arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

miércoles, mayo 30, 2012

 

cartelera de clases (dos)
















1. El "estilo internacional", Aalto, Niemeyer, Le Corbusier.
2. Arquitectura en USA (1940-1970).
3.1. Team X (semestre uno).
3.2. TeamX (semestre dos).
4.1. Internacional de la utopía (semestre uno).
4.2. La variante tecnológica (semestre dos).  
5.1. Louis Kahn (semestre uno).
5.2. Louis Kahn (semestre dos).
6.1. Robert Venturi & Denise Scott-Brown (semestre uno).
6.2. Robert Venturi & Denise Scott-Brown (semestre dos).
7.1. Aldo Rossi (semestre uno).
7.2. Aldo Rossi (semestre dos).
8. Peter Eisenman y los 5.
9. Rem Koolhaas.
10. Herzog & de Meuron.
11. globalización.

Comentarios: 1 – 200 de 229 Más recientes› Más nuevas»
cuando habla de estrategias proyectuales en la pregunta 4 de le corbusier, se refiere a el convento de la torette y capilla notre dame verdad?
 
La pregunta dice: "para representar los ""valores"" de la arquitectura religiosa".
Entonces entran el Convento de La Tourette y Notre Dame du Haut en Ronchamp. Sin dudas.
 
en donde podemos encontrar esa pregunta?
 
gracias..
 
En el archivo de la clase, al final están las preguntas.
 
Me podrían pasar las preguntas de del teórico de Estados Unidos? Gracias
 
las preguntas del jueves? graciasssssssssss
 
no las tengo.
 
graciass igual:) si las consigo las publico acá..
 
las conseguí, creo que las del jueves son...
1 cuales son las principales transformaciones de la arquitectura americana de mies?
2 como se organiza el estudio som y que consecuencias tiene sobre su producción arquitectónica?
3 compare el level house de som con el building de mies..
listo!
 
realmente necesito la presentación del jueves para poder contestar las preguntas, ¿puede conseguirse de alguna otra forma si no la suben?no entiendo como esperan que logremos responder las preguntas si no suben las presentaciones con tiempo, no es la única materia a cursar!!!
 
no fuiste a clase?
no tenés apuntes?
no hay bibliografía?
no existe una biblioteca?

En cuanto tenga la presentación la subo.
 
no bardeen bo se la re juegan con todo esto, vamo arriba, arriba pusieron las preguntas del teorico del jueves
 
las puse en el comentario de arriba al tuyo lee un poquito querida, besito:)
 
me estoy basando en el montaner para contestar las preguntas del teorico del jueves, y en algo de internet, las de Mies estan bastante claras,pero no encontre mucha informacion de SOM ni del edificio lever house para poder compararlo con el seagram de Mies.
Alguien tendria una pagina con informacion acertada o me podria dar una mano con la pregunta de como se organiza y que consecuencias tiene sobre su produccion arquitectonica gracias!
 
http://www.archdaily.com/61162/ad-classics-lever-house-skidmore-owings-merrill/
http://www.greatbuildings.com/buildings/Lever_House.html
 
gracias! :)
 
Preguntas del Martes y Jueves

Martes:

1.
Como describe a la arqutectura moderna Hitchcock y Johnson en el contexto de la exposición del MOMA en 1932?

2.
Describa y analice la Villa Mairea de Alvar Aalto

3.
El lenguaje arquitectonico de Le Corbusier se amplia y complejiza a partir de la década de 1930. Describa y ejemplifique dicha transformación

4.
Que estrategias proyectuales utiliza Le Corbusier para representar los contenidos y valores de la arquitectura religiosa?

.....................

Jueves:

1.
Describa las principales caracteristicas del edificio empresarial de oficinas.

2.
Cuales son las principales transformaciones de la arquitectura Americana de Mies?

3.
Como se organiza el SOM y que consecuencias tiene sobre su producción arquitectónica.

4.
Compare Lever House de SOM y Seagram Building de Mies.

Espero que les sea útil.
Arriba!
 
Lo que voy a preguntar no tiene mucho que ver con las clases teóricas, pero lo hago por este medio porque esta bueno para recibir una respuesta seria y ser tomado en cuenta.
Mi duda es si se puede calificar con la nota 0. Por que le he visto en unos informes no en blanco, y por lo que sé se pone 1 porque al menos lo hizo. Sé que no soy nadie para criticar la manera en calificar, no es la idea tampoco, pero no me parece justo desde el lado del estudiante.
 
claro que se puede calificar con cero, incluso escribiendo varias hojas. puede estar fuera de tema, o con errores, etc.
 
hola el cronograma de las clases del parcial en adelante donde esta?
 
Es el que subieron al principio del año, es el mismo ;)
 
Si, es el mismo.
 
pregunta para cuando el resultado de los parciales?
 
la semana que viene.
 
Hola
Me podrías dar una mano con la siguiente pregunta:
1. En que temas o asuntos se centraron los debates arquitectónicos de los años 50 y 60?

Porque en principio pensé que eran los temas del CIAM, pero me parece que va por otro lado.

Seria.... la tecnología (estilo internacional), la tradición y la historia(E. Roger y Kahn) y los regionalismos?

Espero que me aclares un poco el tema. Gracias.
 
Hola, quería saber cuando seria la fecha para hacer el primer parcial para las personas que por razones de fuerza mayor no pudieron hacerlo el mismo dia.
Gracias.
 
alguno se la juega y tira las preguntas si las copiaron? las del martes o jueves
gracais!
 
Che, cuál es la obra que va para la semana que viene?
 
Pueden por favor colgar los PDFs de martes y jueves? Necesitamos la bibliografia y las preguntas para poder estudiar...
 
Hola alguien me podría pasar las preguntas que van para este martes, o jueves, y la bibliografía porque fui a la clase teórica, tengo algunos apuntes pero todavía no subieron la presentación, y ya que resulta molesto que se les pida que la suban, por lo menos, necesitamos esa información. No estamos solicitando nada extraordinario, solamente el material que prometieron subir, donde no sólo podemos verificar que nuestros apuntes estén correctos, sino también basarnos en los gráficos y textos expuestos en clase.
Si hacemos esta petición no es por pura diversión, es porque lo necesitamos para ESTUDIAR que es el fin para el cual estamos yendo a la facultad. Si no nos interesara, creo que lógicamente ni siquiera entraríamos a esta página.
 
alguien tiene las preguntas del martes y el jueves?
 
podrias haberte quedado 3 minutos al final de clase copiandolas, en vez de exigir, que encima las suben de onda
 
¿Cuánto te pagan por adular a los profesores? ellos tienen la obligación de cumplir con su labor si prometen las diapositivas que las suban, hay material muy bueno que tu no sé si sabrás aprovechar, yo cumplo con mi labor de estudiante y exijo lo que me parece justo!!! de ser un alumno como yo creo que tendrías los mismos intereses, a menos que creas que por defender, a los profesores te van a regalar nota, porque a mi nadie me regala nada, simplemente lucho por mi merecido lugar dentro de la facultad.
 
por favorrrr!!!! las presentaciones del martes y jueves o al menos la bibliografiaaa!!! gracias.
 
preguntas del martes:

‎1. En que temas o asuntos se centran los debates arquitectonicos de los años 50 y 60?

2. Que principios doctrinarios del CIAM fueron cuestionados y rechazados por los arquitectos del Team 10?

3. Que alternativas propusieron los arquitectos del Team 10 a la planificacion urbana racionalista?

4. Analizar Toulouse Le Mire detectando la aplicacion de los siguientes conceptos: ASOCIACION, IDENTIDAD, MODELO DE CRECIMIENTO, CLUSTER, MOVILIDAD

preguntas del jueves:

1-¿Que distinciones planteo Reyner Banham entre las arquitecturas de la primera era de la maquina y las de las segunda era de la maquina?

2- ¿Que es una megraestrucura? ¿Como las clasifica Colquhoun? Ejemplifique.

3-Analizar y comparar el Plan de Tokio, La Plugg in city y Toulouse le Mirail.

Me falta la bibliografia, si alguien la tiene por favor que me la pase :)
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
muchas gracias!!!
 
Alguien por favor tiene la bibliografía del martes y jueves? No entiendo por qué se tarda tanto en subir dos presentaciones y más que nada la del martes que ya hace 6 días que pasó.
 
Gracias por pasar las preguntas!
La bibliografia del martes no la anote, pero la del jueves es FRAMPTON, COLQUOHUN, y MONTANER. Le pregunte a la profe si estaban en la ficha o por lo menos que me dijera en que capitulos se baso para armar la clase, pero me dijo que no se acordaba, que los buscara yo.
Resumiendo, en la ficha hay cosas de las dos clases (Mar y Jue) pero de todas maneras estaria faltando algun que otro autor que se saca de biblioteca (x ej. el libro de Montaner: Despues del Movimiento Moderno).
Suerte!
 
a que se refiere con los debates arquitectonicos?? alguien me puede dar una mano en esa pregunta.. si es que se refieren a los ciam y al team x, y sus distintas propuestas pero como dice arquitectonico y no urbanistico no se por donde encararla
 
hay algo que me quedó flotando:
no me queda claro la primera era donde es que se ubica, si en la "segunda rev. industrial" por los 50 y 60, cuando la arq toma forma de maquinaria, o antes, cuando se compara la Savoye con la maquina por ejemplo, en referencia a algo que no poseían.
capaz está medio entreverado
gracias..
 
que onda... cuando suben las diapositivas?!
 
En la pregunta de analizar y comparar el Plan de Tokio, La Plugg in city y Toulouse le Mirail, ya analicé cada plan pero no me queda claro que poner en la comparación. Si alguien puede ayudarme, muchas gracias.
 
Necesito las diapositivas con las preguntas, no las pude copiar de las clases y tengo practico el martes, gracias
 
se me rompió el modem y no tengo acceso a internet.
 
que te pasa NN pareces enojado molesto o no se digo porq apareces tan poco por el blog ultimamente... te hago una pregunta los parciales los dan en los practicos los muestran o ponen la nota en una lista? esta semana estan?
 
Perdón por el tono. Estoy enojado sólo con la tecnología que me dejó a pie, maldito modem.
Los parciales se devuelven en el práctico. Saludos.
 
Qué pasa que llevan tanto tiempo para subir las clases?
 
Buen día!... Me gustaría saber cuando van a subir las presentaciones? porque vamos a estar desfasados con los prácticos y sus respectivas preguntas
gracias
saludos
 
se le rompio el modem no entienden!!! no las puede subier por eso ya lo dijo, lo q me parece raro es que no conteste ninguna pregunta q se hace ninguna ayuda como antes.. parece enojado
 
se le rompio el modem no entienden!!! no las puede subier por eso ya lo dijo, lo q me parece raro es que no conteste ninguna pregunta q se hace ninguna ayuda como antes.. parece enojado
 
Aunque las diapo no esten las preguntas ya las subió otro compañero! Es sólo leer un poco los comentarios ;)
 
Ahora está al día.
 
cual es la fecha del parcial ? gracias
 
Parece que el segundo parcial es el 14 de julio y el examen el 31 de julio.

Ciam y team 10 están re fáciles explicados en el Montaner, tipo redacción de escuela! Fácil fácil.

La pregunta de la arq de loa anios 50 y 60 es súper amplia, es todo lo que vimos hasta ahora, regionalismos, arquitectos a favor de la tecnología, kahn, arquitectos historisistas, etc. Casi que todo lo que vimos!
 
hola hoy entregaron mi parcial epro ando engripada y no pude ir y ccomo es feriado el martes quisiera sabe ocmo me fu
y si los van a subir o puedo contactar por mail a mis profes medeira y sierra graciasss
 
Una pergunta, quien no salva con los dos parciales hace el exame día 31 o tiene que esperar fin del año?
 
a medero y a sierra, los podés encontrar en el instituto de historia.
 
Cuando es el parcial para las personas que por razones de fuerza mayor no pudieron hacerlo el mismo dia?
 
alguien que tenga alguna idea de por donde encararla me puede ayudar con la pregunta : en que temas centro kahn su revision critica de la arquitectura moderna?
 
http://mubi.com/lists/architecture-on-screen :)
 
Una pregunta....

Mi parcial fue desastrozo y trabajos tambien, conviene seguir y dar el examen en julio o abandonar y darlo libre en octubre? quiero ver que posibilidades tengo.
Muchas gracias
 
buenas, pertenezco al grupo 6 de practico y quisiera saber como puedo contactar a sabina o a laura para poder recuperar mi cuaderno que deje en clase y calculo que ellas lo deben de haber visto, ya que se quedaron un rato mas en clase que nosotros gracias.
 
buenas, pertenezco al grupo 6 de practico y quisiera saber como puedo contactar a sabina o a laura para poder recuperar mi cuaderno que deje en clase y calculo que ellas lo deben de haber visto, ya que se quedaron un rato mas en clase que nosotros gracias.
 
yo estoy igual que el anonimo que va teniendo curso desastrozo, y pregunto lo mismo
 
uno. Conviene que estudien mucho y no dejen pasar el tiempo. Si tienen un par de insuficientes de esos imposibles de remar, tampoco tiene sentido hibernar hasta octubre para recién entonces empezar a estudiar. Empiecen ahora y aprovechen la segunda mitad del curso.
Dos. Difícil antes del martes. Por ahí podés encontrar a Sabina el lunes en el Instituto de Historia.
 
aclaro dudas, luego de haberse presentado al primer parcial, abandonen o pierdan es lo mismo, la materia aparecerá como reprobada en la escolaridad y no podrán rendirla libre en julio. yo creo que lo mejor es continuar asistiendo al curso y seguir los temas lo mejor que puedan, eso incluso si deciden no dar el segundo parcial. de todas formas, tengan en cuenta que los parciales no son eliminatorios y podrían llegar a aprobar con un segundo parcial muy bueno, los trabajos de los prácticos y la participación en los mismos. saludos.
 
una pregunta, no van a a colgar los resultados del parcial?
 
q es eso del parcial para rezagados? no entiendo
 
El parcial se devuelve en cada grupo de práctico, no tenemos plantillas digitales para colgar.

Parcial para rezagados, quiere decir para los que no pudieron asistir y justificaron su ausencia en tiempo y forma.
 
gracias voy hasta el instituto de historia el lunes....
 
el día y hora para el parcial de los que no pudieron asistir, lo vamos a colgar, no se preocupen. saludos
 
Alguien me puede dar una idea de como responder a la pregunta: en que temas centro kahn su revisión critica de la arquitectura moderna? Gracias
 
yo tengo la misma duda ..capaz no te ayuda pero creo que hay que mencionar todo el tema de volver al significado perdido de la arq, monumentalidad y eso
 
sí que ayuda, va por ahí, no se achiquen
 
el parcial es el 14 de julio?
 
una pregunta hay paro el jueves 21 por lo que tengo entendido. hay calses? xq el jueves de mañana tengo practico y quiero saber si hay o no gracias
 
si el paro es sólo de funcionarios hay clase. Si adhieren docentes y/o estudiantes, entonces no hay.
Por ahora el paro es de funcionarios.
Suscriban al boletín electrónico "patio" y de esa manera se van a enterar de este y otros asuntos de interés.
 
NN, se sabe si mañana hay clase de teorico Y practico en el faro? farq publico que habia un paro de 24 hrs, cual es el gremio de profesores?, habian tres gremios adheridos, y bedelia estaba cerrada por eso pregunto.
 
adurarq, el gremio de los docentes adhiere al paro de mañana, suspendemos las clases en ambos horarios
 
no hay teorico en la noche mañana entonces?
 
ambos horarios significa en matutino y nocturno ;)
 
el paro es por 24 horas, es decir que no hay clases ni por la mañana ni por la noche.
 
tengo una duda, si estoy cursando y no alcanzo una nota de suficiente en los parciales , en que periodo puedo rendir examenes? gracias
 
los estudiantes que pierden este curso reglamentado NO están habilitados por bedelía a dar en julio, deben esperar al siguiente período, octubre o diciembre
 
Ya se sabe en que fecha es el segundo parcial?? Gracias
 
Cual es la fecha posta del segundo parcial? Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssss!
 
el 20 de julio, posta
 
graciass mery genia!
 
MERY SOS UNA GENIAAA !!!! SEGUI DANDO LOS TEORICOS VOS QUE ERAN LO MAS
 
cuando nos dan los parciales? ya va a hacer mas de un mes!
 
Imagino ésta semana. De hecho no sé porque se demoraron tanto.
 
mismo que los teoricos de mery son mucho mas claros y entretenidos. si es posible estaría bueno tener alguno mas para esta parte del curso
 
gracias, gracias, jejejeje
 
que vuelva mery a los teoricos!!!
 
hola algun link para encontrar informacion del pabellon de vidrio de sejima?, ya que tenemos que dar una clase y en biblio solo hay 4 hojas en croquis. gracias
 
una pregunta si en el primer parcial me fue mal cual es la nota que me tendria que sacar en el segundo parcial para aprobar la materia?...ya que en el practico no e va tan mal entonces minota fue un 2 aclaro por las dudas!
gracias
 
Nota de suficiencia, con más de tres debería funcionar.
Pero tampoco es un tema de matemáticas. Hay muchos motivos por los cuales uno se puede sacar un insuficiente. Puede ser porque no demuestra manejo del tema, porque estudió poco y de apuntes -y eso se nota cuando hay equivocaciones básicas- o porque tiene errores conceptuales cuando no logra ver que detrás de la información, de la biografía de un fulano y el anecdotario, existen ideas y discusiones, y que esto es lo que realmente interesa.
Como decía, depende del caso y no sólo de las matemáticas, lo mismo pasa con el 2 que te sacaste aunque desconozco el motivo.
 
una pregunta, Cuando termina el curso de arq y teoria?
 
10 de julio es la última clase.
 
una pregunta, hay rumores de que tal vez no se hace el paro de mañana 28.. saben algo? se dictan clases?
 
Se para sólo cuando adhieren los gremios de la Universidad, CEDA-FEUU o ADUR, sino hay clases como siempre. Este es el criterio de acá a la eternidad. O sea que mañana habrá clases.
 
bueno, muchas gracias
 
alguna pagina en internet donde conseguir informacion del pabellon de vidrio de SEJIMA? GRACIAS
 
realmente el segundo parcial es el 20 de julio? cae viernes, a que hora? tenia entendido q era el 14. mejor mas tiempo para estudiar
 
Mery, vas a dar algún teórico más?
 
Encontré esto: http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/02/09/glass-pavillion-en-el-toledo-museum-of-art-sanaa/
 
En qué temas centró Louis Kahn su revisión crítica de la arquitectura moderna?
no enetiendo que tenemos que responder en este pregunta, va de la mano con la monumentalidad, la tradicion y la historia?
 
Si, por ejemplo.
Kahn es un personaje que intenta recuperar un supuesto pacto original entre la arquitectura y las instituciones. Para eso recurre a la historia o, mejor, a la cultura acumulada a lo largo del tiempo, desde donde el tipo busca extraer una serie de lecciones eternas. Obviamente se trata de una revisión crítica de algunas tradiciones modernas, sobre todo de la línea de pensamiento que renuncia a todo antecedente e historia.
 
El estilo internacional seria lo mismo que la arquitectura del Movimiento Moderno?
gracias!
 
Parecido pero no lo mismo. El Estilo Internacional es un invento gringo hecho por Henry Russel-Hitchcock y Phillip Johnson en 1932 que después de la guerra tuvo mucha fortuna.
Como vimos en la primera parte del curso, en la década del veinte asomaron en Europa una cantidad de tipos volcados a la arquitectura que reivindicaban un lenguaje elementarista, antidecorativo y la necesidad de convertir la disciplina en una práctica social, o al menos abierta al gran público masificado. Después, las similitudes entre los tipos eran bastante menos claras: Le Corbusier quería hacer poesía maquinista en hormigón armado, Mies cultivaba una especie de clasicismo espectral, la nueva objetividad pensaba era necesario convertir la arquitectura en una técnica de montaje industrial y al arquitecto en un programador, mientras los señores de la OSA se pensaban como los ideólogos de la revolución soviética. Había de todo y a veces también polémicas feroces.
Algunos personajes enfatizaban en un polo y otros disparaban por el lado contrario, lo cierto es que en Europa existía un estado de ánimo interesante y un grado de invención y creatividad en plena efervescencia, y que esto lo entendió enseguida el joven Phillip Johnson. Así que Johnson se juntó con Russell-Hitchcock y en 1932 organizaron la primera muestra de “arquitectura moderna” en Estados Unidos bajo el título Estilo Internacional, en el flamante Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Pero el tema fue que Johnson y Russel-Hitchcock no presentaron los debates europeos, ni las discusiones políticas, ni las especulaciones acerca de los nuevos roles del arquitecto, sino que lo que hicieron fue presentar la nueva arquitectura europea como un nuevo “estilo”. Es decir como un puro problema formal, como una serie de principios formales (asimetría, ausencia de ornamentación, composición por planos, etc).
En estos mismos años Gropius desembarca en Nueva York, Le Corbusier pasea por Manhattan y un poco después, Mies se establece en Chicago. Estados Unidos compró el paquete de la arquitectura europea como moda y unos años más tarde las corporaciones asumieron la arquitectura moderna como imagen propia. Hacia la década de los cincuenta estaba perfectamente consolidado un estándar medio de arquitectura global, mezcla de Mies van der Rohe, Gropius y Le Corbusier, correcto, bien ejecutado, de buenas terminaciones, pero completamente desideologizado. Las viejas discusiones acerca del arte, la producción industrial, la revolución, las formas de la sociedad etc. quedaron completamente canceladas y la arquitectura moderna pasó a ser asumida como un traje muy bonito pero completamente descafeinado. A esto se le suele llamar Estilo Internacional.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Y cual es la diferencia con elmovimiento moderno no comprendo !
La variable tecnologica el teorico se dio ?
Muchas Gracias Emilio !
 
Una pregunta, yo tengo que dar una presentación sobre la Biblioteca de Seattle este jueves que viene (5/7), pero con el tema del paro que hubo el jueves pasado y lo del feriado quería saber si van a dar lo de Rem Koolhaas antes del jueves. Y si no se diera, de dónde podría estudiar, por todo el tema del contexto histórico y todo eso que no dimos. Otra cosa, saben de algún libro o algo que analice la Biblioteca, más que nada desde la perspectiva de Koolhaas? Porque saqué uno en biblioteca que la analiza y todo pero no me dice nada con respecto a lo que piensa Koolhaas. Muchas gracias!
 
son relevantes cuando hablamos del concepto de monumentalidad de kahn mencionar memini y moneo cuando se habla de monumentalidad en relacion a la memoria?? graciasssssssss profuuu
 
No quiero complicarte la vida más de lo que está, pero, siempre hay un pero, en la respuesta anterior yo insistía en que siempre existieron diferencias y desencuentros en el frente de la “arquitectura moderna”, al punto que enfrentar “modernos” contra “académicos” y “tradicionalistas” es puro cuento y una ficción, porque siquiera los límites y los grupos son tan claros. Admitamos entonces que el pensamiento en arquitectura siempre fue heterogéneo y que el llamado “movimiento moderno” es otro cuento chino inventado -esta vez- por un señor llamado Nikolaus Pevsner. A Pevsner no le gustó eso del Estilo Internacional, eso de reducir la arquitectura de sus amigos a un tema formal y acuñó la etiqueta de Movimiento Moderno reivindicando el carácter social de sus viejas aventuras. Pero en esta historia, Pevsner borró del mapa los ataques de la Nueva Objetividad a Le Corbusier, la experiencia de los arquitectos radicales en la URSS, la política de vivienda de la Viena Roja, el complejo mundo de Taut o Häring y luego armó unas caricaturas grotescas con Loos, Behrens y Sullivan. Para Pevsner el mundo giraba en torno a un Gropius completamente idealizado, de una pieza. Inventado.
Que lío.
El tema es que hacia los años cincuenta el experimentalismo y la ruptura de los años veinte habían dejado su lugar al status quo: Gropius ya no dirigía una escuela de artes aplicadas en un satélite industrial de Berlín sino la facultad de arquitectura de Harvard llena de niños ricos, Mies van der Rohe dictaba cátedra de cómo se debían hacer los rascacielos corporativos y, además, ya había miles de arquitectos por todo el globo terráqueo formados a la sombra de los viejos ex rebeldes. Y, obvio que estos viejos rebeldes hace rato que se habían dado cuenta de que el único partido que no perdieron es el del diseño y a eso se jugaron cuando se dieron cuenta que el mundo adoptaba la estética parida por las vanguardias, pero no sus contenidos ni sus desafíos.
Bajo la nomenclatura del Estilo Internacional deberá comprenderse a la herencia de un grupo de modernos en la segunda posguerra que tiene por punto de referencia el énfasis en el objeto arquitectónico y una cierta homogeneidad en el lenguaje. Quiero decir que suelen ser objetos muy bien ejecutados, ajustados en cada detalle, muy lindos, y que en líneas generales parten de una estética Mies aunque en general luego hibridan otras cosas, tipo la sensualidad de la línea curva a lo Niemeyer o algunos detalles Le Corbusier.
Quiénes son? Para empezar los estudios americanos tipo SOM, Harrison y Abramovich, Jacobsen en Dinamarca o Sichero en Montevideo. Más que un grupo el Estilo Internacional es sobre todo una actitud que, repito, centra su atención sobre el objeto de arquitectura y lo cuida como si fuera la niña de sus sueños. Desde el punto de vista puramente formal, y siguiendo un viejo artículo de Sostres, el Estilo Internacional es algo así como la fase “manierista” del vocabulario de la vanguardia de los veinte.
 
Estoy bastante perdido con el teórico pero entiendo la clase de Rem Koolhaas va la semana que viene. Sino, y de pasada, linkeo un par de materiales: (uno) artículo de Hal Foster sobre Koolhaas donde repasa algunos temas de su discurso y que, si bien es tibio, por lo menos no es condescendiente

http://issuu.com/valoda/docs/hall_foster-arquitectura_e_imperio

(dos) unas charletas del Rem con un señor llamado Obrist que se dedica a hacerle reportajes a todo el mundo.
http://issuu.com/valoda/docs/obrist
 
Supongo que si. La etimología de la palabra monumento viene de memoria y de advertir, y en este sentido es importante tener claro que un monumento no es un gaucho a caballo de bronce ni un aparato gigantesco, sino tan sólo un elemento público que trae de la memoria un hecho o un valor de la comunidad. O sea que su función es construir y hacer presente un significado y unos valores "fundamentales" (o sea fundantes) en la vida de los hombres.
Eso es lo que quiere hacer Kahn con sus edificios: recuperar el valor fundacional que tienen las "instituciones" para la sociedad democrática.
Pobre iluso.
 
si alguien tiene la bibliografía del teorico del juves el de eisenman, agradezco me la pasen:) graciasss
 
Muchas gracias!
 
si alguien pudiera poner las preguntas del jueves lo agradeceria ya que no pude ir muchas gracias :)
 
Yo tampoco, no las tengo.
 
PREGUNTAS JUEVESSS

The new york five:
Compare la manera en que manipulan la herencia formal del Movimiento Moderno los miembros del grupo.

Peter Eisenman:
Que rol juega el proceso proyectual en su serie de viviendas de los años 70?

Que significa la expresion "ciudaddes de excavacion artificial"? ultilice ejemplos.

Describa y analice el Wexter Center for the Arts.

:)
 
muchas gracias.
 
Alguien me puede ayudar con la pregunta de comparar lo vernaculo y lo popular desde el punto de vista de Rossi y Venturi?? Gracias
 
gracias por las preguntas :D
 
"Comparar las miradas y las actitudes de Aldo Rossi y Robert Venturi respecto a: (uno) la tradición y la historia de la arquitectura, (dos) lo vernáculo y lo popular".
Así dice la pregunta, si está claro lo que plantean uno y otro el resto son detalles.
 
Estoy estudiando Rossi y no entiendo la idea contraste entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo, queria saber si me la podias explicar un poco. Gracias
 
Me podrias explicar medio a grandes rasgos el concepto de tipologia edilicia de Rossi? No lo entiendo bien.. gracias!
 
Esto es uno de los puntos de partida de “La Arquitectura de la Ciudad”, el libro que publicó Aldo Rossi en 1966. El tema es el siguiente, a Rossi y sus secuaces les interesaba definir a la arquitectura como disciplina autónoma. Quiero decir como un tipo de conocimiento que debe tener sus propios instrumentos de análisis y actuación, que no debe ser la sucursal de otras disciplinas ni el punto de cruce entre las ciencias humanas y la tecnología. Por ejemplo, muchas de las propuestas del Team X partían de la antropología, y en aquellos años Alexander instrumenta una metodología nacida de la “teoría de sistemas”, una teoría científica que luego mezcla con “patrones” espaciales de cuño antropológico. En cualquier caso se trataba de razonamientos a-históricos, muy abstractos, al punto que apenas se rozan con el mundo, los individuos y las sociedades. Además, los sesenta son años de conflictos, de crecimiento de las organizaciones sociales, sindicatos y gremios, y de los partidos políticos de izquierda y Rossi era afiliado al Partido Comunista Italiano igual que casi todos los de su generación.
Así que los problemas de la arquitectura ya no podían resolverse dentro de analogías biológicas, ni en imágenes futuristas paridas del cómic, ni en fetiches tecnológicos, ni en utopías, siquiera en ciencias a-políticas completamente genéricas: el tema había que resolverlo en la historia de los hombres y las sociedades.
Puestas así las cosas Rossi y sus amiguetes recurren a bibliografías laterales para los arquitectos, a unos geógrafos franceses y al Estructuralismo, una corriente de pensamiento nacida en las ciencias sociales a partir de los trabajos de Levi-Strauss en antropología y Roland Barthes en semiótica, que fue la gran novedad de los sesenta en Francia. De estos últimos sale la idea de que existen estructuras, es decir construcciones mentales de cierta estabilidad que sobre viven durante grandes períodos. O sea que si el mundo está en cambio constante de todas maneras hay cosas que tienen una mayor inercia, no son eternas pero sobreviven a los largos períodos. Ejemplos hay miles: la familia, la prohibición del incesto, la cocción de los alimentos, la vida en sociedades, etc. Seguro ninguna es “natural” ni va a sobrevivir por la eternidad, pero en un plazo mediano pueden tomarse casi como una constante. Además, los casos siempre son particulares y se admiten variantes de todo tipo más y la estructura es mucho más una intelectualización que un caso real. La estructura es una abstracción operativa, es general, mientras los casos son particulares. Casi llegamos.
En “La Arquitectura de la Ciudad” Aldo Rossi define en unas breves oraciones cuál es el objetivo de la arquitectura, esto es la construcción de “ciudades”. Pongo ciudades entre comillas porque ciudades en este caso no es algo concreto sino más bien un concepto, la “ciudad” es la forma espacial de las sociedades de iguales, democráticas. O sea que la arquitectura es una disciplina que tiene por objeto construir el espacio de los hombres, no de unos seres biológicos ni de una manada, sino de los hombres en tanto que animales políticos. Rossi dice “realizar la condición humana” y la alusión es a Hanna Arendt que definía por condición humana la política, o sea la existencia de una lengua colectiva que nos permite hablar y proyectar un espacio y un destino conjunto. En el tratado llamado “la Política” el mismísimo Aristóteles alababa el proyecto de reconstrucción del puerto de El Pireo realizado por un tal Hippodamo, justamente porque la forma de la ciudad era la expresión física y espacial de la propia democracia griega. Era como el guante a la mano. Este es el tema, proyectar una arquitectura que sea capaz de construir un mundo de individuos y sociedades libres e iguales.
 
Ahora bien, sí el tema es construir ciudades, guantes para la democracia, entonces cómo se hacen éstas cosas? Cómo deben ser las ciudades? Además, sí la arquitectura nació como disciplina destinada a construir ciudades, entonces cómo había procedido a lo largo del tiempo?
Acá ya cabe una pequeña digresión, y es que con el romanticismo nació un nuevo tipo de artistas que se dedican –nos dedicamos- a reventar convenciones, a hacernos los lindos y poner en escena cualquier capricho. Pero en el discurso de Rossi está bien claro que al tipo no le interesan los genios de la transgresión sino la construcción colectiva, así que Rossi y sus amiguetes odian profundamente a los “maestros” de la arquitectura moderna y a todo personaje que se crea inventor de sus propias obsesiones. La arquitectura no la leen desde los Le Corbusier, Mies o Aalto, sino en contra de ellos. Van a enfatizar cualquier lengua colectiva, cualquier tradición de arquitectura anónima, también validan la tratadística clásica que no buscó novedades a cada paso sino sistematizar el conocimiento adquirido, y por último, reivindican a los racionalistas más radicales de la Nueva Objetividad y a Adolf Loos, o sea a los modernos que renunciaron a hacer arquitecturas como si fueran poesías escritas para la novia y buscaron pensar los problemas sociales.
Volvamos al tema. Rossi preguntaba cómo se hace, cuál es la “estructura” de la ciudad? Y acá ingresa la primer pregunta, Rossi tiene claro que las ciudades son todas diferentes más allá de que comparten un sustrato común, una estructura, y por eso propone una “dialéctica” entre lo general y lo particular.
En principio las ciudades se construyen a partir de la combinación de dos componentes genéricos: (1) el tejido residencial y (2) los monumentos. (1) Quiero decir que toda ciudad y sobre todo toda ciudad antigua tiene una separación clara entre el espacio público hecho de calles y plazas y el espacio privado de las viviendas. Que este tejido está hecho de casos particulares todos diferentes pero, antes de que aparecieran los arquitectos “inventores”, existían formas de construir acumuladas a lo largo del tiempo que repetían no un mismo modelo sino una misma idea. Miren Pompeya en el Google Earth y verán que cada casa es diferente a la del vecino pero todas las casas giran en torno a un patio abierto. Es decir que existe una tipología, una idea espacial, unos modos de uso del espacio y una solución constructiva que se repite y forma el tejido residencial. Pero hay más, las tipologías no sólo son soluciones avaladas por el uso y perfeccionadas en el tiempo sino que lo que se va puliendo es una idea arquitectónica nacida del uso, no un capricho ni una abstracción, sino los valores de uso son los que se reflejan fieles en la tipología. Es un conocimiento colectivo, una lengua sin autores conocidos, la que acaba por parir arquitectura plenamente identificada con el goce de las cosas.
(2) El segundo elemento que forma esta estructura de las ciudades son los monumentos. Lo mismo que decía de Kahn, monumento no es un gaucho a caballo de bronce, ni un prócer ataviado para la ocasión, sino un elemento cualquiera que permanece y guarda, cuida y hace presente, pone en verbo, los valores fundamentales de una sociedad.
Todas las ciudades tienen tejido y monumentos, esto es lo general, ahora bien todos los casos son diferentes. Para instaurar la dialéctica entre lo general y lo particular Rossi trae a escena un par de términos suplementarios “locus” y “memoria”. Bajo esta etiqueta se pretende poner en juego que en cada caso y cada ciudad tienen unas geografías particulares -un clima, unas costumbres y un suelo- y también una historia particular. Es la clausula de excepción que valida la norma.
 
Qué mirada tiene Rossi frente a lo vernáculo y lo popular?? no me queda claro
 
Bueno, tengo un problema, y es que en sentido estricto a Rossi no le cabe ni vernáculo ni popular. Sin embargo, del argumento anterior se desprende el interés de Rossi por un estado de la arquitectura donde el conocimiento es colectivo, o sea popular, supongo vernáculo -porque es propio de las circunstancias locales. La validez de la tipología nace del valor de uso y esto supone ensayo y error, depuración a lo largo del tiempo, conocimiento colectivo. Vernáculo y popular? puede ser, supongo que sí, pero este no es el problema de Rossi y en cambio si es un tema de una parte de la crítica americana.
Entre las imágenes que abundan en las referencias arquitectónicas de Rossi nunca faltan las casetas de playa que conoció de pendejo en Rímini, los faros de la costa atlántica americana, las chimeneas del suburbio industrial donde nació , la mano del San Carlone o los maravillosos Trabocchi del Adriático. Quiero decir que está bastante claro que Rossi incorporó un conocimiento de la arquitectura anónima sin prejuicio alguno. Entre otras cosas porque vale tanto como Filarete, Palladio, Semper o Hilberseimer.
En este sentido es muy diferente al culto popular y a la iconografía del consumo promovida por los derivados del Pop Art en USA, incluído Venturi, y a la antítesis alta cultura-baja cultura que discuten los gringos.
 
Muchas gracias :)
 
es lunes demañana y todavia no subieron el pdf de la clase del jueves! despues que no les paresca raro que no hallamos respondido las preguntas para la clase
 
Si, lo primero es verdad, pero ya lo había avisado: el mecanismo del blog tiene tiempos lentos. También comenté hace un par de meses que si ustedes me ayudan esto puede ir más rápido.
De todas maneras las preguntas se muestran y leen en clase, así que si no las tenés la responsabilidad es toda tuya. Salvo que el docente no las haya mostrado y entonces, recién ahí, las cosas cambian.

Después, alcanza con sacarles una fotografía de la pantalla con el celular o copiarlas a mano en el cuaderno, no sé que más decirte que ya no sepas.

Esto riza el rizo. En realidad y siendo muy sincero, cuando decís que "despues (1) que no les paresca (2)raro que no hallamos (3) respondido las preguntas para la clase", lo que más me preocupa de tu comentario son las faltas de ortografía. No me estoy burlando, lo digo muy en serio. Porque si hacés un reclamo, discutible como todo reclamo pero completamente lícito por derecho, no puede ser que en la misma letra tengas errores de ortografía. Es como que de ahí en adelante todo lo que digas va a estar teñido de sospecha. Para colmo el word te avisa, lo pone subrayado en rojo.
Cuidado con estas cosas, te resta puntos antes de empezar y además, esto también es responsabilidad tuya.
 
Vuelvo a copiar las preguntas del jueves que ya figuraban un par de renglones más arriba.

"PREGUNTAS JUEVES

The new york five:
Compare la manera en que manipulan la herencia formal del Movimiento Moderno los miembros del grupo.

Peter Eisenman:
Que rol juega el proceso proyectual en su serie de viviendas de los años 70?

Que significa la expresion "ciudaddes de excavacion artificial"? ultilice ejemplos.

Describa y analice el Wexter Center for the Arts."
 
hoola!! vuelvo a preguntar por si hubo algun tipo de cambio con la fecha del segundo parcial! que fecha es..el 20 o el 14 de julio? y si tienen idea de la hora les agradesco! gracias!!
 
el 20 pero no se bien la horaaa, q es en el faro es seguro
 
porque no suben la diapo del jueves???? no se de donde sacar la informacion... alguien tiene bibliografia? con montaner alcanza?
 
Juro que aún no tengo la clase.
En la página del estudio están los proyectos de Eisenman: http://www.eisenmanarchitects.com/
y luego en fotocopiadora está el libro de Rafaél Moneo "Inquietud teórica y práctica discursiva en 8 arquitectos contemporáneos" con un capítulo dedicado a Eisenman.
 
posta todo bien solo queria saber de donde sacar las cosas! tendras un link para bajar el libro de moneo? porfassss.
 
Está faltando ese link, pero en cinco minutos se publica la clase.
 
hola estoy estudiando Venturi y hay algo que no me queda claro, a que re refiere con PROGRMA en esta frase: "los sistemas constructivos y los programas son corrientes y convencionales"
 
"los sistemas constructivos y los programas son corrientes y convencionales"
Me falta un poco de contexto pero por "programa" en arquitectura se entiende el listado de usos y espacios que debe cumplir, o cumple, un edificio. Por ejemplo una vivienda tiene un numero de dormitorios + otro de baños + cocina + comedor + sala de estar, etc.
Entre los arquitectos modernos y las neovanguardias de posguerra se puso particular acento en la innovación programática e incluso en la flexibilidad y el crecimiento capaces de contemplar las variaciones de un programa. Nosotros vimos los estudios de tipologías de los alemanes en los veinte y más radicales todavía, las casas comuna de los rusos que eran innovaciones programáticas. El otro nicho clásico de los modernos fue la innovación en los sistemas constructivos y las estructuras. Bueno la casa de la sra. Vanna Venturi es un programa muy clásico de vivienda y el sistema constructivo completamente corriente.
 
ya se sabe el horario del parcial? es de mañana o de tarde?
Los que trabajamos necesitamos pedir el dia libre en el laburo. Por favor avisen lo antes posible.
Muchas gracias!
 
hola soy del practico 6 y hoy no pude ir no se si el sabado al final hay la clase que se iba a poner y a q hora es? y si el jueves que viene hay practico o no como las clases terminan el martes 10... agradezco a quien me conteste
 
para q fecha y a que hora quedo fijado el 2do parcial al final? gracias
 
Una consulta, que es lo de la musica electrnica en las obras de le corbusier no lo comprendo muchas gracias !!!
 
Sí, yo quería saber también si era seguro que el parcial quedaba para el 20 y en ese caso, como es día de semana, a qué hora lo iban a hacer, por el tema de los que laburamos, je. Gracias.
 
alguien del practico 6 me puede decir si el jueves q viene hay clase xq como supuestamente terminan este marte las clases gracias
 
De quien es el libro de Arquitectura contemporánea que ponen como bibliografía en el ultimo teórico? Graciasss!
 
En las preguntas sobre Rem Koolhaas ¿a que se refiere al preguntar cuál es su paradigma de ciudad moderna? No me queda claro..gracias!
 
no quiero tirar verduras, pero esa pregunta la entiendo, por el lado que koolhaas pensaba que New York era la ciudad moderna por exelencia, y da sus motivos, cuando pregunta cual es su paradigma suponogo que se estara refiriendo a la ciudad..espera la respuesta de alguien mas por las dudas, pero ya la entendi por ese lado
 
EL PARCIAL ES EL VIERNES 20 DE JULIO, PERO A QUE HORA?????
 
NN donde te metiste? volve!!!
 
che acuerdense de los que laburamos por favor! veniamos bien de bien con el blog!!
 
Hola como es el tema para aprobar el año, porque tengo entendido que algunos docentes que corrigen parciales les alcanza con un 2 y un 5, sin embargo otros para aprobar piden un 2 y un 6 0 7, como es el tema? ya que tendría que ser para todos por igual, sin depender de la persona que los corrige. Gracias
 
el parcial es el 20 o el 24? PATIO dice que es el 24.. pueden confirmarnos????
 
estaria bueno saber lástima que ni se donde averiguar, bedelias? o faro haber si se reservo el salon ese dia y a esa hora, ya que los profesores de practico ni saben!
 
tengo unas preguntas que me hago algo tontas, como conclusiones que saco y quisiera que algun profesor me dijera, no esta conclusion que sacas no es asi por tal y tal motivo, estoy en los repasos finales, algo atrasada por todas las preguntas que me hago que no puedo avanzar...
aca van mis conclusiones:
en el primer tema que voy repasando: LE CORBUSIER Y RONCHAMP
puede que (Courturier es el que hace el encargo no?)(esto que voy a hablar no lo dice en los libros pero es mi conclusion de cuando hablan del excelente arquitecto que es el corbu),(cuando dicen que se Courturier se prepara para esa ambibalencia de iconos); puede que tomen eso de EL GRAN ARQUITECTO CONSTRUYE RONCHAMP para un poco reforsar lo que es el cristianismo? aunque le parezca que este no hizo lo que ellos esperaban, osea como obra arquitectonica esta genial, pero quizas no se si esperaban, pero querian otro tipo de simbolismo mas cristiano y Le Corbusier le dio su toque que por eso es la Ronchamp que hace el corbu y no el peludo de la esquina.
otra cosa que no entiendo, diganme si esta mal, el que piensa todo es el corbu y despues biene Savina (no el cantante, jaja) y le da un retoque a la carpinteria que el corbu penso, la capilla en madea y la parte extra en carpinteria la hizo Savina, pero la penso coru o Savina?
aunque parezca algo tonto son dudas que cuando intento pasar a otro tema, intento leer algo pero esas preguntas rondan en mi cabeza y no me dejan concentrarme.
Otra vez digo, estaria bueno hacer una clase de repaso con gente interesada que estudio y tiene sus dudas, se que tendria que habermelas sacado en el practico, pero me parece q las horas de practico son pocas y que no soy la unica alumna que tiene dudas y doy paso a que otros pregunten pero preguntan de la clase pasada, en el momento que se dio no tuve estas dudas, ahora que lo estudio me pregunto cosas que no me habia preguntado, por un lado mala mia
Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.
 
disculpen las faltas, fue que escribi rapido
 
Hola Victoria, la clase de repaso es hoy jueves 12 a las 19:00hs.

Efectivamente Couturier realizó también el encargo de Ronchamp a L.C. En la ficha 2 de la bibliografía tenés el texto de Frampton "El arte Sacro: La metastasis del espíritu", allí el autor comenta que Couturier estuvo tratando de trabajar con L.C. desde antes incluso de Ronchamp. Nota 153.

Por su parte Couturier venía realizando una crítica al estado del arte eclesiástico en un diario cristiano llamado: L'Art Sacré, del que era fundador, impulsando justamente una reformulación de ese arte. Y L.C por su lado dijo tener sus razones de interés en el tema. Cuando le preguntaron sobre su involucramiento con el diseño de Ronchamp dicen que contestó:

"People were at first surprised to see me participating in a sacred art. I am not a pagan. Ronchamp is a response to a desire that one occasionally has to extend beyond oneself, and to seek contact with the unknown"

Así parece que para L.C. Ronchamp era una ocasión para "ir más allá de si mísmo", "para ponerse en contacto con lo desconocido".

Luego L.C. desarrolló el encargo de la Tourette con la historia ya conocida y posteriormente parece que rechazó un nuevo encargo de una iglesia diciendo que:

"I built … the Convent of La Tourette … because the program (ritual, human scale, space, silence, etc.) was favorable, as also were the landscape conditions exceptional. I am not a builder of churches. … Had you said to me, “Will you create a place open all the year, situated on the hilltops in the calm and the dignity, in the nobleness of the beautiful Jura site?”, the problem could have been considered. It was a problem of psychic nature and, for me, of decisive value"

Va link de citas L.C:
http://www.sacredarchitecture.org/articles/almost_religious_couturier_lecorbusier_and_the_monastery_of_la_tourette/
 
Gracias por la respuesta, y la clase de hoy me parece que estoy algo bastante atrasada con el repaso final, por no decir pintada; me gusta estudiar bien las cosas antes de dar una opinion o de ir y entreverarme mas, pero igualmente voy a ir, en que salon es?
estoy leyendo lo que me pasaste, igualmente todavia sigo con eso de que si curturier encargo ronchamp o touret, algo tonto pero no especifica la ficha ni benevolo
 
Victoria, cito textual a Frampton en el primer párrafo del texto "EL ARTE SACRO: de la ficha 2 "(...) y después en 1950, con el encargo por parte del Padre Alain Courturier de la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp" Según Frampton no hay dudas.

Por si fuera poco la primer linea de la biliografía que dejamos para el práctico dice: "Un padre dominico, Alan Couturier, desempeñó un papel decisivo en asegurar el encargo a L.C. de la capilla de N.D.D.H en Ronchamp y el monasterio de La Tourette."
 
si se pierde el curso, recien se puede dar el examen en diciembre? o se puede dar antes? gracias! ..
 
Es lo mismo decir arquitectura postmoderna que arquitectura contemporanea? Graciaaaas
 
No es lo mismo arquitectura "contemporánea" que "posmoderna" aunque los límites tampoco son tan claros sino difusos. En general llamamos "posmoderna" a un tipo particular de arquitectura que se produce a diario, digamos a aquellas arquitecturas que en general están ligadas al consumo de manera directa, sin mediaciones y que por lo tanto manejan una estética de simulacro muy evidente. Pongamos la típica arquitectura de Shopping, de hotelería tipo Conrad de Punta del Este, de paisaje de avenida Italia a Giannatasio. Claro que hace 30 años también hubo algunos intentos relativamente más serios y "académicos" de trabajar con estos códigos y ahí fue cuando nació el mote de "posmodernismo" y "arquitectura posmoderna".
Por "contemporánea" se suele hablar de la arquitectura más "intelectualizada", de autor y avalada por la academia que es la que abunda en las publicaciones de arquitectura que compran los profesores y alumnos.
Pero si me apuran les diría no le veo demasiadas diferencias cualitativas ni "ontológicas".
 
Genial, muchas gracias!
 
tengo una pregunta, estoy repasando Aldo Rossi, y no se si entendí bien lo que es la ciudad análoga, me podrían guiar un poquito para ver si estoy muy errada? Muchas gracias
 
no entiendo la postura de Bakema en el team X si podes tirarme una idea.. porque no entiendo si es o no funcionaista el libro no lo explica muy bien GRACIASS
 
Holaa me podrias pasar otra bibliografia de team X porque no enitendo el capitulpo de la ficha muchas gracias.
 
no entiendo la postura de Bakema en el team X si podes tirarme una idea.. porque no entiendo si es o no funcionaista el libro no lo explica muy bien GRACIASS
Holaa me podrias pasar otra bibliografia de team X porque no enitendo el capitulpo de la ficha muchas gracias.
tengo una pregunta, estoy repasando Aldo Rossi, y no se si entendí bien lo que es la ciudad análoga, me podrían guiar un poquito para ver si estoy muy errada? Muchas gracias

UNO.
Bakema era socio de van der Broek, pero van der Broek le llevaba unos cuantos años de diferencia, más de 15, y por eso antes de la guerra ya había estado ligado a la sección holandesa de la “nueva objetividad”.
Por ahí, creo yo, es bastante visible la matriz “nueva objetividad” o “sachlich” en el Lijnbaan de Rotterdam, construido apenas terminado el conflicto, y ya no tanto en edificios como el aulario de TU Delft. Cuestión de énfasis supongo yo y no demasiado importante.
El Lijnbaan ocupa una porción del centro de Rotterdam que los alemanes bombardearon e hicieron añicos casi que por joder (los holandeses ya se habían rendido . La propuesta coloca unos bloques bajos de comercios y oficinas recuperando la calle tradicional, sólo que esta calle es peatonal o sea no mezcla tráficos. Luego, hacia el interior de la manzana encaja bloques altos de vivienda y patios verdes y la cometida de los autos. O sea que el proyecto tiene algo de CIAM y carta de Atenas, en el sentido que densifica, separa vehículos de peatones, pone bloques altos paralelos, pero también, y por otro lado, los tipos recatan calles con comercios y equipamiento. El diseño es super sobrio, sin cañitas voladoras y enseguida atrajo la atención de tipos como Lewis Mumford, muy pendiente de las virtudes del espacio público y de su defensa.
El Aula de TU Delft es un edificio y obvio no tiene las posibilidades del Lijnbaan, de todas maneras ya es un objeto plástico, un individuo y no un sistema, donde los tipos se sacan las ganas de trabajar con piezas enormes de hormigón postensado y definir espacios con una forma casi continua que se la juega a su propia presencia gigantesca. Terrible edificio, vale la pena.

DOS.
Bibliografía del Team X?
El capítulo de Frampton para mi está muy bien, sobre todo la comparación de la Unidad de Marsella con el Golden Lane.
Hay bastante información en la página: http://www.team10online.org/
 
TRES.
La “Ciudad Análoga” es un invento de Rossi que luego tuvo muchas versiones hasta llegar, incluso, a la “Arquitectura Análoga”. En este sentido más que una “cosa” la ciudad análoga es un instrumento o un testigo gráfico de un concepto que el tipo perseguía por esos años. La primera aparición, dice Rossi, fue al escribir la introducción para la edición en portugués de L´Architettura della Cità. Para el caso el tipo cuenta sobre un grabado de El Canaletto (pintor veneziano del 1700) en donde el tipo retrata la zona del puente del Rialto de Venecia sólo que en lugar de dibujar los edificios que existían en el sitio coloca proyectos y edificios de Palladio (arquitecto de la zona, de Vicenza, anterior al Canaletto).
La segunda aparición es un dibujo-collage hecho entre cuatro para la Bienal de 1976. Una planta de ciudad a la que se le superponen otros proyectos y pedazos de proyectos o incluso dibujos que siquiera son de arquitectura: el Gallaratesse, el monumento de Segrate, San Rocco, un pedazo de Sforzinda, cachos del Campo Marzio de Piranesi, la silueta del propio Rossi debajo de una lámpara y a contraluz frente a una ventana, etc.
De nuevo, igual que en el dibujo de Canaletto el resultado es una especie de collage donde se manipulan cosas y pedazos de cosas que ya existen formando una suerte de realidad paralela hecha con objetos encontrados o acumulados en la propia memoria. (la nota de Rossi en la revista Lotus del 76 está en: http://genericarchitecture.tumblr.com/post/25769563792/la-citta-analoga-tavola-aldo-rossi-lotus-13)

Cosas fragmentadas e incluso algunas veces deformadas que entran en relación con otras tantas.
Diría que estamos en presencia del propio método de proyecto de Rossi. En efecto el tipo acumula al hartazgo edificios y fragmentos de su propia memoria, Rossi no deriva un edificio de la “función” ni se mide con las leyes de la naturaleza ni de la cadena de montaje industrial, tampoco hace símbolos cósmicos como el último LC, sino que experimenta una y otra vez poniendo casi que las mismas cosas en situaciones diferentes. El argumento que esgrimió Rossi en aquél momento fue su descubrimiento de lo que Jung llamó pensamiento analógico. En carta a Freud, Jung diferenciaba las formas de un pensamiento verbal, hecho con palabras, de otro más primitivo compuesto de imágenes e irreductible a las palabras. Este pensamiento analógico, hecho por imágenes acumuladas en la memoria, que se superponen a las escenografías urbanas y los lugares concretos viene a ser el modo en el que Rossi trabaja en arquitectura.
Claro, uno dice, para qué tanta historia y al final a quién le importa Jung o Freud y en qué me cambia la vida. Para qué tanto rebusque e intelectualización. Porqué no se dejan de pavadas y arrancan para las ocho horas, etc. Pregunta que me niego a contestar. Pero sí me aventuro a decir que en este negocio de los Rossi y compañía estaba en juego la necesidad de quebrar la racionalidad más reductiva, el sueño ilustrado de un mundo conquistado por la razón, esto parece claro. Y luego, que Rossi siempre buscó construir momentos poéticos y para lograrlo se dio cuenta que precisaba un lenguaje que trascendiera el pensamiento lógico y se detuviera en el umbral de aquello que no puede ser expresado con palabras. De más está decir que para estos fulanos, las “iluminaciones” también eran una forma de contestarle a la racionalización de todas las esferas de la vida, o sea, a la lógica del Capital.
 
Hola estoy repasando Venturi y hay una cuestion que no me queda muy clara. En el libro de Montaner lei que el se condiera postmoderno, pero mas adelante en el mismo libro habla de que en los años ochenta Venturi "critica el manierismo postmoderno". No me queda claro como podria concidersarse a Venturi. Es postmoderno? El periodo postmoderno arranca con su obra?
Gracias, saludos!
 
yo tengo las mismas dudas, ya que en la clase de repaso, se pregunto como clasificar a los arquitectos, es decir, saber cuales son modernos o no, a lo que se contesto que era una clasificacion muy grande y que era dificil de contestar. que un arquitecto es una persona y va pasando a lo largo de su vida por varios estilos.
Osea si en un parcial preguntan nombre algunos arquitectos modernos y ejemplifique su obra, que deberiamos contestar?
 
El posmodernismo es como Dios: existe para los que creen que existe.
Posmoderno, posmodernismo, posmodernidad son términos muy similares pero que tienen orígenes diferentes, no significan exactamente lo mismo e incluso se han utilizado en contextos bien diferentes.
Arranco por “posmodernidad” una palabra utilizada por un filósofo francés llamado Jean Francois Lyotard en un libro llamado “La condición posmoderna” de 1979. En el texto Lyotard hablaba del mundo y la historia, no de arquitectura. Este señor creía que existían algunos signos inequívocos que evidenciaban el final de un ciclo histórico (lo moderno) y por lo tanto el comienzo de otro (lo posmoderno). Para Lyotard el mundo moderno giraba en torno de algunas certezas (los megarelatos) que hacia finales de los setenta ya estaban completamente resquebrajados, al punto de anunciar una nueva era marcada por la bancarrota de los grandes sistemas de certezas. Bancarrota, además, de la propia pretensión de construir explicaciones globales o mejor dicho “grandes representaciones” que vuelvan a ordenar las cosas y orientar nuestras conductas.
O sea que para un Lyotard el mundo habría ingresado en la posmodernidad y suponemos todavía estamos dentro.
Posmodernismo y posmoderno en cambio, son denominaciones que se aplicaron en el campo cultural. Algunos historiadores en arquitectura, tipo Charles Jencks, lanzó un libro llamado “La Arquitectura Posmoderna” donde anunciaba el final de la arquitectura moderna y el inicio de unas nuevas maneras “posmodernas” que tenían por caballito de batalla la renuncia a toda utopía social, la concentración en aquello se suponía era la esencia de la arquitectura (la forma) y el uso del “doble código”, o sea un doble nivel de significado que podía ser comprendido por el guetto de intelectuales o por cualquier ciudadano de a pie.
La idea de una nueva arquitectura “posmoderna” circuló muy fuerte y se coronó en la Bienal de Venecia de 1980, aunque las fórmulas no siempre fueron las de Jencks. De todas maneras, el énfasis en una cierta autonomía de la arquitectura y su lenguaje, la recurrencia a códigos lingüísticos populares, clasicistas e incluso kistch, fueron materia corriente de los entornos del posmodernismo. Obviamente que para este sector de la disciplina y de la crítica tipos como Venturi o Charles Moore, eran algo así como sus pioneros. Pero también es verdad que con el paso del tiempo la prensa del posmodernismo se volvió cada vez un poco más banal y oportunista, más acomodada. Además el Príncipe Carlos de Inglaterra se dedicó a defender la vuelta al clasicismo y el destierro de los modernos, las corporaciones americanas asumieron el kistch posmoderno como lenguaje, el mundo de los yuppies asumió su identidad con la estética posmoderna y hasta un asesor de Ronald Reagan, llamado Fukuyama, empezó a tirar fruta en nombre de la posmodernidad. O sea que a fines de la década para cualquier tipo más o menos inquieto y con amor propio e inteligencia, no le quedaba más remedio que desmarcarse de etiquetas como el posmoderno, o terminar envuelto en el imperio de la boludez.
El tercer uso, la palabra “posmodernismo” o “estilo posmoderno” se sigue utilizando para denominar una vertiente de la cultura asociada al consumo, la pavada el kistch más o menos grasa y la arquitectura del consumo.
 
La verdad un capo, muchas gracias!
 
Paso una cita tardía de Venturi para nutrir la interrogante y/o las posibles respuestas:

"Permitiendo que forma y función sigan caminos propios hacemos que la función sea verdaderamente funcional, lo cual irónicamente, no ocurría en los tiempos de los viejos modernos, en los que la forma seguía a la función y debía además de funcionar bien, tener buen aspecto. Así pues, la independencia de forma y función en aras de un más efectivo funcionalismo, puede diferenciar nuestra arquitectura de la del Movimiento Moderno. (...) Si por un lado somos al fin lo suficientemente posmodernos como para aceptar la contradicción entre estructura y forma, sabemos por otro ser aún modernos en el rechazo de cualquier "deshonestidad" formal o estructural. No tenemos porque expresar la estructura, pero tampoco debemos falsificarla. (...)

Creo que el término posmoderno tiene su origen en Princeton. Allí a mediados de los cuarenta, lo oí utilizar por primera vez, en relación a una obra de arquitectura, a Jean Labatut. Hoy se aplica ampliamente y con laxitud a corrientes arquitectónicas incluso divergentes. En el se incluye por ejemplo al racionalismo italiano, pese al carácter propio de ese movimiento, el cual por otra parte, ha influido en el posmoderno americano, sobre todo en su adopción de un léxico neoclasicista. Mi acepción del término posmoderno, se refería tan solo a aquellos movimientos que tengan en cuenta las ideas de diversidad, pertinencia cultural y simbolismo en el sentido en que más arriba he definido. (...) En términos generales estoy de acuerdo con las bases teóricas del posmoderno; lo que ahora me importa es la arquitectura existente y sus visibles implicaciones.

Creo que aunque el posmoderno ha proclamado en teoría su independencia del moderno- de su lenguaje unificado y de su rígida ideología- no ha hecho en la práctica, sino introducir un nuevo léxico que pese a su distinto simbolismo, es tan singular, limitado en sus directrices y dogmático en sus principios como el viejo. El nuevo movimiento no nos ofrece un simbolismo y una pertinencia cultural acordes con nuestra época. En este sentido no es distinto del movimiento anterior. Los posmodernos han abandonado el universal lenguaje industrial de los modernos. En Lerning from Las Vegas habíamos ya advertido cómo todo el mundo, menos los arquitectos, se había dado cuenta de que la revolución industrial estaba muerta y de que continuar con su glorificación no era sino una ironía. Señalábamos allí la forma en que el simbolismo anti-industrial del béton brut del último Le Corbusier quedaba convertido en manos de sus seguidores, en una especie de expresionismo heroico tan poco adecuado como el léxico industrial del que era sustituto. De todos modos, al suplantar a los modernos, los posmodernos no han hecho más que sustituir el inadecuado lenguaje universalista del industrialismo heroico por otro lenguaje tan universalista e inadecuado como el primero. (...) ¿Sabía Bernini que era un barroco? Los arquitectos deberían explicar su trabajo pero no clasificarlo con nombres."

Extraído de "Diversidad, adecuación y representación en el historicismo, o plus ca change... con un alegato en favor del motivo repetitivo."
 
No te lo sabría contestar, para mi las clasificaciones son aberrantes y sólo las utilizo como metáforas. No sólo porque la gente crece y cambia sino porque lo que me interesa es saber qué hizo cada uno, porqué y qué sentido tiene un terreno cultural y político.
Si yo digo que Venturi es posmoderno o que no lo es, en realidad no estoy diciendo absolutamente nada. Lo que me interesa es entender qué cosas plantea en "complejidad y contradicción" o en "aprendiendo de Las Vegas" y porqué las plantea. Qué busca.
Porque al fin y al cabo vivo en el mismo planeta, me hago muchas preguntas y me interesa conocer lo que otros pensaron. Aprender y discutir con ellos.
Este es el sentido que tiene el curso y esto es lo que uno debe intentar comprender.
 
No me queda claro el concepto de "ciudades de excavacion artifical" de Eisenman alguien me ayuda?
 
Qué significa que Herzog y de Meuron buscaban llegar al origen, a lo primario con su arquitectura?
 
cuando me preguntan describir las principales caracteristicas del edificio empresarial de oficinas... tengo q hablar en general o hablo del de SOM o del de mies? seagram o lever house?! que tendria que responder! gracias
 
UNO.
Se complicó el partido. Contesto rapidito y si fuera del caso amplío mañana. Pero creo la voy a complicar todavía más.
Las “ciudades de excavación artificial” creo yo, aparecen por vez primera cuando Eisenman participa de un seminario en Venecia en 1978, donde realiza una propuesta para el área de Cannareggio. La maqueta es muy conocida y está pintada en dorado. Toma un tramo de ciudad cercano a la estación de ferrocarril y le superpone una trama regular de cuadraditos y pozos, también toma una dirección inclinada que resulta de unir dos puentes y una segunda trama girada -creo que eran 7 grados- respecto de la primera. La primera trama hecha de cuadrados y pozos sale de seguir la regularidad de los patios de un proyecto para Hospital de Venecia hecho por Le Corbusier y jamás construido, los siete grados de la segunda trama no me acuerdo, la inclinada ya lo dije, de unir puentes y el dorado creo venía por Giordano Bruno al que habían detenido en Venecia. De Giordano Bruno a la alquimia, la trasmutación de la materia y el oro. La trama girada siete grados está hecha por unos cubitos rojos metidos en los pozos y cada cubito rojo es en realidad una especie de “L” espacial o un cubo mordido que tiene dentro otro cubo mordido y otro y otro sucesivamente y otro espejado etc.. O sea es una casa nº11, que se le llamó El even odd. El como “ele”, “incluso”, “impar” que también suena como “eleven”, once “impar”.
O sea que la aparición de las “ciudades de excavación artificial” se vincula a la última producción de casas numeradas e inaugura una serie de proyectos más ambiciosos: Romeo y Julieta en Verona, Parque La Villette, Muro de Berlín, Wexner, etc.
Aquí vale la pena un dato. A partir de la casa VI Eisenman deja de realizar puras operaciones sintácticas, o sea de operaciones geométricas en nuestro caso, e incorpora –además- operaciones semánticas, o sea sobre el significado. La casa VI tiene una escalera patas para arriba, coloca pilares muy molestos, etc, y sobre todo parte de un centro –el cruce de cuatro planos- que es completamente inaccesible. Eisenman no está tratando de construir significados complejos a lo Venturi sino de procesar una crítica a la pretensión del significado. Y esto no lo hace con palabras sino con arquitectura, como si la arquitectura fuera un texto.
Ahora bien, vos dirás ¿de qué se trata esta crítica a la pretensión del significado? ¿porqué y para qué? El cuento es bastante complicado y tiene que ver con las nuevas “amistades” que se hizo Eisenman, con el descubrimiento de los filósofos franceses del llamado Posestructuralismo y con el círculo de arquitectos y críticos que giraban en torno a Manfredo Tafuri. O mejor con lo que Eisenman interpretó de éstos. (Moneo dice que Eisenman empezó a hacer psicoanálisis y esto me parece un bolazo al cubo).
 
Un poco más. Para mi gusto Eisenman empieza a desarrollar lo que entiende como una crítica al “humanismo”. Luego le llamó modelo “clásico”. Es decir a un modelo de representación que subyace en la práctica y el pensamiento de las ciencias y también de la arquitectura. Según este modelo la arquitectura no apila ladrillos arbitrariamente sino que construye un sistema de orden que de una u otra manera se conecta con la naturaleza, con la historia, con un fin humano o lo que sea de a cuerdo al momento. Pero siempre con algo trascendente que está más allá de lo contingente y arbitrario. Cuando coloca un centro y lo vuelve inaccesible parece querer negar la pretensión del renacimiento, cuando la escalera se vuelve inútil el enemigo es el funcionalismo.
En el caso del proyecto de Cannareggio el tipo mezcla fragmentos de memoria más o menos real con otros claramente imaginarios con el objeto de erosionar la idea de “contexto” como fórmula que redime lo arbitrario dentro de lo colectivo.
¿porqué? ¿para qué? Bueno, el tema es que desde el Foucault de “Las Palabras y las Cosas” al Derrida de la “Diseminación” se puso en órbita la idea de que el proyecto humanista o clásico para los franceses, no era otra cosa que un proyecto de poder del que debemos liberarnos. Y que esta liberación no viene desde fuera sino desde la crítica sistemática a cada uno de sus supuestos realizada desde el interior del propio lenguaje.
Pero también es cierto que Eisenman nunca dejó de ser un pibe lindo y al final un puro formalista.
 
Qué significa que Herzog y de Meuron buscaban llegar al origen, a lo primario con su arquitectura?

Esto funciona al comienzo de la carrera de H&dM aunque no creo verifique a la fecha. El tema es así, o eso creo: para una rama de la crítica del arte y luego de la disciplina, cualquier arquitectura está cargada de accidentes pero si empezamos a quitarle cosas al final nos quedamos con unas pocas que acaban por definir lo que la arquitectura es. No lo que parece, no su entidad circunstancial, sino su esencia.

Si recuerdan cuando vieron filosofía en el liceo Aristóteles en la “Metafísica” el fulano trataba de indagar acerca de lo que las cosas son. Entonces el tipo decía que hay mesas de toda forma, con tres patas, cuatro o miles, inclinadas o planas, circulares, cuadradas o irregulares, sin embargo y más allá de las apariencias que cambian nosotros seguimos reconociendo una mesa y no la confundimos con un perro. Para el tipo esto quería decir que existe en nosotros una “idea” de mesa, que la mesa tiene una “esencia” que la determina. Para Aristóteles esta "idea" es lo que las cosas son.
Llevado al terreno del arte el razonamiento arranca por pensar que podemos prescindir de los accidentes y que entonces una pintura no pasa por el tema representado ni por los personajes, ni por la historia relatada o el cielo. Al final y luego de mucho cinchar, el cuadro pasa por una materia pegada sobre un lienzo, por las relaciones que establece con el espacio y sobre todo por poner de relieve esa materia en forma muy bruta. Ver Tapies, por ejemplo.
Al comienzo de su carrera H&dM hicieron migas con Beuys y por ahí parecería que congelaron todas las variables posibles para acabar realizando geometrías bastante elementales y poner de relieve la materia con la que construían las obras. El problema para los tipos casi que se reducía a la expresión de los materiales. Dominous por ejemplo.
 
cuando me preguntan describir las principales caracteristicas del edificio empresarial de oficinas... tengo q hablar en general o hablo del de SOM o del de mies? seagram o lever house?! que tendria que responder! Gracias
Me falta contexto para entender a dónde apunta la pregunta. Imagino que ambos. Mies acaba por definir el tipo de rascacielos corporativo pero el SOM lo envía a la galaxia.
 
es que la pregunta es esa.. describir el edificio empresarial de oficinas... nunca me dice si es mies o som! es la segunda clase!
 
busco
 
gracias! estoy despierta esperando jajaja
 
creo que las preguntas van enganchadas, primero características en seco, luego Mies en USA, SOM y la organización del estudio y al final compare.
 
claro, pero como hablo de caracteristicas en SECO? si cada vez q me menciona al edificio.. es con ejemplos de mies y de som!
 
imagino que un edificio de oficinas además de muy alto debería de ser isotropo, es decir tener las mismas condiciones de confort en cada punto de su masa.
 
bueno pero no puedo decir solo eso.. es como q la ultima pregunta q habla de comparar el lever house y el seagram.. deberian de eliminarla y dejar solo la primera!
 
Bueno no. Imagino que si tuviera que contestarla primero hablaría de las condiciones de un edificio de oficinas en ciudad americana. Creo yo que uno debería encajarlo en pleno centro, en el downtown, porque en la lógica empresarial el microcentro acelera y concreta negocios. Segundo diría que debería ser capaz de amortizar al máximo la inversión y esto quiere decir formas compactas, edificios altos, máxima superficie con mínimo perímetro y por lo tanto profundidad de planta. Aire acondicionado y tubos flourescentes dentro del cielorraso para que cada porción del espacio valga lo mismo. Tercero me preocuparía de que el diseño del edificio fuera muy normalizado, o sea que la construcción del objeto fuera estandar y que coordinara cada uno de los temas y problemas constructivos sin perder espacio ni materiales. Por último, buscaría que la imagen fuera emblemática y monumental, sublime.
Luego cuento el Lever house, el Seagram y por último los Sears y Hancock donde el SOM trepó muchos metros pasando la estructura al exterior.
 
Lo mío es muy básico, pero si mirás las plantas de Sullivan son figuras dentadas para atrás, tipo Clínicas, para que cada oficina tenga iluminación y ventilación directa. Mies manda los ascensores al centro dejando el perímetro libre y evita el dentado en vertical. Pero cuando aparece la iluminación de flourescentes y el aire acondicionado, los tipos pueden comenzar a crecer en profundidad porque las ventanas dejan de ser la fuente de luz y aire. Luego pasan la estructura al exterior y eso les permite ganar inercia y subir de 300 a 600 metros y más.
 
A rem koolhaas le interesa el contexto en el cual proyecta sus obras o no? porque cuando leí el moneo me quedo la idea de que no, que buscaba hacer una arquitectura universal es decir, que pueda implantarse en cualquier lugar, y después leyendo algunas entrevistas a koolhaas decía que trataba de utilizar todos los recursos que le daba el contexto, osea como que lo tomaba muy en cuenta. no termino de entender. Gracias!
 
Ja, así es el Rem, siempre cae parado.
De todas maneras no me parece que le quepa esto de una arquitectura universal. Obvio que Koolhaas no está buscando las particularidades del sitio ni resucitar el espíritu del lugar, pero también es cierto que se encuentra con ellas de la misma manera que se encuentra con unas condiciones globales que atraviesan la arquitectura. Parece que cada edificio es irrepetible, que siempre hay condiciones particulares en un contexto también particular, en este sentido Koolhaas no nace una arquitectura "genérica y global" como la que hace el Sheraton o Mac Donals, pero esto tampoco quiere decir que el tipo se dedique a rescatar lo singular y auténtico de cada sitio.
 
que sucede en caso de no presentarme al parcial? pierdo un periodo para dar el examen? gracias!
 
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