arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

miércoles, enero 16, 2008

 

ENERO CERO OCHO


Arrancamos el año con una nueva entrada y alguna información.
1. Hay clase de consulta previa al examen del 25 de enero, será éste lunes 21 a las 10.00.

Comentarios:
En q salón es la clase de consulta para el examen?
 
Hola, tengo una duda.
¿Qué es lo vernaculo para Le Corbusier?
 
vernáculo es aquello perteneciente a un lugar y tradición. y a LC le interesaba mucho el "folklore". viendo fotografías de sus casas de los veinte nunca faltaban vasijas peruanas en las estanterías y alfombras bereber en el piso, vale como ejemplo. digamos que para el fulano, en los años de L´esprit nouveau, lo que cabía era tomar los objetos tipo eficientes, es decir aquellos que habían llegado a un estandar. por estandar se entiende el estado alcanzado -a nivel de diseño y eficiencia- por parte de algunos objetos que si bien pueden mejorarse un poco, es más bien poco lo que se agrega. por ejemplo una pipa o un automóvil. la pipa tiene una forma y una tecnología milenaria que le permite funcionar muy bien y disfrutar del tabaco y sus rituales, en tanto que el automóvil ha llegado a un nivel de eficiencia similar gracias a la racionalidad aplicada al diseño por la industria moderna. Para LC uno y otros son perfectamente válidos y por eso siempre los toma como campo de aprendizaje.
Con el correr de los años, digamos, que a LC le interesó cada día un poco menos la producción industrial y cada vez más el estudio de las tradiciones vernáculas.
 
hola tengo una pregunta de ultimo momento...! dentro del futurismo existieron arquitectos con obras realizadas o simplemente fueron planteos como los de Antonio Sant'Elia ????
 
Sant´Elia fue el más celebrado, supongo porque además de los dibujos firmó el manifiesto de la arquitectura futurista. Chiattone fue colaborador suyo.
después de la guerra hubo una segunda horneada de futuristas en la que aparecieron tipos como Prampolini, Fortunato Depero, Volt o Virgilio Marcchi que reavivaron la arquitectura futurista en lo declarativo, porque no hicieron mucho más que escenografías de teatro.
 
hola. espero qeu no pongan el examen muy dificil.porque si lo pierdo estoy en el horno y no puedo cursar taller. si algo me di cuenta es que este tipo de materias hay que cursarlas. porque son muy interesantes ademas de aportarte muchos conocimientos. gracias.
 
que es la estructura hennebique. LC la usa en la maison citrohan?
 
El sr. Hennebique desarrolló y propagandeo el hormigón armado hasta volverse uno de los más famosos constructores y proyectistas europeos. En realidad comenzó recubriendo perfilería de acero con hormigón para protegerlo del fuego y luego empezó patentar viguetas y todo tipo de soluciones constructivas en hormigón armado. Le Corbusier habría empleado el sistema Hennebique en las Citrohan, aunque no tengo idea qué significa en los hechos. imagino la separación de la estructura como esqueleto y supongo temas de dimensionados, Hennebique tenía unas tablas de secciones de acuerdo a las cargas y luces, pero la verdad no lo sé.
 
MUCHA SUERTE A TODOS EN EL EXAMEN!!!!
 
cuando estan los resultados?
 
el jueves despues del mediodía
 
hola! estoy en el interior y quiero saber si los publican el jueves tambien en internet o sólo en cartelera? gracias beso
 
la publicación en la web la hace bedelía y no la cátedra, o sea que no tengo idea de los plazos que manejan. en general es un día o dos, pero estamos en enero.
 
hola. fui hoy a facultad y no encontré las actas en la cartelera donde están todos los resultados. O no las han puesto? gracias
 
fuiste muy temprano. A eso de las 12 y media entregamos las actas. supongo que a esta hora (15.00) ya están colgadas las fotocopias en cartelera y, tal vez, mañana se publica en la web.
 
los que perdimos... cuando se pueden ver los examenes?
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

diciembre 2005   noviembre 2006   enero 2007   marzo 2007   julio 2007   octubre 2007   enero 2008   marzo 2008   junio 2008   julio 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   febrero 2009   marzo 2009   mayo 2009   marzo 2010   abril 2010   junio 2010   julio 2010   agosto 2010   marzo 2011   abril 2011   abril 2012   mayo 2012   agosto 2012   setiembre 2012   noviembre 2012   marzo 2013   abril 2013