arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

martes, marzo 25, 2008

 

CINCO-BALAS-PERDIDAS


Estos son los grupos del práctico que empieza la semana próxima. Aquellos que no se anotaron hoy, deberán hacerlo el jueves sin falta, pero ya perdieron la chance de elegir grupo y horario.

1. Las listas definitivas del práctico, se publican el viernes en cartelera después de las 14.00. Por las dudas que no llegamos con todas las listas, aclaremos, que se publicarán sí o sí las que corresponden a los grupos del lunes.
2. Muy excepcionalmente podrán aceptarse cambios de grupo y horario, y sólo por razones de peso y bajo certificado.
3. La letra del ejercicio práctico + las lecturas obligatorias + el material de apoyo para esta primera parte del práctico, se encuentra disponible en fotocopiadora del CEDA.
4. El programa de la asignatura también está en fotocopiadora.
5. Es obligatorio asistir al dictado teórico en el turno correspondiente, mañana o noche, según les toque por la primera letra del apellido.

Bueno. Después de mandar fruta con tantas obligaciones y prohibiciones, que espero sepan comprender, cambiamos la onda enviando un saludo de bienvenida para todos.

Comentarios:
una pregunta cuando publican las listas de arquitectura y teoría de 1º año?
 
No me pude inscribir a los practicos la semana pasada, que tengo que hacer para inscribirme?
 
cuando me anote en febrero por internet a las materias me confundi y me anote en teoria 1 en vez de en arquitectura y teoria y el primer dia de clases cuando no estab en las listas me di cuenta, ya hice una "carta" para avisar mi situacion y me dijeron que en 15 o 20 dias iban a poner las nuevas listas y capaz podia estar...el tema es que no estoy en los practicos...que hago?
 
los que no se pudieron inscribir que hablen con el sr. Nudelman, catedrático de ésta materia.
los que se anotaron en otra materia, facultad o galaxia, y enviaron carta no dejen de ir al práctico, a cualquier grupo, y se lo hacen saber al docente.
 
LAS LISTAS LAS PUBLICARON EN LA CARTELERA DE LA FACULTAD.
 
hola, estamos en el grupo 5 (christian), y tenemos una duda acerca del trabajo que se nos planteo. tenemos que hacer un analisis minucioso del acapite de la introduccion del frampton, de la introduccion en si y del texto "todos lo solido se desvanece en el aire". pudimos analizar el acapite, pero nuestro problema es que no sabemos como analizar la introduccion sin que resulte un resumen o un compilado de apuntes de clase. el capitulo basicamente habla del inicio de la modernidad, de la forma en que el libro esta escrito y de las transformaciones de la arquitectura a partir de la modernidad.
nos gustaria que nos tiraran una linea para armar el trabajo porque estamos bastante desorientados.
muchas gracias desde ya.
 
hola, somos los mismos del comentario anterior. por lo que teníamos entendido, nuestro trabajo consistía en analizar entre otros textos el repartido completo de berman, pero un par de compañeros de nuestro grupo práctico entendieron que de ese texto sólo teníamos que analizar el prefacio.
en fin... analizamos todo o el prefacio??
 
berman escribió un libro de 250 paginas, en fotocopiadora sólo dejamos el prólogo. ésto es lo que va. ésto es lo que hay que analizar "minuciosamente".
no es un resumen en el sentido de un recorte y pego de las principales ideas, sino algo que viene después del resumen y que consiste en conter con propias palabras de que va el texto, qué dice, porqué, cómo lo justifica y qué sentido tiene perder el tiempo dicutiendolo. Además de eso habrá que atender a la definición y uso de a lgunas palabrejas que son importantes dentro de la lógica del tema y el texto.
Leer, volver a leer, pensarlo, conterlo, volver aleer y darse cuenta de que no estaba cazando la mitad, volver a leer y volver a intentar contarlo. cuántas veces sea necesario para salir de la superficie y empezar a entender lo que estaba pensando berman cuando decidió escribir un libro.
 
Frampton, matate, con esas cinco balas perdidas!!
Te vamos a quemar todas las copias que tengas en el mundo de tu querido libro.
Igual gracias a vos pasamos una hermosa tarde volando por el mundo del pasado de la arquitectura.
Nos hizo peor que fumarnos 3 fasos seguidos.
Te queremos Kenneth. Y mucho. Pero, ta. Acompañanos solo en este semestre..besitos!
 
que de menos el veterano que dio la clase hoy, la re embola....pero bueno...
 
Elegimos la obra de Dali "El Gran Mastrbador" por descarte ya que queriamos otro pero ya estaba muy repetido. Ahora me doy cuenta que tomamos la mejor decision de quedarnos con la obra de Dali. Siempre pense que era un loco, pero es un genio. Ahora..mi pregunta va en que si nosotros tenemos que hacer un analisis de esa pintura solo o a la vez analisar que imapacto tiene en la arquitectura moderna y el contexto? Porque mas que nada a lo quue se refiere Dali con la pitura es a sus experiencias de vida. Si pueden sacarme la duda lo antes posible, se los agradeceria. Agustina
 
soy agustina de nuevo. Puede ser que el saltamontes de la pintura de Dali este en estado de descomposicion y las hormigas, simbolizado a la muerte, sean quienes se alimentas del cuerpo?
o tal vez el saltamontes al ser algo que le daba miedo a dali, y las hormigas simbolizan la sexualidad, signifiqe que la sexualidad va a alejarlo de la muerte y lo malo?..

se entrevero n poco, pero queria saber cual de stas posturas estan bien o si podemos explicar cada una de las representaciones y que cada uno lo tome como quiera.
 
agustina. tendría que agarrar el libro para contestarte y era algo que pensaba hacer el fin de semana. Digamos que Dalí es muy autobiográfico y por eso muchas cosas que parecen incomprensibles a la vista resulta tienen sentido. El librito está escrito por Fanés, que es director del centro Dalí de Figueras, o del Teatro Museo, no me acuerdo. Quiero decir que el tipo maneja información altamente confiable.
Tenés que analizar el cuadro, incluso deberías complementar la información y ampliar más. El librillo de Fanés nos daba un buen punto de partida que obviamente puede ampliarse. Ya que te colgó Dalí, digamos que son altamente recomendables los textos escritos por el propio Dalí, en especial "mi vida secreta", que es una autobiografía bastante extensa pero muy llevadera, y está en biblioteca.
 
bueno gracias. pero en realidad se el motivo del cuadro, y es la amenaza que le causa lo sexual, tambien su relacion con Gala, pero como Garcia Lorca estaba enamorado de el no entendia la consecuencias de esa relacion, sentia algo como amenazante tambien por parte de el. y de ahi salen muchas cosas como que la masturbacion es la forma pura de las relacions sexuales. pero voy a tener n cuenta lo que me recomendaste. gracias!tu sos el catedratico?
 
si, Dalí era medio novio de García Lorca cuando joven y luego conoció a Gala Eluard con la que se casó. Hay un argumento obsesivo de Dalí que gira entorno al reconocimiento de su propia sexualidad, a sus dudas y temores.
Estamos por organizar una jornada cinematográfica donde hay algunas piezas que complementan, espero tener novedades pronto.
 
y de esos mismos temores y dudas es de lo que trata la pintura en si.si los suprarrealistas sacaron a dali de su circulo, porque igual se lo sigue considerando a dali como un artista de esa corriente.en fin, gracias por la ayuda.saludos
 
bueno..en fin..llegue a la conclusion, para aquellos que hagan el analisis de "el gran masturbador", que hay taaantas interpretaciones como se quiera de los elementos de la pintura. Por ejemplo, la figura principal, que se dice que es su autorretrato. pero Dali mismo, en su libro "Vida Secreta" defiende que es un homenaje a una roca en un lugar que el aprecia mucho. Interpretamos mal o Dali nos esta mintiendo??? Si expone su vida en una pintura que lo va a ver todo el mundo, que no oculte las cosas...
 
el libro de Salvador Dali, Vidas Secreta, no esta mas en biblioteca...LO PERDIERON!!
 
hola, el otro jueves en el práctico Emilio dijo q dejaban colgado acá el material de las obras q hay q analizar (creo jaja).
Si estan donde estan???
Saludos
 
El material que pensaba colgar es el que colgué en la nueva entrada "e la nave va". Dalí missing. Asi es la vida.
 
..tal es así que me he perdido... en lo que llaman tiempo...
la péste me sepultò... pero me hice espacio para sumergirme en el frampton... que típo he?
es un maldito nomenclator!!
..pregùnto..cual es la formula para una vida feliz? no mentira ¿?
la pregunta es:(estoy en conflicto) de todas las "historietas" que escuchamos y leemos.. con cual nos quedamos?? recortamos, pegamos y llegamos a una historia propia? siguiendo es claro los "Hechos reales"... pero hasta que punto lo son?. sigo un diccionario de sinònimos_ Historia:relato,crónica,narraciòn- fabula, cuento-chisme,enredo, hablilla, habladurìa... cada vez peor.. y que màs? termino llorando...
pitàgoras?platòn?aristòteles?colòn? y quieren saber que quiso decir dalì en el gran masturbador...
 
Incluso todo delirio está teñido de realidad, si por realidad entendemos representaciones y no una cosa objetiva. cuál es la historia? en principio todas y ninguna, por eso interesa entender cómo están construidas, desarmarlas y armar otras que seguro estrán contaminadas por las anteriores. Y esto no es una desgracia sino una suerte.
Son juegos de paciencia, lo importante es que tengan sentido y que no sean abstracciones académicas de esas que duermen en las bibliotecas. arriba.
 
a ver si los profes del practico 5 (christian y jorge) ontestan los mails con dudas!!
que tengo un poquito de mambo en la cabeza
 
bien. a lo que me pregunto porqué sería una virtud el contagio entre historias?
a lo que puedo responder.. que puede funcionar como disparador de otras historias replicando las precedentes..(pero entonces no serian teorias?) o .. que? la forma del relato? la aceptacion inconciente por la repeticion continua?... no lo creo.
Sobre los libros de "abstraccion academica"[fue bueno jeje_ alguno sobre arq. que no sea choisy..?
gracis!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

diciembre 2005   noviembre 2006   enero 2007   marzo 2007   julio 2007   octubre 2007   enero 2008   marzo 2008   junio 2008   julio 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   febrero 2009   marzo 2009   mayo 2009   marzo 2010   abril 2010   junio 2010   julio 2010   agosto 2010   marzo 2011   abril 2011   abril 2012   mayo 2012   agosto 2012   setiembre 2012   noviembre 2012   marzo 2013   abril 2013