arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

miércoles, mayo 30, 2012

 

cartelera de clases (dos)
















1. El "estilo internacional", Aalto, Niemeyer, Le Corbusier.
2. Arquitectura en USA (1940-1970).
3.1. Team X (semestre uno).
3.2. TeamX (semestre dos).
4.1. Internacional de la utopía (semestre uno).
4.2. La variante tecnológica (semestre dos).  
5.1. Louis Kahn (semestre uno).
5.2. Louis Kahn (semestre dos).
6.1. Robert Venturi & Denise Scott-Brown (semestre uno).
6.2. Robert Venturi & Denise Scott-Brown (semestre dos).
7.1. Aldo Rossi (semestre uno).
7.2. Aldo Rossi (semestre dos).
8. Peter Eisenman y los 5.
9. Rem Koolhaas.
10. Herzog & de Meuron.
11. globalización.

Comentarios: «Más antiguas ‹Antiguas 201 – 229 de 229
Creo que no. La sanción se aplica para los que abandonan cualquier curso controlado por el simple motivo de que han ocupado una plaza y no la utilizaron como se debe.
Pero abandono se considera no asistir al primer parcial, faltar al segundo parcial ya se considera "no aprobado". De todas maneras los entendidos en este asunto son los que trabajan de bedelía, yo no.
 
hola que tal? pregunta: de quienes son Touluse le mirail y el pabellon de vidrio y donde los puedo encontrar?me refiero a si están en la ficha. gracias! saludos
 
Toulouse-le-Mirail es de Candilis, Josic y Wood.
El pabellón de vidrio, imagino es el que se hizo Phillip Johnson en el fondo de la casa de New Canaan.
 
ok.gracias!
 
hola!acabo de venir de la fotocopiadora del ceda y no está la fotocopia para el pabellón de vidrio que es la ultima obra del practico. de donde se puede sacar bien? saludos!
 
Empecemos por la página oficial: http://philipjohnsonglasshouse.org/

seguir con un blog de paparulos que utilizan la casa: http://philipjohnsonglasshouse.wordpress.com/

artículo que ni va ni viene pero que sale de Columbia: http://www.arch.columbia.edu/files/gsapp/imceshared/aml2193/Klein_04.pdf

Fotos, plantas y datos del parque: http://www.archdaily.com/60259/ad-classics-the-glass-house-philip-johnson/
Carpeta en flick-r http://www.flickr.com/photos/matt707/3935160404/in/photostream/

Para mi el ejercicio más clásico y productivo es compararlo con Mies. Es obvio que en estos años Johnson quería ser Mies (Johnson tenía en este pabellón los sillones originales de Barcelona y fue Johnson el que lo vinculó en USA) y también, que Mies se burlaba de él porque, decía, tenía errores infantiles y de puro ignorante en la resolución de los proyectos. Compare usted el pabellón de cristal de Johnson con la casa Resort o la Farnsworth de Mies.
 
Hola quisiera que algun profe pudiera ayudarme, el tema es que por cuestiones familiares no he podido ir a las ultimas clases de teoría, ya pase de 3 faltas, asi que perdi la materia. Se puede volver a recursarla? o por estar reglamentada y abandonar no? y el periodo de examen para darla es en diciembre?
Gracias!
 
No sería tan terminante. Esto como el FMI siempre existe la posibilidad de renegociar deuda.
Ponete en contacto con los docentes del práctico. Si te fue bien en el primer parcial y cumpliste satisfactorio con los prácticos, entonces siempre hay chance.
 
con la pregunta: "que influencias y cruces se detectan con respecto al mundo del arte?"
la idea es mencionar a Rossi, Beuys? o va por otro lado la pregunta? no logro entenderla del todo, gracias
 
cruces de quién o quiénes?
no entiendo la pregunta.
 
No me termina de cerrar porque en el teórico de arquitectura americana dijeron que la modernidad en Europa se tuvo que imponer mientras que en América se dio casi que naturalmente. Es como la quinta pregunta que hago, perdón si atomizo pero pasa que estas respuestas me ayudan pilaaaa! Gracias!
 
una pregunta... el brutalismo y neobrutalismo va? por que no vi nada de ello en las diapositivas pero se hablo algo en teorico
 
hola!me paso lo siguiente.estoy estudiando el estilo internacional. sin embargo no encuentro una concoordancia entre el texto "el estilo internacional: tema y variaciones" de Frampton y las diapositivas de la clase ya q no mensiona casi ninguna obra de las que se mostraron.hay alguna otra bibliografia en la que se pueda basar para estudiar lo de la clase?gracias!saluds
 
hola, 2 preguntasss che el tema globalizacion !! donde podemos buscar una bibliografia mas sencilla ya que la que esta en la ficha es muy pesada y no comprendo bien, desde ya muchas gracias emilio !!!
 
Lo de estilo internacional, MOMA y el catalogo de Hitchoock y Jhonson no lo encuentro en ninguna diapo, hay si en la ficha, pero todavía no me queda muy claro que estudiar del tema, lo estoy estirando para el final. Si alguien me puede decir que va o si va el tema agradezco. Beso!
 
A mi me dijeron que de globalizaciòn iba una idea general, para en si poder entender bien a Koolhaas y Herzog y de Meuron, que no iban a preguntar especificamente del tema, ya que no es muy digerible etc, pero no se..
 
Por algún motivo mi casilla de correo pasó directo a "spam" los avisos que venían del blog. Ya me había pasado hace una semana y pensé que estaba solucionado, pero no.
O sea que no vi las últimas preguntas y por eso no las contesté. Podemos seguir conversando pero imagino después del parcial no van a querer saber de nada por un buen tiempo. Mucha suerte. arriba.
 
http://www.archietbd.citechaillot.fr/
 
Hola! solo quería agradecerles, algo que falto decir en la evaluación, porque la evaluación no es solo para criticar los puntos negativos, sino alentar a las cosas positivas. Darles las gracias ya que cuando uno entra a un mundo nuevo como lo es la facultad sin saber nada, con miedo, encontrarse con un grupo de docentes de vocación, como ustedes, que nos lograron transmitir lo que es la Arquitectura y lo que fue, desde otro angulo, esta muy bueno y te hace sentir mas contenido y acompañado en el trayecto, por ejemplo con el blog. Y mas cuando es un grupo de docentes es muy humando, que supo acercarse a las necesidades de nosotros, y nos dejaron una huella que nos acompaña para toda la carrera, sigan así, no bajen las alas si algo no sale, gracias por su dedicación, Saludos!!
 
Muchas gracias, de verdad que se agradece mucho. Le transmito tus saludos al resto del grupete de cátedra. Mucha suerte. Emilio.
 
NN necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tengo que analizar la casa Curtain Wall de Shigeru Ban,pero no hay mucha informacion ; cortes no hay, fachadas solo una, no se es complicado ademas de que las medidas de no aparecen en ningun lado :(

Si sabes de algun lugar donde poder sacar esta informacion y me queres decir te agradezco de miiiiil amores.
 
Hay una revista 2G dedicada a Shigeru Ban del 2002, o algo así, donde sale la casa.
En la página del estudio hay una perspectiva y una memoria muy mínima. http://www.shigerubanarchitects.com/SBA_WORKS/SBA_HOUSES/SBA_HOUSES_15/SBA_Houses_15.html
Plantas y alzados podés encontrar en la web pero no son gran cosa, baja definición por lo que veo y de escala ni hablamos. Siempre podés estimarla a partir de puertas y escaleras, pero no es igual.
Después me salen artículos en revistas, Abitare y Lotus pueden estar en facultad e Interiors también, GA no creo:

‘Indoor/outdoor’ (includes 2/5 House, West Japan; Curtain Wall House (Case Study House 07, Tokyo; Architects: Shigeru Ban) in Lotus International no.107 December 2000 / p.96-97 (text in
Italian+English)

‘House without walls, Karuizawa, Nagano, Japan; Architects: Shigeru Ban’
in GA Houses no.57 August 1998 / p.136-141 (text in Japanese+English)

‘A curtain as a home’ / article by Shigeru Ban (house completely open on two sides and screened by two large curtains, the curtain wall retains the characteristic translucence of Japanese architecture, while visibility and interior light can be regulated by adjusting the opening)
in Abitare no.364 July/August 1997 / p.44-47

‘Designer of the year: Shigeru Ban – includes Curtain Wall House, Tokyo; 2/5
House, near Kobe; Hanegi Forest Apartments; Paper architecture; Rwanda shelters; Japan Pavilion, Expo 2000, Hannover) in Interiors vol.160 no.1 January 2001 / p.10, 48-61
 
también me salta Casabella nº 669
 
MIIIL GRACIAS :):) por tooodo, el tiempo, todo jaja gracias enserio !!!!

 
creo que como es el segundo parcial y no el primero, podes dar examen si. osea no perdes el perído..
 
Buenas, capaz un poco tarde para las dudas... En cuanto a la materialidad y técnica que utiliza Mies, (por ejemplo en el pabellon), él siempre busca vidrios, transparencias, el ónix (en ese caso), hasta se puede decir q el agua tambien cuenta como transparencia. Y en varias obras se repite lo mismo, incluso con los edificios de oficinas, la pregunta es.. para que lo hace? seguramente vaya de la mano con esa idea de una propuesta que "radicalice" y q el espacio fluya y no delimitar los muros interior-exterior, o capaz es parte de lo mismo, pero concretamente no sé el significado que le da a la materialidad, gracias !
 
Thanks a bunch for sharing this with all folks you
actually recognize what you are talking approximately!
Bookmarked. Kindly

additionally discuss with my web site =). We

will have a link exchange contract among us!
my website :: http://dolphin.ua.edu.ph/MairaKane
 
What’s Happening i'm new to this, I stumbled upon this I have found It positively

useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & aid other users like its helped me. Great job.

my blog :: sbpchallenge.com
 
I was just searching for this info for some time. After 6
hours of

continuous Googleing, finally I got it in your site.
I wonder what is the lack of

Google strategy that don't rank this type of informative sites in top of the list.

Usually the top websites are full of garbage.

Visit my web page :: sample2.foxco.eu
 
«Más antiguas ‹Antiguas 201 – 229 de 229 Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

diciembre 2005   noviembre 2006   enero 2007   marzo 2007   julio 2007   octubre 2007   enero 2008   marzo 2008   junio 2008   julio 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   febrero 2009   marzo 2009   mayo 2009   marzo 2010   abril 2010   junio 2010   julio 2010   agosto 2010   marzo 2011   abril 2011   abril 2012   mayo 2012   agosto 2012   setiembre 2012   noviembre 2012   marzo 2013   abril 2013