy de noche, martes, aparté las fotocopias que fueron dejando los docentes como bibliografía de sus respectivas clases y las metí en una nueva carpeta con el título de tercer parcial 2007.
En la cátedra somos un lote y las veces la comunicación interna se complica, y en este final de curso se complicó mucho más de lo deseado. Paso el mensaje.
 
vamo arriba profe!!!! muy bueno lo de helio piñon!! muchas gracias!!!! salu2
 
bueno, me alegra, lo precisaba, estoy a full con el parcial y mucha suerte.
 
Una consulta: ¿el programa para el examen donde lo encuentro?
Lo unico que encontre fue el cronograma del año, que no se si es lo mismo que lo que va para el examen. GRACIAS!!
 
Great source for downloads available, thank you.
Review my weblog - Download movies
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

diciembre 2005   noviembre 2006   enero 2007   marzo 2007   julio 2007   octubre 2007   enero 2008   marzo 2008   junio 2008   julio 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   febrero 2009   marzo 2009   mayo 2009   marzo 2010   abril 2010   junio 2010   julio 2010   agosto 2010   marzo 2011   abril 2011   abril 2012   mayo 2012   agosto 2012   setiembre 2012   noviembre 2012   marzo 2013   abril 2013