arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

jueves, enero 31, 2008

 

FEBRERO CERO OCHO


seguimos recorriendo fotos de los africa bambaata mientras aumentan los muertos en kenia y caen las fichas del calendario. nuevo período = nueva entrada, que como siempre está disponible para evacuar dudas.

los examenes de diciembre y enero de éste año están publicados aquí

Comentarios:
buenas, quería saber si para el examen del 22 de febrero hay alguna clase de consulta, y en tal caso, cuándo y dónde sería exactamente.
 
hola queria saber cuando es la entrega de exámenes, x q no encontre en la pag y en q salon gracias
 
hola queria saber quien fue John Soane
gracias
 
el próximo jueves después de las 10 pueden consultarse los exámenes de enero. Esto sería en el IHA, o sea en el Instituto de Historia.
no tengo la fecha y hora de la clase de consulta para febrero a mano, está en cartelera de facultad, el salón se confirma en el momento.
Soane era un señor inglés, arquitecto, que quedó muy mal después de viajar a Italia y conocer a Piranesi, pero imagino que esta no es la respuesta que buscás.
 
El proyecto de las salinas, construido para Luis XIV: ¿Es de Chaux o de Ledoux? Lo leí en el Frampton, en la pág 15-16 dice que la proyectó Ledoux, pero unas líneas más abajo dice “ciudad ideal de Chaux”. Capaz el proyecto de las salinas es de Ledoux, pero el de la ciudad ideal es de Chaux... Tengo esa duda. Si me lo pueden aclarar, gracias
 
hola!con el proximo jueves te referis a mañana o al 14?gracias
 
Hola creo poder contestarle una pregunta que dejaron. Ledoux es el que proyecto las Salinas, y se llaman salinas de Chaux ya que Chaux es el lugar donde estuvieron situadas o para donde fueron proyectadas. Eso fue lo que yo entendí. Ojalá haber servido
 
Hola
Me gusatria poder tener las propuestas de examen del 2007.
Agradeceria mucho si las cuelgan. Desde ya gracias!!!!
 
Me refería al 14.
Bueno, Claude Nicolas Ledoux hizo el proyecto de las fábricas de sal en Chaux, en un pueblo llamado Arc et Senans y luego, cuando estuvo en cana se inventó la ciudad ideal de Chaux. Podemos googlearlo y seguro llegamos a las Salines donde funciona una fundación Ledoux dedicada a promover arquitectura utópica y a realizar exposiciones en verano, porque en invierno la fábrica se tapa de nieve y no convoca demasiado.
Pero sí, es así, Ledoux un fulano y Chaux un lugar.
 
ILUMINISMO es lo mismo que ILUSTRACIÓN?? Si no es así, ¿Qué diferencia/s hay entre ILUMINISMO e ILUSTRACIÓN? Gracias sr blogger
 
¿Qué diferencia/s hay entre ILUMINISMO e ILUSTRACIÓN?
Digamos que la terminación ISMO refiere a un movimiento, para el caso engloba a un grupete de pensadores ilustrados y propios de lo que se llama el siglo de las luces. Son los Voltaire, Montesquieu, etc. Mientras que Ilustración denomina a un período histórico y ello tomando como referencia al mismo movimiento cultural.
Idéntico problema lo tenés con moderno y modernismo (o movimiento moderno), o posmoderno y posmodernismo. En todo caso el tema de la etiqueta esconde uno más delicado que corresponde al de la lectura o enfoque que tenemos de la historia. ¿exíste una forma, o una moda cultural en cada período histórico?
o por el contrario, todo período es plural, e irreductible a una forma única de pensamiento. Supongo esto último y entonces el posmodernismo, o el iluminismo serían etiquetas adecuadas para caracterizar una serie de movimientos culturales, pero ya no a la globalidad de las opiniones y apuestas intelectuales.
 
F.L.Wright sufre una crisis y se va a japon...lei que cuando vuelve su arquitectura no es la misma...cual es la diferencia? integra influencias japonesas...pero sigue haciendo la misma aruitectura de antes?
Que es la arquitectura organica?
Gracias
 
Wright se rajó al japón después de tener mil quilombos, alimentó su inclinación japonesa y la idea salvadora de una tradición. a la vuelta realiza una serie de casas que casi son la antítesis de las pairie houses: muros bien sólidos, espacios cerrados al paisaje y formas piramidales o expresiones del tipo maya, o lo que es igual revitalizando una expresión y unos modos americanos. ver la Ennis de Los Ángeles, la Hollybock en Hollywood.
orgánico es el mote de la arquitectura utilizado por wright -luego por zevi- y refiere a la idea de que la arquitectura debe surgir del suelo como un organismo, que la metáfora es la naturaleza.
 
cuando hablan de los 2 periodos de wright se refieren a el de la pradera y el usoniano....? cuales son las caracteristicas del usoniano....? he leido el frampton y no las logro entender del todo
 
puede ser que la ilustración se esta dejando de preguntar en los examenes....?
 
el hecho de que pregunten determinado tema en un examen significa que queda excluido para el siguiente periodo...
 
la verdad esta re copado el blog .. muchas gracias al prof que se puso las pilas y nos esta evacuando algunas dudas...
 
En una pregunta se plantea describir la tendencia de Le Corbusier después de la etapa del Espirit Nouveau denotando las diferencias mas notables. ¿Se refiere a su ultima etapa donde se caracteriza por realizar una arquitectura platica y brutalista (como es el caso de la capilla de Ronchamp) o se refiere a la etapa inmediatamente posterior al treinta, con su proyecto de la Villa Radiouse?
 
En un examen de diciembre 2007 aparece una pregunta sobre arte e industria moderna. Pide analizar dos posiciones divergentes en el frente de la cultura arquitectonica respecto a las relaciones entre arte, artesania e industria.
¿Las posturas divergentes serian dentro de la Werkbund, por ejemplo entre Muthesious (tipificación) y Van de Velde (voluntad de forma), o cómo se encararía la respuesta?
 
me gustaría si me pudieran mostrar como debería responder una pregunta de examen.para poder entender mejor que es lo que les gusta a los profe.y de paso para matar 2 pájaros de un tiro estaría bueno que me respondieran esta pregunta que no entiendo y estuvo en el examen de diciembre pasado.(La aparición de la industria moderna inauguró una época de objetos en serie producidos por máquinas y, con ello, dio pie a un
extenso debate entorno al rol de los artistas en los nuevos tiempos.
Analice dos posiciones divergentes en el frente de la “cultura arquitectónica”, respecto de las relaciones entre arte, artesanía e
industria.)
 
uy no, nunca hagas algo para que le guste al poder de turno, además a los profe no les gusta nada que la gente repita las boludeces que ellos dicen en clase. El tema es otro, ustedes y nosotros estudiamos una cosa llamada arquitectura, les llevamos ventaja sólo eso, pero el objeto de estudio y el conocimiento no le pertenecen a nadie. Estoy bastante tapado de laburo asi que medio que la pateo para adelante. La pregunta acerca de posiciones sobre arte artesanía e industria admite muchas respuestas se trata de elegir un par de casos y pensarlos desde ahí. ejemplo, el bauhaus no es otra cosa que un intento de producir objetos utilitarios encarado por artistas y arquitectos, en un comienzo las apuestas -tipo Itten, el pelado- sostienen que los objetos deben ser artesanales mucho más que industriales, que la industria mecánica está reñida con la espiritualidad que el artista debe incorporar a las cosas. algo muy parecido a lo que planteaba william morris cuando veneraba al medioevo como paraiso precapitalista en el que el trabajo era creativo, artístico y producido con las propias manos. Loos por nombrar a uno, se opuso a la idea de arte aplicado. el tipo pensaba que la utilidad como valor triunfante propio de los tiempos modernos estaba completamente reñido con el arte que suponía un hacer completamente desinteresado. Y por citar a otro, recordemos a Le Corbu, y esta idea de producir objetos utilitarios, arquitectura, con la tecnología más moderna pero dotándolos a su vez de valores artísticos bien clásicos. Vale la acotación de Loly, la polémica entre van de velde y muthesius en el congreso del deutscher werkbund, pasa, en buena parte, por la polémica entorno a la tipificación que es el requisito para la producción masiva, ergo la producción moderna. y podemos seguir un rato porque éste es uno de los temas fundamentales de las polémicas y discusiones a comienzos del siglo XX, esta idea de que el futuro del arte para unos pasa por montarse a caballito de la industria moderna, para otros esto es la aniquilación y en cambio el arte es un instrumento de lucha contra el capital o la alienación de la industria y las ciudades, etc, etc.
respecto de la pregunta de Le Corbusier no me queda claro si es la de diciembre pasado u otra anterior. la de diciembre preguntaba por el período de L´Esprit Nouveau porque NO queríamos que nos recitaran los cinco puntos.
 
aviso que hay clase de consulta el lunes 18 de mañana, ahí mismo se pueden consultar los examenes reprobados en el período de enero.
 
Muchisimas gracias por la respuesta, ahora comprendo que es posible encararla de diversas maneras. La pregunta de Le Corbusier que leí es del 1 de febrero de 2007. Decia : (...)Utilizando ejemplos, analice su tendencia posterior a la etapa del L'Espirit Nouveau, denotando las diferencias mas notables.
Cuando dice período "posterior" uno puede contestar del periodo de la Villa Radiouse o del periodo de la monumentalidad de lo vernáculo, ¿Es indistinto?
 
la contribuciones de le corbu a la carta de antenas en el 3er ciam , fueron los principios: abitar ,circular y la tripartita de 24 hras .????????? he leído el frampton y benebolo y no lo logro entender....
 
no entiendo una pregunta del examen de enero del 2004 . en la década de 1920-30 las artes plásticas y la arquitectura se vieron re formuladas con nuevos planteos teóricos y productivos. señalar las principales características de dicha producción teorica , ejemplificando con algún texto que se considere relevante.?
 
no entiendo una pregunta formulada en el examen de febrero del 2004. analice el concepto de espacio , poniendo énfasis en los aspectos de su evolución histórica y las relaciones con la arquitectura . ejemplifique.?
 
hola!!! voy a dar el examen la semana que viene y queria saber si ademas de uruguay hay otros temas que no van para el examen, ya que estoy estudiando del frampton y a veces se pone dificil, desde ya muchas gracias
 
hola puede ser que la clase de consulta del examen se cambio para el 18 ?
 
no: se puede volver a preguntar cualquier cosa, de hecho las preguntas sirven para orientar a los que estudian.
la ilustración no se está dejando de lado.
el lunes 18 hay clase de consulta.
trabajar, habitar, recrearse y circular son las cuatro funciones, o condiciones, que según la carta de atenas deben orientar el proyecto urbano.
la pregunta de gerva supone que uno responda ¿qué es el espacio en arquitectura? y luego hable de un par de formas de concebir el espacio en un par de autores y si se puede algunos más. podemos pelotearlo, por ejemplo - sólo como ejemplo entre miles- los espacios de louis kahn suelen ser cerrados sobre sí mismos. el tipo arma salas, unidades bien definidas en la geometría y apoyados por otros espacios igualmente acotados llamados sirvientes. las salas de kahn se multiplican o bien se suman con otras tantas salas de diversa geometría, pero siempre lo hacen sobre geometrías muy precisas. En el fondo, y no tanto, kahn concibe al espacio como lo concebía la tradición romana y también la clasicista de la ilustración. Claro que el espacio no es sólo geometría sino también luz y texturas materiales. En eso Kahn también es muy arcaico, adora la iluminación de las termas romanas o las del panteón de agripa. los espacios de Kahn tienen una cualidad mística, son cerrados en sí mismos. Y Mies? y wright? en estos casos estamos mucho más cerca de lo que se ha llamado espacio fluído. más que unidades acotadas sumadas tenemos espacios definidos virtualmente y asociados entre sí. digo que entre uno y otro espacio del pabellón de barcelona no media el pequeño agujero de una puerta, que no hay puertas, sino graduaciones de una misma cosa continua. y las dobles alturas de Le Corbu y muchas veces Wright logran romper la idea de una superposición de planos y pisos para conquistar una continuidad que se vuelve vertical, una fluidez que no sólo pasa por la planta sino que, además, conquista la sección, el corte.¿se entiende qué cosa es el espacio? es donde vivimos. leer el espacio supone leer plantas, cortes y fotografías como un músico lee una partitura, no como una cosa en sí sino como la representación de un acontecimiento, o el escenario de eso. El espacio, pensar la arquitectura como espacio, es una de esas invenciones modernas bien interesantes.
Tomemos unas plantas y cortes de Adolf Loos, verás que son complicados, pero tratá de seguir recorridos y vínculos entre las cosas. Seguro que vas a descubrir y aprender muchas cosas y bastantes más que las que te ofrecemos en estas materias.
 
2 cortitas:
*que mas se "debe conocer" de los smithons a parte de que son los "fundadores" del TEAM X???
*a que hora es la clase de consulta???

gracias!
 
en la cartelera de la facultad dice que la clase de consulta es a las 18hrs, pero nn dijo que era de mañana...
 
la verdad es que no tengo ni idea de la hora, pero si bedelía dice a las 18 será a las 18.
qué critican y qué proponen los smithson?
contame un par de proyectos donde pueda verse lo que están proponiendo.
 
a que se refieren cuando hablan de los metarrelatistas y postmetrrelatistas del siglo 20...?
 
decís metarelatos y posmodernidad?
ES ESO?
 
metarelato, o sea meta+relato, un relato con un prefijo meta que es muy significativo para la historia del pensamiento occidental ya que metafísica se llamó al último escrito de aristóteles. el título de aristóteles vino prestado porque el romano que clasificaba los papeles se encontró con unas cosas sin nombre que venían a continuación de los textos de física y por eso los llamó meta, es decir, después de la física: matafísica. el asunto es que en la metafísica aristóteles aborda las cuestiones del ser, dicho pronto y mal, de aquello muy poco claro que está más allá de las cosas tal y como las vemos y conocemos, de lo que trasciende nuestra comprensión mundana. el asunto, al fin y al cabo, es que la metafísica y el metarelato suponen que detrás del caos y las casualidades hay un orden y un destino. algo así como una explicación para todo y la fé de que nuestro presente, por muy podrido que parezca, es un paso necesario para la prosperidad, e incluso, encierra la promesa de felicidad, libertad y todo esta lista de valores prometidos.
Pasado a términos históricos sería algo así como que el mundo moderno -que es cuando se vuelve a plantear la discusión- se saca de arriba la figura de dios pero sigue creyendo en el paraiso. o sea, que el mundo moderno se sostiene gracias a la convicción en el futuro y este lugar lo ocupan los metarelatos. sean estos medio caseros, políticos o filosóficos de marca Hegel.
El tema es que fuera de ello existe una larga tradición de pensadores que han entendido que racionalmente los metarelatos son imposibles de argumentar y, que además, son como la conversión de los viejos argumentos teológicos en términos civilizados, pero conservando una idéntica estructura, un idéntico guión con final feliz.
A comienzos de los años setenta un tal Lyotard entendió que existían síntomas suficientes como para creer que el final de los metarelatos eran un hecho consumado a nivel social -ya no sólo un problema de filósofos- y a estos tiempos los denominó posmodernidad. O sea que posmodernidad significa el final de los metarrelatos.
Hubo unos cuantos críticos (Jencks, Portoghesi) y arquitectos que entendieron que -a los efectos disciplinarios- la posmodernidad en arquitectura era igual al final de las certezas del movimiento moderno (de Mies y Le Corbu) y llamaron a eso posmodernismo. Con esta etiqueta santiguaron las modas historicistas de los setenta y ochenta, el gusto por el kistch, y una amplia gama de guiñadas destinadas a hacer buenas migas con un supuesto gusto popular.
Obviamente rebajaron la discusión filosófica y malinterpretaron la dialéctica inherente a los arquitectos modernos (porque ni Mies ni Le Corbusier se la creían tanto) pero marcaron tendencia en su momento.
Aclaro que Kenneth Frampton, entre tantos, jamás comulgaron con el posmodernismo y, en cambio, propuso lecturas críticas que no pasan por metafísicas salvadoras sino por tratar de asumir un presente sin dioses, se trata de pensar esta cosa hecha de fenómenos mundanos y de apuestas sin certificado de validez universal.
 
Hola, queria saber si algien ya sabe las preguntas del examen de febrero 08, (mentira esra joda). ya saben cuando es la clase de consulta para dicho examen?, gracias
 
Cuando frampton dice que wright dejo el estilo pradera debido a la economía de los materiales ,no lo logro entender , porque creo que una casa hecha en hormigón armado es mas cara que de ladrillo. ademas las obras de wright generalmente eran para la clase alta
, osea que no importaba mucho la economía.
 
hola alguien tiene idea de porque el nombre usoniano a las casas de la segunda etapa de wright.
 
que es un objeto pround , encontré ese concepto en el frampton en la una parte que habla de Rietveld y luego cuando habla de Mies.y no entiendo que significa...
 
no logro entender esta pregunta...busque desde la contemporaneidad algún arquitecto (o estudio de arquitectos) que se aproximen al proyecto de arquitectura desde una influencia de las artes plásticas.
 
puede ser que en esa pregunta de gerva se refiera a arquitectos como koolhaas o toyo ito , que de alguna forma en alguna de sus obras trata de relacionarse con la sociedad mediante los medios audio visuales,como el huevo de los vientos o el zkm . también por ejemplo zaha hadid en la planta de la empresa vitra utiliza la combinación de planos y volúmenes...esta bien lo que puse?
 
En general las casas de la pradera estaban finamente decoradas, todo el diseño iba incluido y era de tipo artesanal. Wright utilizaba vitrales además de ladrillos, hormigón en los techos y pizarra como terminación. La verdad es que no tengo idea, pero confiemos en Frampton. Usonian es un nombrete que viene a identificar una utopía americana, es decir, que en vez del país concreto la palabreja alude a un sueño futuro. No sólo lo utilizaba Wright, aunque no tengo clara la fuente (en algún lado lo leí y lo olvidé). Poetas como Emerson y Walt Withman construyeron la épica del pionero americano, la idea del tipo que llegando a tierras lejanas, desoladas y salvajes, acabaron construyendo una identidad en la naturaleza. Para Withman la apología del wildness, del pionero que goza, vive y conquista la naturaleza, se convierte en una ética, una línea de conducta que el desarrollo de las ciudades y la esclavitud del trabajo urbano acaban por deshacer. Contra esta realidad civilizada lucha y contra ella esgrime el mito del pionero. (un ejemplo bueno y conocido es la novela de Mellville, Moby Dick. La ballena blanca es una especie de quimera y metáfora de la última frontera salvaje que obsesiona al capitán Achab)
Lo cierto es que la Usonia, esta idea de un territorio, ciudad semi rural como Broadacre y la arquitectura, en Wright está muy emparentada con los Whitman, Ralf Emerson e incluso, aunque menos, con John Dos Passos. Es la misma utopía.
Proun, literalmente “proyecto para afirmar lo nuevo”, y a veces proun raum es el nombre que utilizaba el Lissitzky para designar sus construcciones espaciales. Como Málevich y Tatlin el Lissitzky quería dejar de ser autor de cosas a la manera de un artista convencional para ser constructor, hacer construcciones espaciales, proun raum quería decir salirse del plano pero también utilizar la técnica del montaje, o sea, tomar cosas hechas y juntarlas. Esta idea, de agarrar perfiles metálicos, cables y chapas para construir una estructuras espaciales, o sea el proun, tuvo enorme influencia en alemania. Primero porque Alemania era la frontera de Europa con la revolución rusa y luego porque un tipo como el Lissitzky, que sufría tuberculosis crónica, se mudó a Suiza donde parece que el aire le hacía bien. A comienzos de los veinte El Lissitzky participó junto a Richter, Eggeling e incluso Mies van der Rohe en la edición de la revista G y luego con Hannes Meyer, futuro director del Bauhaus, en la ABC.
Influencia de la Artes Plásticas en los arquitectos contemporáneos hay muchas. Se dice que los arquitectos somos tipos que hablamos de todo y nunca sabemos de nada, es cierto. tanto como que tomamos cosas prestadas de cuanta disciplina se nos cruce en el camino. Por ejemplo vale el minimalismo y el arte conceptual que en los noventa estuvieron de moda, e incluso el land art. Herzog y de Meuron al inicio, Kazuzo Seijima, incluso Dominique Perrault son buenos ejemplos de la idea de llevar la arquitectura a la consistencia cero explorando la geometría y luego la materia. Eisenman en la época de los Five estaba muy influenciado por el arte conceptual y en aquella reducción de la arquitectura a pura geometría recorría los senderos de un Sol Lewitt. A Koolhaas le tira más el surrealismo y las estéticas de protesta tipo Cindy Sherman, e incluso puso de moda al situacionismo. La pregunta era venenosa porque de estas cosas hablan poco los libros de arquitectura y los arquitectos locales, en cambio, sí que se correspondía con el dictado del curso que había tocado el punto.
 
el plan voisin para paris de lc , esta influenciado por la ville radieuse..? en el frampton en una parte dice que es asi , y luego habla de que la ville radieuse es posterior al plan vousin....
 
muchas gracias por la resp...
 
a el art nouveau , el liberti , la secesion vienesa y el modernismo catalán entre otros..., son todos movimientos secesionistas? la definición de mov secesionista es que esta en contra del arte del momento , y intenta cambiarlo? que significa arq romantica esta esta relacionad a tods estos mivimientosy no logro encontrarle una definicion..?
 
a que se refiere rossi cuando habla de ciudad análoga.?
 
que critican y que proponen los smitson? un par de proyectos: goldenlane , robin hood gardens....
 
Hola.
Estilo Internacional y Minimalismo...similitudes?
Puede entenderse como modernidad encerrada (Tadao Ando) una arquitectura individual? No me queda muy claro, sería como una reacción contra la universalidad del Movimiento Moderno?
 
no logro entender bien esta pregunta.la obra arq de l.c presenta cambios conseptuales y formales relevantes a lo largo del tiempo. utilizando ejemplos analice su tendencia posterior al la etapa del l spirit nouveau , denotando la tendencias mas notables....
acá tengo que hablar de el papel que jugo en los ciam y la parte de monumentalizad y venaculo...?no logro entende si quieren que hable de lo que surgio de esa estapa como la viila sovoie o de lo que paso mas adelante que no tiene mucho que ver con esa etapa
 
chicosss!!! estudien vanguardias que ya me entere que va de cabeza!!!
 
hola
no logro entender en que influyeron voysey,mackmurdo,ashbeeylutyens en el art & crafts
gracias
 
Bustillo acaba de enviar una cita de Wright donde aclara la procedencia de “usonia”. La transcribo y de paso corrijo los errores contenidos en una respuesta anterior.
"No se si algunos de los que están acá por primera vez están familiarizados con el uso de la palabra usonia para designar a nuestro país. ``Estadounidenses´´ no suena bien, y en realidad no tenemos derecho a llamarnos ``Americanos´´, porque no tenemos el monopolio de ese titulo. Hace varios años cuando estuve en Rió de Janeiro, descubrí que a los sudamericanos les desagrada el uso que hacemos de esa palabra. Los brasileños dicen que ellos son los americanos. Por lo tanto tendremos que terminar con la discusión eligiendo una buena designación para nosotros. Vuestro Samuel Butler nos llamó Usonianos. Creo que usoniano es un nombre correcto, ya que tiene sus raíces en ``union´´, así como nosotros tenemos nuestra vida nacional en ella. Por ello uso el termino, y espero que el país se acostumbre pronto a el."
F.L. Wrigth. Conferencias en Londres 1939. Segunda Velada.

Plan Voisin y ville Radieuse en Frampton: no creo que me estés mintiendo pero seguro no eso lo que dice Frampton. O no así.

Secesión: Del latín secessĭo, -ōnis, separación, apartamiento.
El art nouveau, el liberti, la secesión vienesa, etc. son en éste sentido movimientos secesionistas, o sea de separación respecto de unas formas de hacer y entender el arte. En general de la forma asumida por la generación anterior y ecléctica. De todas formas preferiría no utilizar la palabra en un examen, mejor sería un sinónimo, porque tanto secesionista acaba por confundirse con el movimiento vienés.
En general todos éstos movimientos del tipo modernistas son herederos del romanticismo (el artista como genio e intérprete de las verdades profundas, la idea de obra de arte total, etc). Pero el romanticismo, como tal, pertenece al XVIII y el XIX.
Más que de una arquitectura romántica deberíamos hablar de la influencia del gusto romántico en la arquitectura; pero no entiendo cómo llegaste hasta acá.

Ciudad análoga es una denominación que utilizó Rossi por primera vez comentando unas vistas panorámicas de Canaletto en 1976, más o menos.
Canaletto fue un veneciano del XVIII que pintaba cuadros muy grandes y detallados con vistas de la ciudad, la lámina que Rossi comentaba era un “capricho”, es decir una vista de la ciudad más o menos real y más o menos arbitraria. Lo que Canaletto pintó en éste caso fue un sector urbano de Venecia, el puente del Rialto, sólo que en vez de poner el puente real puso uno que había proyectado Palladio para ese mismo sitio pero que las autoridades rechazaron, y luego, a uno y otro lado del puente, Canaletto dibujo un par de edificios del mismo Palladio que están en Vicenza y no en Venecia, a 50 kilómetros de ahí.
Rossi comentó “Es una Venecia análoga, compuesta de elementos que explican la historia de cada arquitectura y de la propia ciudad, algo que no se habría podido expresar con palabras”
Con esto tenemos dos cosas: una que la ciudad análoga sustituye a la ciudad real, la representa; otra que la lámina dice cosas que están más allá de las palabras. También sabemos que la idea del pensamiento analógico había sido propuesta por Jung, el discípulo de Freud, a la manera de un pensamiento salvaje, primitivo y ancestral, irreductible al lenguaje racional. O sea algo parecido, más de lo mismo, y esto de análoga de Rossi ya no es tan inocente ni espontáneo sino que repite lo de Jung.
La ciudad análoga es entonces un instrumento para pensar y representar la ciudad según Rossi.
En lo concreto son collages o dibujos en los que se superponen fragmentos de ciudades reales junto a edificios del propio Rossi, también algunos monumentos que le obsesionaban (el San Carlone de Ancona, los faros, las chimeneas, etc.) y objetos domésticos de su mundo privado fuera de escala (paquetes de cigarros Camel, cafeteras, lámparas o bombitas de luz, etc). Hay cosas en planta, otras en alzado y en perspectiva. Hay cosas dibujadas a mano alzada y otras impresas o bien hechas con dibujo técnico impecable. Para qué sirve? qué es eso que dicen y que no se puede expresar con palabras? inútil decirlo con palabras.
En cambio sí podemos decir que Rossi se dedicó a acumular fragmentos y objetos hasta construir un mundo más o menos privado. El segundo libro de Rossi se llama autobiografía científica y no tiene mucho que ver con el más famoso de la arquitectura de la ciudad, que después de haber armado una especie de metodología analítica de ciudades e influido en el pensamiento urbano, comprendió que toda aquella cosa era más bien utópica y que en realidad más que construir un presente ideal, le correspondía ocuparse de una lengua muda e inefable.

¿qué proponen y qué critican los smithson?
Esto lo tenés que responder vos, sino no vale.

Estilo Internacional no es igual a minimalismo pero se cruzan bastante.
Arranco por el principio. Estilo Internacional es el nombre con el que Phillip Johnson y Henry Russell Hitchcock presentaron la arquitectura moderna en estados unidos hacia 1932 en una exposición y un libro que llevan ese título. Aunque la relación no es lineal, por estilo internacional se comenzó a entender ,en los cincuenta, a la arquitectura de acero y vidrio, a los cubos y paralepípedos modulados, derivados de la enorme fama alcanzada por Mies en Estados Unidos y a su difusión planetaria.
El minimalismo, en cambio, es una corriente artística surgida en los sesenta, también en Estados Unidos. Por minimalismo se entiende la reducción de los recursos al mínimo. No hablamos de dinero sino de recursos artísticos, o sea reducción del arte a superficie, volumen, repetición. Lienzos monocromos con escalas de grises, cubos de materiales homogéneos y objetos del estilo es lo que hacen estos señores minimalistas. Si mal no recuerdo, Sol Lewit –un minimalista- comenzó siendo dibujante de arquitectura antes de convertirse en artista plástico afiliado al minimal art, porque justamente esa arquitectura de paralepípedos y superficies planas de los cincuenta, e incluso el propio Mies son fuentes donde abrevó originariamente el minimalismo. Hubo en los noventa, y aun hay, arquitectos que se reencontraron con la arquitectura de Mies pero a partir del minimal art. Con ello marcaron diferencias respecto de las arquitecturas historicistas o kistch de la generación posmo, e incluso de lo que se llamó deconstructivismo. O sea que al final no son lo mismo pero tienen que ver uno con el otro.
Digamos que el estilo Internacional en los cincuente comenzó a declinar en un ejercicio más bien tecnocrático y desapasionado, y en cambio, que el minimalismo acabó reivindicando una reflexión altamente intelectualizada que a menudo se encontraba con la lingüística y la semiótica.

En algunos casos esta historia del minimalismo en arquitectura es absolutamente universalista por ser completamente abstracta y reflexionar a niveles estructurales, en otros, por el contrario, aparecen tintes localistas a partir del uso de materiales y texturas, iluminación o bien, de reflexiones de implantación y paisaje. Tal el caso de Tadao Ando que citabas.

Por lo que decís la pregunta refiere a la obra de Le Corbusier de los años treinta en adelante.

Voysey, Mackmurdo, Ashbee, etc. no influyen en el Arts&Crafts sino que son influidos por Morris que era más viejo que ellos.
 
quien te dijo que va de cabeza?
 
por favor nn nos podrías tirar una puntita , algo e ? hay mucha gente como yo que si pierde este examen esta en el orno y pierde un año de estudio, yo he estudiado y creo que se bastante pero una ayudita no viene nada mal . desde ya de todas formas muchas gracias por tu ayuda que fue de gran utilidad , un abrazo grande...
 
y las usonian?
 
cubismo y dadaismo en arquitectura? o cómo la influye?
 
hola una pergunta de ultimo momento queria saber si los muebles que utilizaba Lecorbusier en su fase purista para amueblar sus casas eran eran diseñados por él?
 
si respondí las preguntas 2 y 3 mas o menos bien y la 1 nada, tengo posibilidades de un 3 por lo menos...?
 
hola. espero q publiken las notas prontos porque me esta matando la intriga!!!!!
 
cuando publican los resultados del examen??? no demoren please!!!
 
donde y como me entero la fecha en que entregan los resultados del examen ya me esta poniendo enrviosa la espera.......
 
bueno no desesperen. una semana está bien.
 
las notassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
porfavor!!!!! las notas!!!!!
 
aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!
me está carcomiendo la intriga!!!
 
aguanten los pequeños ponis....
 
ya está, ya parió. ahora es cuestión de la bedelía e imagino que a esta hora deberían estar colgadas. dicho el JUEVES A LAS 18:30.
 
Hola hoy jueves a las 8 de la noche pase por la facu y bedelia todavia no colgo nada.
supongo que lo va a colgar mañana.
Estoy muerte de nervios
 
me gustaria saber como hago para hablar cn nn u otro profesor de arq y teo emilio ya q me mandaron a hablar cn el por un tema de curso y nunca pude comunicarme no se si hay algun horario para ubicar a alguno de ellos muchas gracias
 
podés pasar el martes o jueves por el instituto de historia entre las 10 y las 12.
 
muchas gracias el martes paso
 
buenas, quería saber cuando es que se pueden ver los examenes de febrero. gracias
 
lo mejor va a ser que se presenten después de clase y hablen con los docentes para resolverlo ahí mismo.
 
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