arquitectura y teoría

blog oficioso de la cátedra de Arquitectura y Teoría, Farq-UdelaR //// al final de la página hay una lista de links que llevan a otras páginas, a libros y videos de arquitectura. Todos y cada uno de los links fueron encontrados en la web.

viernes, setiembre 14, 2012

 

gropius arrinconado: parcial y completo, con fritas.


preguntas, dudas y comentarios. curso 2012. segundo semestre.

 el segundo parcial será este sábado 24 a las 9:00hs en el Salón 6/7 de FARQ 

la variante tecnológica: ¿Cuál es la visión de Reyner Banham sobre los aspectos tecnológicos y sobre la historia de la arquitectura reciente? ¿Qué diferencias plantea respecto a algunos arquitectos del contexto italiano como Ernesto N. Rogers? ¿Cuáles son las características principales de los grupos Archigram y Metabolistas? ¿Qué rupturas y qué continuidades plantean estos grupos respecto a los movimientos de vanguardia y a la arquitectura moderna de las primeras décadas del siglo XX?  ¿Qué son las megaestructuras (explique y ponga ejemplos), qué antecedentes tienen y cuáles son las claves para entender su importancia en la cultura arquitectónica de los años sesenta?
louis kahn: ¿qué valor le adjudica Louis Kahn a la historia? ¿cuál es la diferencia entre forma y diseño para Kahn? 
Vale la pena analizar la Biblioteca Exeter de Louis Kahn, que además es un buen edificio.

aldo rossi: Más que realizar preguntas preferiría que intentaran realizar comparaciones.La primera consiste en comparar el edificio de viviendas en Golden Lane de los Smithson con el Monte Amiata, Galaratesse 2 de Aldo Rossi. Incluso vale extrapolar algunos comentarios realizados en clase sobre el Galaratesse 1 de Carlo Aymonino.

La segunda comparar cuestiones de método entre Louis Kahn y Aldo Rossi. Es decir con qué elementos trabaja cada uno y cómo los ensambla, pero, sobre todo, de dónde proceden éstos elementos y qué buscan, cuál es la intención que persigue el arquitecto.



Comentarios:
No hay oportunidad de cambiar la fecha? porque coincide con el parcial de matematica.
 
Eso mismo, coincide con el parcial de matemática
 
¿ Podrían subir los textos de las obras al blog? o por lo menos dejarlos en fotocopiadora el mismo miércoles...
 
Hola Patricia, decidimos dejar los textos para análisis de obra solo en fotocopiadora, el miércoles van a estar los siguientes. Saludos
 
porq el parcial no se hace el viernes 12?
 
algún compañero tiene el texto del practico del miercoles 19 en formato digital???

estoy en cama desde el jueves y no tengo como acceder al texto...

gracias!!!
 
Vamos a cambiar la fecha del parcial. Estamos manejando la opción del 20 de octubre. Lo conversamos este miércoles en el práctico. Saludos
 
las preguntas para el practico de mañana son las que estan en las presentaciones? porque no subieron las presentaciones de este semestre.
 
las presentaciones son las mismas, están mas abajo en el blog

 
En realidad sí que existen diferencias en algunas clases. Cuando esto sucede colgamos la nueva versión en la misma entrada y al final del listado con la aclaración "(2s)".
 
no fui a clase porque no quiero andar volando...

pregunta: puedo entregar el trabajo de la casa robie en la siguiente clase??? o queda como que no lo hice??

gracias!!
 
a mi me pasó lo mismo, está imposible. También quiero saber si igual se puede entregar lo de la casa robie, y si ponen la falta xq ya tengo una :S
 
igual yo...
 
Estimados, la agenda del práctico para el miércoles 26 quedó armada de la siguiente manera: repaso de tres clases: Bauhaus, América y Vanguardia. Entrega de análisis y presentaciones de obra: casa Robie y Saboya. Textos disponibles en fotocopiadora. Saludos.
 
este miercoles no hubo clase? yo no fui por el temporal pero no se....
 
si, se dictó la clase sobre Le Corbusier, la facultad suspendió los cursos después del mediodía
 
NO ME QUEDA CLARO CUALES SON LAS PREGUNTAS DE VANGUARDIAS...
¿LAS DE LA ULTIMA HOJA, O LA PENULTIMA?
GRACIAS
 
Ambas hojas, la bibliografía de Vanguardia está en fotocopiadora. Saludos
 
no hay forma de que suban las obras para el trabajo de analisis? xq estoy en el interior en cama
 
alguin podria ayudarme la la pregunta 2-la bauhaus y su zeitageist???, en la cual se da un texto de gropius...
muchas gracias
 
(1)

“Su responsabilidad consiste en educar a hombres y mujeres que comprendan el mundo en el cual viven, e inventen y creen formas que simbolicen este mundo.”
Dijo el Walter Gropius.
¿Qué caracteriza a ese mundo y cómo serían las formas que lo habrían de simbolizar según el pensamiento dominante en la Bauhaus a mediados de los años 1920?

Esta es la pregunta pero no entiendo las dudas. En 1919 la Bauhaus hizo una casa de madera para el señor Sommerfelde, un industrial de la madera. Gropius diseñó el edificio y los talleres de la escuela realizaron cortinas, tapices, vitrales y todo lo que pudieron. Por ahí es una buena estrategia tratar de analizar este y otros ejemplos de productos hechos por el Bauhaus en el entorno de 1920 como para intentar responder qué tienen de símbolo del mundo y de qué mundo hablamos, cómo lo están pensando, qué cosas creen los fulanos que deben hacer los artistas etc.

(2)

Hay forma pero es trabajo extra. De todas maneras si me decís cual es la obra te doy una mano.
 
hola estaria bueno que algun profesor conteste una pregunta aca en el blog de un parcial para saber como la encara,cual seria la manera correcta, justa y necesaria de lograr una respuesta a una pregunta del parcial,para salvarla muy bien. cualquiera... x ej: ¿cuales son los temas y problemas q abordan las vanguardias antes de la primera guerra mundial y q instrumentos de lenguaje construyen?
 
me parece muy buena idea porq asi se puede tener una idea de lo que es una pregunta de parcial contestada correctamente.....
 
Hecho. Pero la regla es que ustedes preguntan y yo doy indicaciones. Quiero decir que la idea no es canonizar las respuestas hasta volverlas piloto automático sino construir un razonamiento y conversar los problemas. Incluso, sería interesante que ustedes mismos ensayaran las respuestas: pregunte por 100 mangos.
 
Hola! El lunes 8, hay clases? Porque en otros cursos las clases no se dictan hasta el 8 inclusive.
Desde ya Gracias!
 
hola tengo una consulta un problema se me plantea de la siguiente manera: en un campo que contiene una casa de unos 50 años aprox quieren pasarle a 7 metros una carretera osea comprarle esa parte del campo para construirla. necesito saber que afecta a la hora de la construccion de la carretera y el el transcurso del timpo a la edificacion... por lo q tengo entendido, las vibraciones continuas del transito y la construccion en si puede hacerle fisuras pero que mas? no tiene q ver con teoria pro talvez alguien pueda darme una mano. gracias
 
1ERA PREGUNTA NN: ¿q valor le asignaba a la geometria y proporcion le corbu y q representaba la tecnica para el?
 
Podés ver la película de Ursula Meier - Home (2008). Es muy buena (se baja en: http://scalisto.blogspot.com/2009/07/ursula-meier-home-2008.html ).
Con una carretera a 7 metros de la puerta de tu casa te vas a enloquecer: vibraciones en la estructura, gases, tierra por todos lados y ruido. Además es un peligro para niños, mascotas y viejos. Mejor mudarse. Imagino que el problema viene por la expropiación, que los tipos quieren pagar la franja que utilizan y no los daños laterales que generan. Es obvio que arruinan la vivienda y que deberían pagarlo todo.
 
¿Qué valor le asignaba a la geometría y proporción Le Corbu y que representaba la técnica para él?
Esta es fácil. Son dos en una y en la pregunta ya se responde que para LC eran importantes “geometría + proporciones” y también “técnica”.
Si ustedes recuerdan la villa Savoye -y a esta altura la deberían tener al detalle- entonces está claro que la casucha de fin de semana estaba hecha con estructura de hormigón armado, que las ventanas eran de carpintería metálica, que además eran horizontales para captar más iluminación natural e incluso conseguir que hubiera la misma cantidad de luz en cada punto de la habitación.
Una parte del discurso y la búsqueda de LC pasaba por incorporar los últimos adelantos técnicos a la arquitectura, incluso un poco más que eso, pensar la arquitectura desde la ciencia y las técnicas más modernas. Por ejemplo organizar la construcción de la obra como si fuera una fábrica moderna, como la Ford (modular piezas, organizar el obrador, las grúas etc.), o bien tomar al pie de la letra las recomendaciones de higiene en la iluminación y ventilación natural, pero también en terminaciones. Si vemos las fotografías de la cocina de la Savoye puede verse que LC coloca piletas de loza cuadradas y azulejos largos, blancos, parecidos a los del Metro de Paris. La cocina es una especie de fábrica o laboratorio, práctica, cómoda y lavable. El baño es mucho más coqueto, pero la forma curva y ergonómica junto a la bañera no sólo era una chetada sino también la incorporación de técnicas de higiene, relajación y cuidado corporal que recomendaban los médicos. Si seguimos mirando detalles el conjunto es infinito, desde radiadores y calefacción central hasta las luminarias y las sillas, LC era un fanático de los catálogos de productos industriales de última generación. En las páginas de L´Esprit Nouveau se publicaban muebles de contrachapado, o de metal, sillas de tubo y equipamiento para oficina que LC incorpora a su arquitectura.
En una conferencia de 1929 en Buenos Aires el tipo dibujó una serie de platos, cada plato, dijo, representa una técnica moderna, un conocimiento bien fundado y depurado, ahora bien: las técnicas son el soporte de la poesía.
Segundo problema entonces. LC no es un ingeniero, y la obsesión por las técnicas modernas es funcional a otro objetivo que es la poesía, la técnica es el soporte del arte.
Ahora bien, ¿qué cosa es el arte?
Es obvio que no hay respuesta certera a esta pregunta y que hay muchas respuestas posibles. Así que la pregunta es qué cosa es el arte para LC en 1929. Contra Picasso y el cubismo, contra el Dada y el Futurismo, LC propone la recuperación del legado clásico en el arte, lo que se llamó “la vuelta al orden”. Para LC el arte es un sistema de orden, una claridad y nunca un caos. Por este lado en muy fácil ver que en las naturalezas muertas que pintaba con Ozenfant o en las arquitecturas que firmaba como LC, el tipo construye un orden bien visible. Por ejemplo, y sigo con la Savoye, la planta es un cuadrado –o casi- organizado por una trama y la rampa está sobre el eje central. En principio las arquitecturas de LC tienen siempre claridad geométrica, es decir son figuras simples y limpias. Además, si se mira por ejemplo la casa Stein-Monzie en Garches, puede verse que el tipo superpuso a las fachadas una serie de líneas llamadas trazados reguladores. Esto partía de la base de que al igual que en la música, en arquitectura debe mantenerse ritmo y armonía, o sea que los elementos de la obra deben estar proporcionados y coordinados entre sí por una métrica. Claridad geométrica y proporción de cada elementos, de cada parte y del conjunto, son instrumentos del arte clásico que LC utiliza en su arquitectura. Porqué? Porque si juntamos los máximos adelantos de las tecnologías modernas con las reglas eternas del arte, entonces vamos a construir algo fugaz y actual pero también eterno y permanente, y esta era la manera de fundar una civilización moderna para LC.

 
gracias NN ahora si se entiende perfectamente, muchas gracias
 
Hola! El lunes 8, hay clases? Porque en otros cursos las clases no se dictan hasta el 8 inclusive.
Desde ya Gracias!
 
ya lo habían preguntado y la respuesta sigue siendo sí.
 
YO TENGO OTRA PARA NN.... que valor tenia la tecnica y los materiales para mies van der rohe?
 
Leí en la pagina de facebook de s.o.s farq que no hay clase el lunes 8 de ninguna materia. Puede ser así??? Gracias espero respuesta
 
Una pregunta: ¿hay clase el lunes 15?
 
NN desapareciste!!! una pregunta a q hora es el parcial el sabado?
 
Si, tal cual, desaparecí del correo y dejaron de llegarme los mensajes.
Averiguo hora.
 
Las clases después de la de Mies están publicadas?
 
El parcial es el sábado 20 a las 9:00 hs. en el salón 22 de Facultad de Arquitectura
 
sí, es así, las clases están todas en la web.
 
hasta que tema va para el parcial del sabado?
 
Como es que se plantea el parcial? Se utilizan las preguntas de los practicos?

 
Uno. El parcial incluye todos los temas anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Dos. Las preguntas tienen que ver con el práctico pero no son exactamente las mismas.

Tres. Miren obras. Quiero decir no sólo fotografías sino también plantas y cortes, exploren volumetrías y busquen el punto de conexión ente los proyectos y las ideas. Al final el curso trata sobre ideas que algunos arquitectos formulan, los instrumentos que utilizan para materializarlas y todo esto colocado a la luz de los problemas que plantea la historia (conflictos, apuestas y desafíos).
Unir estas tres patas es el tema que exploramos y la agenda que tenemos por delante.
 
podrias contestar la pregunta q hice mas arriba sobre mies? la verdad q entiendo pro hasta ahi nomas

 
A comienzos de la década de los veinte, Mies van der Rohe elabora una serie de edificios que tienen por punto de partida el empleo de algunos materiales: una casa de campo en ladrillo, otra casa en hormigón armado, un edificio de oficinas también en hormigón armado y el más conocido rascacielos de vidrio. En principio se trata de obtener capacidad expresiva a partir de los propios recursos materiales y constructivos. Sin embargo los historiadores suelen señalar que además del punto de partida material, en Mies existe una marcada voluntad por introducir algunos detalles dignos de un clasicismo depurado (resalte de las esquinas, podios) junto a una liviandad y elementarismo que suponen la influencia de Malevich, filtrada por El Lissitzky.
Así que en principio tenemos a este Mies van der Rohe probando construir objetos a partir de la exploración en los recursos expresivos que surgen del empleo de unos materiales, es decir, elaborando una especie de “arte del construir” que suele atribuirse a la influencia de Berlage sobre el joven Mies.
Ahora bien hay dos palabras que suenan parecido pero no son lo mismo: técnica y tecnología. Son parientes pero no son lo mismo. En ambos casos suponen un conocimiento que permite hacer cosas, sólo que “técnica” suele denominar a un tipo de conocimiento que nace de la práctica y la reflexión empírica. La técnica se depura a lo largo del tiempo y casi se trasmite boca a boca. En este sentido es “cultura”, conocimiento acumulado macerado por el tiempo. “Tecnología” en cambio es un conocimiento que casi deriva de la ciencia, es ciencia aplicada y por lo tanto nace del pensamiento abstracto y se articula con la industria y la producción formal.
Pongamos un ejemplo bien malo. Si tengo que construirme un parrillero puedo proceder por dos caminos: uno mirar como lo hizo el vecino, como lo hizo la cuadra, el barrio y hacerlo igual, incluso pedirle a un vecino me de una mano. Es decir que puedo acudir al conocimiento empírico, al saber acumulado. El segundo camino pasa por descomponerlo y analizarlo en cada parte: tengo un tamaño de corte de asado y de cordero para fin de año, tengo una altura de la parrilla y tengo humo, humo de leña y humo de grasa mezclado con brasas. Para que el humo no me de en la cara tengo que dimensionar la altura de la boca del parrillero y subir una salida de humos lo más que pueda de modo tal que exista una buena diferencia de temperatura y presión.
Si miro los parrilleros “empíricos” de la cuadra éstos suelen tener un techito inclinado y una salida de humo arriba del pesebre donde quema la leña, en cambio yo que soy arquitecto y me la creo, suelo seguir toda la caja del parrillero para arriba, hacer un paralepípedo regular, ganar tiraje en todo el largo y de paso evitar esa losa inclinada tan ridícula como inútil.
Pasado a temas más serios, por ejemplo al dimensionado de columnas y vigas, el conocimiento técnico tuvo en algún momento una expresión muy depurada en el sistema de proporciones de los órdenes de la arquitectura clásica. Las proporciones son el resultado del ensayo y error, de la observación apasionada de cada edificio hasta depurar un sistema. En cambio para nosotros, las dimensiones de los pilares y vigas salen del cálculo de esfuerzos y materiales. Salen de las tablas de Gimenez Montoya y no de observar el Partenón.
Ahora bien ¿Mies utiliza un sistema técnico o uno tecnológico? ¿cultural o científico? ¿las soluciones y detalles de Mies nacen del análisis sesudo y científico de los edificios y materiales o del mantenimiento de vestigios arqueológicos puramente técnicos, culturales?
Cualquiera diría que de una mezcla. Pero si miran los pilares del Pabellón de Barcelona van a poder ver un absurdo científico y algo mucho más parecido al homenaje rendido en tributo al clasicismo que a un depurado razonamiento científico. En realidad casi todo el pabellón es un homenaje al templo griego, está repleto de referencias antiguas pero realizadas en clave fantasmagórica, es como el espectro de un templo.
No se si se entiende la idea.
 
existe algun blog o símil de la catedra de teoria 1?
 
no que yo sepa.
 
Está disponible la versión del segundo semestre del TeamX
http://issuu.com/valoda/docs/teamx012
 
WACALA PARCIAL!!!!
 
Si, un asco. Pero tenés que sacarle el drama y ponerlo a tu favor: cuanto más pesados más ruido hacen al caer.
Monigotes como estos se te van a presentar a cada rato y no hay kriptonita que te detenga. Vamos por el muñeco ya!!! Arriba.
 
NN, SOS UN GROSOO!!!
 
Qué obra hay que analizar para el miércoles 24?
 
Estimados, va la agenda del práctico del miércoles 24:

Primera hora vamos a repasar clase de International Style - Corbu y clase de Team X.

Segunda hora vamos a trabajar con un ejemplo que llevamos nosotros. Primera parte ustedes construyen caminos de análisis, segunda parte discutimos resultados.

Saludos
 
Hola, disculpen la muestra del examen cuando se hará ??? Gracias
 
hola una pregunta que se da el proximo teorico el lunes q viene?
y que va para el practico del miercoles 31
 
El lunes va Aldo Rossi y el miércoles Robert Venturi. El práctico no lo sé, es otro quiosco. Imagino que hoy lo dijeron en clase.
 
Para el que preguntó: "Hola, disculpen la muestra del examen cuando se hará ??? Gracias"
La respuesta es que pase por el IHA y pregunte por Jorge Nudelman. Más seguro por la tarde.
 
Pueden decir bien cual es el análisis de obra que hay para el práctico del miércoles que viene? fui al CEDA hoy y encontré una cosa, pero no se si es eso.. Gracias!!
 
Estimados, para el práctico del miércoles 31 además del habitual repaso teórico, deberán llevar para entregar el análisis que estuvieron desarrollando en clase sobre Tourette y el análisis del texto sobre Toulouse Le Mirail. Los materiales estarán disponibles en fotocopiadora hoy viernes a partir de las 11 am. Saludos
 
Se puede subir acá la próxima obra a analizar? gracias
 
El punto ya fue explicado en clase, el material no se pude subir por razones de copyrights. Saludos
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Esto lo encontré en la WEB y es muy útil: Candilis Josic & Woods. Una década de arquitectura. http://bitshare.com/files/9xkfsu8m/ig9u---Una-du00c3u00a9cada-de-arquitectura-y-urbanismo-CANDILIS--JOSIC---WOODS.pdf.html


 
Tendrían que dejar los materiales en lo posible desde antes. Yo soy del interior y hasta el lunes no voy a la facultad, tengo que ir exclusivamente a eso después de salir de la clase del lunes, y significa perder el ómnibus por ejemplo y no poder hacer el trabajo el fin de semana. Lo digo bien igual. A muchos le pasará lo mismo supongo. Saludos.
 
Disculpas, no pude dejar el material el jueves. Ahora ya están todos los ejemplos hasta el final del curso, Tourette, Toulouse Le Mirail, Guild House, Parlamento de Dhaka y Biblioteca de Seattle. Saludos
 
Cuáles son las preguntas de la clase de "la variante tecnológica" ?
 
Y la Bibliografía?
 
no sabe no contesta.

 
Alguna novedad sobre la muestra de exámenes ?
 
Si, lo había contestado: lo mejor es pasar directamente por el IHA y preguntar por Jorge Nudelman. Más seguro es el horario de la tarde, también podés preguntar en cabina y ellos llaman por interno.
 
"variante tecnológica":

bibliografía: fichas + capítulo 11 de Alan Colquhoun.
Para los interesados en ampliar la información se pueden consultar los textos de Reyner Banham sobre el "nuevo brutalismo" y la polémica Banham-Ernesto Rogers ambos publicadas en el libro de Pere Hereu, Jordi Oliveras y Josep Maria Montaner, Textos de arquitectura de la modernidad. Editorial Nerea.

Sobre Archigram, Metabolistas etc. es interesante el corto capítulo de Tafuri & Dal Co: "la internacional de la utopía". En: TAFURI, Manfredo; DAL CO, Francesco. Historia de la Arquitectura Contemporánea. Editorial Aguilar.
Del libro de Colquhoun, el capítulo 11.


Preguntas:
¿Cuál es la visión de Reyner Banham sobre los aspectos tecnológicos y sobre la historia de la arquitectura reciente?

¿Qué diferencias plantea respecto a algunos arquitectos del contexto italiano como Ernesto N. Rogers?

¿Cuáles son las características principales de los grupos Archigram y Metabolistas? ¿Qué rupturas y qué continuidades plantean estos grupos respecto a los movimientos de vanguardia y a la arquitectura moderna de las primeras décadas del siglo XX?

¿Qué son las megaestructuras (explique y ponga ejemplos), qué antecedentes tienen y cuáles son las claves para entender su importancia en la cultura arquitectónica de los años sesenta?
 
Gracias!
 
Que va para el practico del miercoles 31?
 
Averiguaré
 
ya lo publicaron antes:
Gonzalo Bustillo dijo...
Estimados, para el práctico del miércoles 31 además del habitual repaso teórico, deberán llevar para entregar el análisis que estuvieron desarrollando en clase sobre Tourette y el análisis del texto sobre Toulouse Le Mirail. Los materiales estarán disponibles en fotocopiadora hoy viernes a partir de las 11 am. Saludos

viernes, octubre 26, 2012
 
Muchas Gracias.
 
Lo de Toulouse Le Mirail es un repartido de muchas hojas???
 
Si, es ese!

 
Alguien tiene la fotocopia de Toulouse Le Mirail en formato digital?

Porque recién salí de trabajar y leo el mail, vivo en Canelones y me queda imposible hacerme del mismo..

Gracias!!
 
No sé que cosa contienen las fotocopias, pero este libro está bien y podés estudiar el proyecto: Candilis Josic & Woods. Una década de arquitectura. http://bitshare.com/files/9xkfsu8m/ig9u---Una-du00c3u00a9cada-de-arquitectura-y-urbanismo-CANDILIS--JOSIC---WOODS.pdf.html
 
Muchas gracias!!

Intentare al menos..
 
Para La Tourette podés ver un documental muy bueno, de unos 20 minutos, que está en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5v_14w2Jol8&feature=relmfu
 
Cuando es el segundo parcial?
 
no pude ir al practico pueden publicar las notas del primer parcial?
 
La agenda para el próximo práctico?
 
Algo así y del estilo:

- repaso de Rossi y Venturi
- análisis de texto - análisis de obra: Asamblea Nacional en Dhaka & Toulouse - Le Mirail para los que no lo hayan entregado.
 
Muchas gracias!
 
Hay posibilidad de cambiar el parcial para el sabado 24? Que no hay tanta diferencia de tiempo. Gracias
 
si esta buena la idea!!
 
pero el 2do parcial no es el lunes 26? mucho mejor que sea el lunes y no el sabado
 
A mi en particular, como los de arriba, prefiero el sabado 24!
 
Aprovechen para plantearlo y discutirlo en clase. El miércoles toca a Nudelman y nadie más indicado para resolver el asunto.
 
Si es el sabado 24 mejor
 
El sábado 24? Un fin de semana menos para estudiar?
 
para los del interior nos conviene que sea el sabado!
 
A mi gusto y por mis condiciones de tiempo y resultado del parcial anterior me sirve que sea el 26! Prefiero perder un finde mas y no el año!

Saludos
 
Estoy de acuerdo con "yo" . En mi caso también por mis condiciones de tiempo un fin de semana significa mucho, capaz que adelantarlo es favorable para aquellos que no trabajan, viven en la capital y tienen tiempo libre entre semana...
 
Si sos del interior, habla por vos! Porque yo soy del interior y a mi no me sirve que cambien! No es el unico parcial que tengo!
 
Me pareció inapropiado que cambiaran la fecha del parcial que ya estaba dispuesto en el cronograma desde hace ya mucho tiempo, los estudiantes además de estudiar en facultad tenemos OTRAS RESPONSABILIDADES y para eso organizamos nuestra vida en base a ellas, en particular no dispongo de todo el tiempo que quisiera para estudiar y hubiese preferido que sea el 26 de noviembre así por lo menos, lo que nos encontramos en esta situación (que somos varios), contábamos con un fin de semana mas para estudiar, creo que los profesores deberían tenerlo en cuenta para futuros casos.-
 
Estimado/a, hoy tomamos la decisión en clase de manera colectiva, conversamos el tema con todos los estudiantes presentes y elegimos la fecha que presentaba dificultades solo para personas, como quedó dicho en clase, para ellos vamos a buscar si es necesario una fecha alternativa, solo se trata de ir a clase y conversarlo con nosotros. Saludos
 
Rectifico: Estimado/a, hoy tomamos la decisión en clase de manera colectiva, conversamos el tema con todos los estudiantes presentes y elegimos la fecha que presentaba dificultades solo para tres personas, como quedó dicho en clase, para ellos vamos a buscar si es necesario una fecha alternativa, solo se trata de ir a clase y conversarlo con nosotros. Saludos
 
Cambiando de tema, la fotocopia de la GUILD HOUSE? fui hoy a las 5 de la tarde y no la encontré! fue que no la busqué bien o no estaba?
 
Entiendo que están todas las obras de acá al final del semestre. Además Gonzalo y Pablo son muy obsesivos. Debería estar ahí. Si se perdió es un problema.
 
Sí, yo había entendido eso también, que iban a estar todas las obras de aca a fin del curso, pero no la encontré. Si a alguien le pasó lo mismo avise, así sé que no fue un problema mio de no haber buscado bien. Gracias!
 
Más que obsesión yo diría que es "dedicación tranquila" parafraseando a Adriano Tilgher. El texto de Guild House está desde el viernes 26 de octubre como dice más arriba, si hoy no está es porque se lo llevaron por error. Por favor confirmen y lo solucionamos. Saludos
 
Estoy teniendo graves problemas en lograr extraer las ideas centrales de la Asamblea Nacional de Dhaka. Estoy como perdida! No si viene por el lado de toda la introducción del texto de Curtis, sobre la importancia de la monumentalidad, o alguna característica propia del edificio, como la tipología de la planta,espacios sirvientes y espacios servidos, o ninguna de las dos!? Una ayudita porfis!!
 
Las clases 8 y 9 que esstán publicadas son las mismas que se dieron el semestre anterior?
 
UNO. Si no publicamos versiones nuevas es porque son las mismas, y sospecho que así va a ser hasta el final del curso.

DOS. Me parece claro y bueno el texto de Maurizio Sabini que integra el rulo. Curtis no me lo acuerdo, lo leí hace 20 años.
Sugiero dibujar en axonométrica la sede del parlamento, muchas veces. Incluso explotar la volumetría como si fueran edificios metidos uno dentro del otro que al final es lo que son. Luego volver a dibujarlo y cada nueva vez intentar que el dibujo sea más claro todavía, quiero decir que encajen las proporciones, las figuras geométricas y las alturas. Averiguar un poco cómo funciona el edificio, a grosso modo. En el centro es la sala de la asamblea, algo como la de diputados del palacio legislativo, el deambulatorio es como el "salón de los pasos perdidos", o sea el lugar donde se sale a distender pero también donde se cocinan las mayorías. Supongo hay oficinas, despachos etc. y el cuerpo levemente girado que está a la entrada es la mezquita que debe orientarse a La Meca.
Por último cómo se sostiene y con qué está hecho.
Dale.


 
Hola, tengo una pregunta porque en la clase pasada dijeron algo que no me quedó claro. Si yo estoy cursando Arquitectura y Teoría, aunque la salve no puedo dar ni Teoría 1, ni Historia Universal en diciembre?

 
Me mataste. Los reglamentos no son lo mío pero si lo dijeron así será, y supongo porque Arquitectura y Teoría pertenece a Introductorio y alguna boludez del estilo. Existe en Facultad un servicio de asesoramiento para los estudiantes encargado de aclarar dudas de reglamento y cuestiones anexas. Creo que el encargado es Joaquín Russo, al menos lo fue, y se busca en la página farq.edu.uy, saludos.
 
Estimados, por las dudas aclaro que el texto que dejamos para trabajar Guild House, se llama "Algunas definiciones sobre el método comparativo", del mismismo Robert Venturi, publicado en el libro "Aprendiendo de las Vegas" páginas 114-131. Saludos
 
Tuve un gran problema!!! Hoy de mañana fui a sacar la fotocopia de la guild house y la carpeta de practico no estaba, le consulte a la muchacha y me dijo que no tenia idea y que la iba a buscar, pero yo me tenia que ir porque tenia que ir a trabajar y por lo tanto para mañana no puedo hacer el trabajo.. Si alguien me puede facilitar el material por mail le agradezco.. Es henrymoreira_05@hotmail.com

Saludos
 
Te lo pasaron??? Yo acabo de ver esto, si queres te lo mando porque me lo escanearon
 
NN podrias ayudarme o quien sea con la pregunta de kahn sobre q diferencia tiene para el la forma y el diseño? gracias
 
Hola, para el examen de diciembre, pueden poner clases de consulta?
 
"forma y diseño" es el nombre de un ensayo muy famoso de Kahn. "Forma" significa "idea" y "diseño" son los instrumentos para hacer de la idea un edificio. Por más datos nada mejor que leer al propio Kahn. El texto es corto y podés encontrarlo, e incluso bajarlo, en:
http://es.scribd.com/doc/113204094/H5-khan
 
Siempre hay clase de consulta y para cada período de exámenes. La fecha la fija bedelía.
 
No me lo pasaron todavia, si serias tan amable te agradezco! :)

 
Ya te lo mandé, espero que te sirva!!
 
No pude ir a al práctico del miércoles, alguien me puede decir bien que hicieron? y si se dijo algo acerca del parcial o del análisis de obra que hay que entregar?
Además si me pueden decir también como es el lunes, hay que ir? porque los teóricos ya terminaron, no? Muchas graciaaas!:)
 
Estimado/a, el miércoles próximo vamos a trabajar con el ejemplo de la biblioteca de Seattle que deberán entregar, repaso clases de Rem Koolhaas y Herzog & De Meuron y otras dudas que tengan para el parcial. Será el último práctico, así que vale llevar algunas vituallas para compartir al final de la clase. Saludos
 
UNA PREGUNTA DE AYUDITA: ¿q espacio ocupa los problemas de la representacion y lo simbolico en los proyectos de herzog y de meuron? PODRIAS DARME UNA IDEA MAS COMPLETA DE LA QUE YO TENGO? GRACIAS
 
q espacio ocupan los problemas de la "representacion" y "lo simbolico" en los proyectos de herzog y de meuron?
Qué pregunta! Veo que es algo que salió en clase, así que antes de meter la pata pido ampliación. Si debo darte una idea más completa de la que tenés, entonces primero contame la idea que tenés.
Lo primero que se me ocurrió fue decir ninguno, pero luego pensé que debía flexibilizar los términos y hurgar un poco. Mi mayor confusión es con el uso de la palabra "representación", literalmente significa "volver a presentar" o sea que se aplica a una cosa que duplica lo real, que lo reproduce. Un dibujo de una cosa no es la cosa sino la representación de la cosa. Un dibujo de arquitectura no es arquitectura sino su representación y, en general los arquitectos trabajamos con representaciones y no con cosas. No vamos a obra y empezamos a improvisar sino que lo estudiamos el proyecto en dibujos y maquetas y luego se construyen o, lo que es igual, se traslada el dibujo a las tres dimensiones. Entonces puedo imaginar que la pregunta se dirige a determinar qué relación existe entre las representaciones y las obras en los H&dM. O bien, visto y considerando que los H&dM se hicieron eco de Beuys y la apología de la materia y su fungibilidad está bastante claro que en algunos casos los materiales utilizados por estos suizos fueron pensados para que se oxidaran y deterioraran, es decir para que la obra reconociera una suerte de vida propia que va más allá de las representaciones. Digamos que los dibujos no cambian, que las representaciones son inmutables, en cambio algunas obras están pensadas para incorporar las huellas del tiempo en su propia superficie. Reconocen una dimensión temporal que va más allá de los límites que suelen tener las ideas que por definición son eternas, inmutables y no tienen dueño.
Otro caso refiere a texturas. Algo parecido, la incorporación de rugosidades, asperezas y el énfasis puesto en cada material, supone conquistar una dimensión que es propia de la arquitectura y en cambio, ajena a los medios de representación.
Con lo simbólico me sonó a chino. Quiero decir que en los últimos tiempos, después del suceso del Guggenheim de Bilbao realizado por Gehry, empezó a cobrar cada día más fuerza la idea de que la arquitectura debería ser capaz de retomar una condición simbólica. Algo parecido a los monumentos que reivindicaba Kahn pero sin tanta pretensión, más bien que la arquitectura debía convertirse en símbolo capaz de identificar el sitio. Lo cuento muy berreta porque el planteo también es muy berreta. Pero el nido de Beijing es un paquete de éstos que se erigen para tornarse símbolos de la nueva China. Más modesto y un poco menos choto vale el Arena Stadium de Münich.

 

para la pregunta de H&DM :
"Un edificio es un edificio. No se puede leer como un libro, no tiene créditos, subtítulos o sellos como imagen en una galería., En ese sentido, somos absolutamente anti-representacional. La fuerza de nuestros edificios es el inmediato, visceral impacto que tienen sobre el visitante. "

- Jacques Herzog

Bibliografia:
Rafael Moneo- Inquietud teorica y estrategia proyectual en la obra de 8 arq contemporaneos (pg. 361)
Jose Luis Mateo Herzog &DMeuron Gili 1989 primeras obras de H&DM
 
NN la pregunta fue asi:
¿que espacio ocupan los problemas de la representacion y lo simbolico en los procesos de proyecto de H&DM?
 
Si, es tal cual, después la encontré en el PDF de la clase.
Entonces me quedo con mi respuesta y más aún con la colaboración anónima que recoge declaraciones del Herzog, cito textual: "La fuerza de nuestros edificios es el inmediato, visceral impacto que tienen sobre el visitante". Esto es como decir que privilegiamos las condiciones fenomenológicas de la arquitectura por encima de la representación, es como un anti-Eisenman que en sus "arquitecturas de cartón", así les llamaba, concebía la arquitectura como máxima abstracción, pura intelectualización. Geometría.

Igual te digo, y queda entre nosotros, que los edificios de H&dM son coquetitos, bastante chotos y de visceral no tienen ni un chinchulín. Incluso la fundación la Caixa en Madrid es como una maqueta grande y no un edificio. Hay un típico problema que tienen que superar a cada instante los tipos que se dedican a la crítica contemporánea, y es que todos sabemos las respuestas más convenientes y conocemos los mitos modernos. Cualquiera conoce las palabras mágicas que hay que evocar en cada circunstancia aunque después nunca se corresponden con los hechos. Nadie va a decir "hago arquitectura franela y el medio ambiente no me ne frega", es al revés, decimos que somos comprometidos y viscerales al tuétano.
 
Alguien me podría decir si hoy hubo teórico? y si el miércoles hay, o vamos derecho al práctico? Como es? gracias!
 
Unos renglones más arriba, Bustillo había escrito: "Estimado/a, el miércoles próximo vamos a trabajar con el ejemplo de la biblioteca de Seattle que deberán entregar, repaso clases de Rem Koolhaas y Herzog & De Meuron y otras dudas que tengan para el parcial. Será el último práctico, así que vale llevar algunas vituallas para compartir al final de la clase. Saludos"
 
Estimados, vamos derecho al práctico este miércoles 11:30. Saludos
 
NN; a mi entender lo simbolico y representativo , si es parte del proceso del proyecto para ellos , pero solo del proceso, el resultado final es el edificio con el sentido por el que la obra se creó.
Es un proceso de proyectar que realizan utilizando todo ese arte conceptual.

.......y si el libreto esta escrito antes de salir a la escena.
 
Ojo, que representación y representativo no son exactamente la misma cosa, al menos en el uso cotidiano. Pero me parecía bastante claro que el edificio no debería poder ser sustituido por la representación: ni por el dibujo, ni por la fotografía, ni la maqueta o el comentario. Este es el punto de lo "antirepresentacional", la experiencia de la arquitectura es irremplazable, no puede ser representada por un doble.
Sin duda que el carácter simbólico fue asumido como un dato del proyecto y buscado como tal
 
Ojo, que representación y representativo no son exactamente la misma cosa, al menos en el uso cotidiano. Pero me parecía bastante claro que el edificio no debería poder ser sustituido por la representación: ni por el dibujo, ni por la fotografía, ni la maqueta o el comentario. Este es el punto de lo "antirepresentacional", la experiencia de la arquitectura es irremplazable, no puede ser representada por un doble.
Sin duda que el carácter simbólico fue asumido como un dato del proyecto y buscado como tal
 
si , por eso la importancia de leer y entender bien la pregunta, porque una palabra que se saltearon cambio´ completamente la respuesta.
saludo gia

 
Necesito una ayuda con la pregunta sobre: ¿Qué diferencias plantea Banham respecto a algunos arquitectos del contexto italiano como Ernesto N. Rogers?

 
No vale, la polémica Banham vs Rogers se dio en clase.
Está publicada en un libro llamado "Textos de la Modernidad" compilado por Josep Maria Montaner, Pere Hereu y Jordi Oliveras.
 
al final el parcial es el sabado 24 a que hora?
 
Estimados el segundo parcial será este sábado 24 a las 9:00hs en el Salón 6/7 de FARQ. Saludos
 
Pregunta, voy a dar el examen en diciembre y quería saber donde puedo encontrar examenes anteriores para guiarme. Gracias.

 
Tenés que ir a Biblioteca, hay una carpeta con todos y cada uno de los exámenes de la materia.
Acá hay algunos, son medio viejos 2009-2008 y el examen viene cambiando bastante. http://at-ex.blogspot.com/

 
NN podras ayudarme con esta pregunta: cuales son los fundamentos que alientan la obra teoriaca de koolhaas? y analizar la arq de la OMA en relacion a esos fundamentos teoricos. GRACIAS
 
hola estaba estudiando del frampton (cap. "la arquitectura y el estado: ideología y representación, 1914-1943") y no me queda demasiado claro que es "la nueva tradición"... entiendo que sea una "tendencia conservadora" e interpreto que tiene algo de historisista (o no?)pero la verdad que eso tampoco me dice demasiado :S ... si alguien me puede tirar una pista gracias :)

ah, otra dudita que vengo teniendo... si no estoy equivocada, la arquitectura moderna "tiende a reducir todas las formas a la abstracción" y entiendo que esto fue consecuencia de varias cosas que ta, pero lo que no me cierra de todo, es XQ EN UN PRINCIPIO SE RELACIONAN ESAS FORMAS AL FUNCIONALISMO? ...yo pensaba que era x un tema de estandarizacion (aunque no me lo cuestionaba tanto xq no se por qué ya de entrada relacionaba funcionalismo con esas formas) pero ahora no se.. no me cierra, me doy cuenta por ejemplo estudiando a alvar aalto que (si bien si me doy cuenta que deja el funcionalismo en su etapa mas expresionista) dice frampton que a diferencia de los funcionalistas, hace x ej. ángulos oblicuos y no se restringirse a ciertos ordenes, lo cual a mi me parece en algún punto mas funcionalista que retenerse a una rigidez geométrica...

bueno si alguien tiene un tiempito para responder se lo agradezco muucho! gracias
 
UNO: OMA.
La producción teórica del OMA, que es en realidad la de Rem Koolhaas, pasa por un conjunto de libros, algunos artículos y reportajes. El primero –y tal vez el más famoso- fue “Delirious New York”, luego vino el gigantesco “S,M,X,XL” y más adelante “Content”. En esos años salieron un par de artículos fuertes: “La ciudad genérica” y “El espacio Basura”. Casi que siguiendo este último índice, Koolhaas elaboró con estudiantes del doctorado de Harvard otro par de ladrillos: “La guía de Shopping” y los trabajos sobre la urbanización global. El Delta del Río de las Perlas en China, primero, luego Atlanta, Lagos y el “Al-manak” sobre el Golfo Pérsico. También hay publicaciones hechas para la firma de carteras y zapatos Prada, con la que el estudio trabaja y algunas otras cosas más.

Pero ponele que con “Delirious New York”, “S,M,X,XL” , “El espacio basura” y “La ciudad genérica”, alcanza y sobra.
Como es sabido Koolhaas se puso la chapa de anti-utópico y realista, es decir es un fulano que dice estar preocupado y comprometido con el mundo real, que se dedica a intentar comprender sus lógicas y que entiende que la arquitectura debe definirse en ese mismo campo de realidad. De hecho “El Espacio Basura” intenta aproximarse a la arquitectura de la producción vulgar y anónima contemporánea, a los shoppings, los intercambiadores, los servicios de ruta, la hotelería bananera, etc. y, “La Ciudad Genérica” hace más o menos lo mismo pero a escala de los nuevos territorios, de las ciudades segregadas e instantáneas, los suburbios interminables, las ciudades fantasmas y las favelas. En ningún caso estas aproximaciones suponen ni condena ni absolución. En realidad Koolhaas hace gala de una especie de asepsia que intenta estudiar y aprender de las cosas sin enjuiciar, al menos por el momento.
Agrego otro elemento. El señor K está convencido que la arquitectura debe aprender a vivir en este mundo basura y globalizado o de lo contrario va a pemanecer como instancia marginal. Por eso al tipo no le interesan los bellos objetos, los edificios finos, las proclamas, sino una arquitectura sucia que se ensucie en lo real. Hace unos años hubo un intercambio con los Herzog & de Meuron a los que don K calificó de atávicos. Más o menos dijo que son tipos que hacen muy buena arquitectura pero una arquitectura pensada y concebida como en los últimos 300 años, una manera de pensar que por fuerza debe dejarse atrás para siempre.

 

Pero no contesté la pregunta todavía, sólo me fui en introducciones. Sólo dije que el K está convencido de que la arquitectura ya no puede ser la construcción de ejemplos preciosos y excepcionales , que esto la condena sin remedio. Que en todo caso hay que estudiar y aprender de lo real, de su novedad.
En definitiva de esto se trata la producción teórica de OMA. Delirious New York ya contenía un primer aviso. El libro trata de la historia de la ciudad y el rascacielos hasta 1937 y de alguna manera lo que hace es intentar contar una historia distinta de la modernidad en arquitectura. Para los viejos historiadores de la arquitectura los rascacielos de NY eran muy bizarros, historicistas y deshonestos, por eso nos llenaron la cabeza con Sullivan y aquello de que la forma sigue a la función, de que el edificio es un todo orgánico y todas esas santas giladas que se repiten al cansancio. En su lugar K propuso a Nueva York y sus rascacielos como la construcción, o casi construcción, de un mundo surreal, de una isla donde el mundo del deseo liberado encuentra su forma. Esto es Manhattan en el libro y esto es como decir que en lugar de quedarnos con las versiones descafeinadas y luteranas de los arquitectos oficiales de la modernidad, debemos aprender de la otra gran vertiente del pensamiento moderno en arte, o sea el surrealismo, y desde aquí Manhattan es la emancipación del deseo. Un poco más, es la mejor respuesta de la arquitectura a la “metrópoli”.
Cómo está hecho este mundo que funciona como maquinaria surrealista es la pregunta. La respuesta es: con manzanas todas iguales y repetidas, y luego rascacielos. K establece algunos principios que rigen esta ideología del rascacielos y esto le va a permitir construir herramientas de trabajo. En primer lugar los rascacielos de Manhattan contienen oficinas, comercios, hotel, club deportivo, teatro, cine y cualquier cosa. Son muchos programas mezclados. Para K el horizonte es tenerlo todo o sea que son unos edificios que contienen el mundo, que tienen una diversidad y variedad de público y actividades tan enorme que se vuelven capaces de atrapar el globo terráqueo en el interior. Segundo principio, la lobotomía. A tal cantidad de programas no le corresponde una imagen exterior, el exterior es sobrio y en todo caso no refleja el interior, es un anti-sullivan, la forma no sigue a la función es independiente, el nervio trasmisor se cortó y por eso la lobotomía. Tercer principio. El ascensor. El ascensor es sólo un aparato y esto todos lo sabemos, pero además el ascensor inauguró un sistema de conexiones aleatorias. Me explico, si subo un edificio por escalera voy descubriendo cada piso en un mismo orden, en orden “arquitectónico”, en cambio si tomo un ascensor el orden desaparece, puedo ir en cualquier orden y abrir la puerta en cualquier piso. Si además, en un piso hay un templo budista, en otro un colegio de meretrices, en otro un hotel para homless, luego un club de bochas y así lo más variado, resulta que el ascensor logra conexiones automática, no controladas conscientemente, que dispara cualquier tipo de asociación. Busquen “escritura automática” o “cadáver exquisito” en Wikipedia. Son típicos conceptos de surrealismo que apostaban a la asociación no racional ni predecible, el ascensor también construye “cadáveres exquisitos”.

Bien, si más o menos de esto habla en Delirious New York el paso siguiente es mirar algún proyecto, el más literal es el proyecto para el Concurso del Parque de la Villette en París, y esto porque el proyecto es como un rascacielos pero acostado. Quiere ser una aplicación bastante lineal de los mecanismos de funcionamiento del rascacielos, de esa máquina surreal con la que los arquitectos de Manhattan descubrieron la arquitectura metropolitana.
Vas a tener que estudiar ese proyecto. Con los otros libros también aparecen consecuencias en arquitectura. Mira el Moneo y la página del OMA.
 
NN una pregunta, q valor tenia la tecnica para kahn?
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
La técnica en Kahn? Mucho.
La técnica, o sea un conjunto de procedimientos lógicos es absolutamente indispensable para que la arquitectura se corresponda con la idea. Ver Sabbini que está muy bien desarrollado.

 
Tengo una duda, estuve leyendo el Frampton pero no entendí muy bien el concepto en si de lo que se llama "nuevo brutalismo", podría alguien explicarme mas o menos?? Gracias!
 
muchas gracias!
 
"Nuevo Brutalismo" llamó Reyner Banham a una estética que utilizaron algunos tipos hacia fines de los cincuenta y sesenta.
El término lo asumió por completo Peter Smithson a quien sus amiguetes llamaban "brutus" y consiste en el uso de materiales en bruto, con poco detalle y terminación. Ejemplo clásico es la Secundaria de Hunstanton, perfilería regular e industrial tipo, encofrado metálico a la vista, cañerías exteriores y ladrillo sin revocar. Barato y sin sofisticaciones formales. Otro clásico es LC en Marsella o en La Tourette con el Hormigón visto muy marcado, quiero decir que se marcan las tablas en la superficie del hormigón, se ven los nudos de la madera, la veta y algún pastito que se cuela en el encofrado e incluso el hormigón chorrea entre las uniones de las tablas.
El "nuevo brutalismo" coincide en parte con el team X (ver Bakema en el Auditorium de TU Delft por ejemplo) pero sólo en parte, y de hecho la moda creció por encima de los planteos del grupo y no fue mucho más que una de las tantas repercusiones formales del "informalismo" de Dubuffet y el "expresionismo abstracto" de Jackson Pollock en arquitectura.
En realidad es una categoría bastante chota que sirve para poca cosa.
 
Si, después leí el texto de Banham y entendí un poco más, pero fue un buen resumen, muchas gracias.
 
Una pregunta en los trabajos que tuvimos que entregar en los practicos. C es aceptable? gracias
 
Decir la “arquitectura moderna” siempre es una reducción, en realidad tenemos muchas “arquitecturas modernas” y los puntos de vista de sus autores no necesariamente coinciden. En los años veinte hubo una cierta coincidencia y hegemonía, al menos historiográfica, tuvieron buena prensa, entre unos cuantos tipos, y a eso después le llamaron Movimiento Moderno. 15 años después.

Como vos decís entre los arquitectos modernos se verifica una cierta tendencia a la abstracción, a la reducción de las formas a planos y volúmenes simples. Esa abstracción en realidad tenía un doble origen, por un lado místico, por otro funcional. Tanto Málevich en Rusia como Mondrian en Holanda o Kandinski montado en el caballo azul, pensaron que abstraer era llegar más cerca de la “idea”, era tocar lo permanente en lugar de entreverarse con lo cotidiano. La abstracción era una vía para conquistar un arte autónomo, puro e ideal. No pintar más paisajes ni personas sino ideas.

El segundo origen se monta a caballito del primero porque le viene como anillo al dedo.
Esta llamada a buscar un punto de partida objetivo e ideal también encuentra un aliado en la producción industrial. Volver entonces a los principios, dejar atrás la rutina y amaneramiento del clasicismo académico, para los tipos requiere encontrar puntos de partida sólidos. Así que la supuesta objetividad contenida en el análisis del programa y los usos, junto a la también “santa objetividad” de la industria, abonaron el mismo terreno de la abstracción, Eliminar lo innecesario tenía una condición práctica, eficiente y también ideal. Todo junto y por el mismo precio.

Ahora bien, existe otra tradición de “arquitectura moderna” que arranca desde el expresionismo y llega a la arquitectura orgánica. No sólo Wright sino ante todo los alemanes como Mendelsohn, Taut a la cabeza u Otto Haesler siempre dudaron de tanta reducción y reivindicaron una arquitectura compleja producto de muchas variables. Entre otras cosas los tipos creían en una arquitectura mucho más recogida y amable, una arquitectura que combinara la objetividad necesaria con la subjetividad y calidez que necesariamente debía ofrecer la disciplina al mundo. Aalto es heredero de esta segunda tradición. En un texto muy pequeño llamado La Arquitectura del Humanismo, Aalto reclama que el modelo de racionalidad utilizado por algunos arquitectos quedaba reducido a la lógica de la industria y los materiales y olvidaba por completo que los hombres son bastante más complejos y requieren confort. Sin renegar de ser moderno ni racionales, Aalto como luego neutra y porqué no el propio LC reclamaron que el modelo de cientificidad no podía ser el de las ciencias duras sino más bien el de la biología y la psicología, es decir el de una racionalidad que diera cuenta de la complejidad de lo humano y no más un modelo de hombre super abstracto.
El texto está muy bien porque Aalto cuenta sobre el hospital de tuberculosos en Saynatsalo que hizo allá por el 28. Cuenta que puso la luz en la pared para que el tipo acostado no estuviera encandilado, que el grifo de la pileta no está centrado porque si queda una gotera te enloquece, que utiliza madera en los lugares en que el cuerpo roza, porque el metal es helado en invierno y la sensación espantosa. Una cantidad de anécdotas que persiguen tener presente los mil detalles que hacen a la relación de las personas con la arquitectura.

Funcionalismo fue la etiqueta que eligió Le Corbusier en lugar de racionalismo. Cuestión de nombres. Lo de Aalto como bien decís es absolutamente racional es hiper racional, la diferencia está en el modelo de racionalidad que utiliza. Sólo eso.
 
buenas...cuando y donde van a estar los resultados de los parciales? o de los fallos para saber si aprobamos? gracias...

 
Los resultados finales se publican en la Farq, en la pág. de bedelía o acá? Cuándo?
 
Hola, tengo una pequeña duda , la verdad que no entiendo bien a que refiere la arquitectura vernácula, si alguien es tan amable de explicarme en breves palabraas le agradezco muchisimo . Saludos
 
A. Los resultados recién van a estar después del lunes, el martes 11 o el miércoles 12. En cartelera y pagina de bedelías.

B.
vernáculo, la.
(Del lat. vernacŭlus).
1. adj. Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.

Esto dice el diccionario de la Real Academia Española. Por extensión lo utilizamos para designar a aquellas arquitecturas propias de un lugar o, mejor dicho, a las formas particulares de hacer y pensar la arquitectura en un sitio y acumuladas a lo largo del tiempo.
Digamos arquitecturas tradicionales o folklóricas.
 
hola, alguien q me pueda ayudar o guiar con esta pregunta: LOOS ¿Qué pensaba de la cuestión de la artesanía y la industria?
 
Si claro, pero primero tenés que ayudarme vos.
"¿Qué pensaba de la cuestión de la artesanía y la industria?" ¿cuestión? ¿qué cuestión?
Decime exactamente cómo estaba formulada la pregunta.

 
LOOS ¿Qué pensaba de la cuestión de la artesanía y la industria? ESTA REDACTADA ASÍ, ES DE EL PARCIAL 13.5.2005!
 
Entonces no me gusta la redacción.
Hay algunos problemas con las palabras pero supongo que por “artesanía” estamos preguntando “arte aplicado” e “industria”, ya que en efecto Ornamento y Delito es un texto muy fuertemente crítico hacia la Secesión vienesa y la idea que alimentaba al Deutsche Werkbund. Como es sabido el Werbund recogía la vieja idea de Morris de que el artista debía dedicarse a incorporar arte en los objetos utilitarios. Lo mismo que luego hizo la Bauhaus, tratar de que cada objeto que rodea nuestras vidas estuviera cargado de valor artístico, en el entendido de que el arte hará bellas nuestras vidas. Es el gran antídoto contra la alienación y la desidia de la vida moderna.

Sin embargo Loos es uno de los pocos arquitectos que se declara en oposición a esta alianza entre el arte y la utilidad. Para Loos los objetos artísticos son inútiles y las cosas útiles no necesitan del arte sino del conocimiento técnico sobre el uso y los materiales acumulado en años de trabajo y generaciones de laburantes. Por artesanos sin pretensiones de artista.
Por eso mismo Loos dijo alguna vez que la arquitectura es construcción y no arte, y que en todo caso sólo dos cosas son arte en la arquitectura: la tumba y el monumento funerario. Justamente dos tipos de edificios que carecen de toda utilidad, que son simbólicos y no utilitarios.

 
NN gracias por la respuesta ! Sos capo
 
Hola, tengo una preguntita que valor le asigna mies a la tecnica y la materialidad ?
 
Encontre la respuesta mas arriba, gracias igual
 
Los resultados los dan hoy en la noche de fallos en algún lado o los publican? Gracias
 
No lo se, pero sí se que están prontos y pasados en limpio.
Imagino que entre hoy y mañana aparecen en la página de bedelías.
 
Gracias!
 
La verdad es que en bedelía se pasan...Los resultados tendrían que haberlos publicados ayer.. "Noche de fallos"!!!!
 
Bueno, pensá que cada nota se digitaliza y que en esta semana todas y cada una de las materias y cursos de arquitectura y licenciaturas entregan actas. Doy fe que los tipos no se rascan.
 
Publicaron las notas.
Dos preguntas:
1-Por qué hay dos actas diferentes?
2-La nota de los parciales?
Gracias!
 
Por bedelía siempre se publican los resultados del curso y nunca los parciales, esto porque las actas son documentos oficiales hechos para certificar aplazados y aprobados. Son documentos burocráticos y por eso tienen nombre de escribano. Para saber de los parciales hay que dirigirse a los docentes del práctico, sres. Bustillo y Canén. Sino, al mismísimo Nudelman.

Las actas diferentes es también un tema de bedelía.
 
Gracias!
 
como tengo que hacer para ir a ver mi parcial?
quisiera saber por que es q perdi
 
El jueves a las 13 hay reunión de cátedra en el IHA. Podés pasar y hablar con Bustillo o Canén.
 
dale gracias
 
y los resultados del examen???
 
casi prontos, el jueves o viernes se entregan.
Pero la verdad fueron un desastre, muy mal.
(Ojo, si estudiaste no tenés que preocuparte, eso creo, creo somos justos con los que demuestran trabajo, estudio y le ponen cabeza a los problemas. Si no lo somos reclamen). Pero por favor apunten fuerte que a ustedes les toca ser mejores que sus docentes, tampoco es tan complicado.

 
A por favor que sea el jueves, muero de ganas de saber ! :(
 
para ir mañana a ver el parcial, a que hora tendria que ir?? antes de las 13hs o despues
 
Nos reunimos a partir de las 13.00.
 
Buenas, capaz un poco tarde para las dudas... En cuanto a la materialidad y técnica que utiliza Mies, (por ejemplo en el pabellon), él siempre busca vidrios, transparencias, el ónix (en ese caso), hasta se puede decir q el agua tambien cuenta como transparencia. Y en varias obras se repite lo mismo, incluso con los edificios de oficinas, la pregunta es.. para que lo hace? seguramente vaya de la mano con esa idea de una propuesta que "radicalice" y q el espacio fluya y no delimitar los muros interior-exterior, o capaz es parte de lo mismo, pero concretamente no sé el significado que le da a la materialidad, gracias !
 
Hola, desde el 2006 que no concurro a la Facultad, este año quiero retomar y me puse a estudiar su materia.
pero realmente me encuentro perdido, desorientado, veo que ha cambiado mucho.
Alguien me podría dar una mano en cuanto a como debo encarar el estudio para este examen,y tener una "guia", y a que herramientas debo recurrir que estén disponibles?. Desde ya muchas gacias
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

diciembre 2005   noviembre 2006   enero 2007   marzo 2007   julio 2007   octubre 2007   enero 2008   marzo 2008   junio 2008   julio 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   febrero 2009   marzo 2009   mayo 2009   marzo 2010   abril 2010   junio 2010   julio 2010   agosto 2010   marzo 2011   abril 2011   abril 2012   mayo 2012   agosto 2012   setiembre 2012   noviembre 2012   marzo 2013   abril 2013